iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 20 jun 2024

Para que salga adelante

Ignacio Higuero invita al PSOE a unirse al proyecto "ganador" regadíos en Tierra de Barros

Ha reprochado que el anterior Gobierno regional del PSOE "no pudo licitarlo como prometieron en 2021, 2022 y 2023".

30 mayo 2024 | Publicado : 13:05 (30/05/2024) | Actualizado: 22:43 (30/05/2024)

Ep.

El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero, ha invitado al PSOE a unirse al proyecto "ganador" del regadío de Tierra de Barros para que éste salga adelante, reclamando juntos ante el Gobierno central "lo prometido" para el mismo en los Presupuestos estatales de 2021.

Tras recordar que dicho proyecto fue declarado de interés general, ha reprochado que el anterior Gobierno regional del PSOE "no pudo licitarlo como prometieron en 2021, 2022 y 2023", algo que a su juicio pudo deberse "bien por su falta de ganas, por dejadez o por su falta de fe en el proyecto", y ha incidido en que, en todo caso, el actual Ejecutivo autonómico del PP y Vox sí apuesta por el mismo.

"Desde Vox, desde el PP y la consejería le tendemos la mano para que salga este proyecto de vida fundamental para la región y para el relevo generacional en la comarca de Tierra de Barros", ha recalcado Higuero, de Vox, durante una comparecencia este jueves a petición propia en el pleno de la Asamblea para hacer balance de su consejería en los nueve meses que lleva al frente de la misma.

Así, ha invitado al PSOE a acudir "juntos" a reclamar al Gobierno de la nación "lo prometido en los presupuestos del año 2021", y ha supuesto que serán recibidos por la actual secretaria de Estado de Agricultura y antigua consejera de esta materia, Begoña García, que entiende "dará todas las facilitades para la realización de este proyecto que supone un sueño para los 1.200 comuneros de la comunidad de regantes de Tierra de Barros, toda la comarca y toda Extremadura".

"Señores del PSOE, si tanto quieren trabajar por Extremadura como dicen, está en sus manos unirse a este proyecto ganador para Extremadura que es la transformación en regadío de 15.000 hectáreas en Tierra de Barros", ha dicho.

De este modo lo ha apuntado durante su comparecencia este jueves en la Asamblea, en la que tras recordar que hace un año en las elecciones autonómicas la "mayoría" de los extremeños dieron su "confianza" para que se conformara el gobierno de coalición PP-Vox, ha incidido en que el Ejecutivo regional y su consejería "trabajan sin descanso por y para el pueblo extremeños".

EXTINCIÓN DE INCENDIOS

Por otra parte, como balance de gestión de su consejería en materia de extinción de incendios, Higuero ha destacado que siguen trabajando para "mejorar" los recursos destinados a esta materia, y que recientemente se constituyó la Mesa del Fuego como órgano de debate de las políticas de prevención y extinción de incendios con todos los agentes implicados.

También ha destacado que la orden de peligro alto de incendios ha sido "consensuada" con el sector, y que en la misma se acorta en cinco días el plazo para solicitar declaraciones responsables.

Ha recordado, al mismo tiempo, que pronto se abrirá el aeródromo de Maribel, que "estará operativo en julio" y que servirá para "acortar" los tiempos de actuación ante incendios, sobre todo en el norte de Cáceres.

De igual modo, ha ahondado en que "se está mejorando" el material para los bomberos forestales; y se ha creado el servicio de apoyo logístico Infoex.

DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN FORESTAL Y MUNDO RURAL

De igual modo, durante su comparecencia Ignacio Higuero ha defendido que el mundo rural es "esencial" para el desarrollo de la región.

Así, ha dicho que se está trabajando para aumentar el valor ambiental de la dehesa; se apuesta por el futuro "innovador" con inversiones en tecnologías forestales por encima del millón de euros; y se han "acelerado" las obras en el marco de acuerdos forestales.

Además, siguen trabajando con la UEx para la renovación del proyecto Mosaico.

De igual manera, ha incidido en que su consejería trabaja para "agilizar las labores del campo" y para ello eliminará "burocracia" y atenderá a la simplificación administrativa.

PESCA Y CAZA

Por otra parte, en materia de pesca, Higuero ha adelantado que "se está trabajando en la habilitación de zonas de pesca" en Villagonzalo, y en Piedra Aguda; así como que también trabajan para que el Mundial de 2026 se celebre en el pantano de Alcántara.

Al mismo tiempo, ha señalado que trabajan para simplificar el procedimiento de la obtención telemática de licencia de pesca en Extremadura.

El consejero ha defendido también la "importancia" del sector cinegético en Extremadura a nivel nacional e internacional y "para la región en su conjunto"; y ha adelantado que su consejería trabaja en simplificar el procedimiento para la tramitación telemática para la obtención de licencias de caza.

También trabaja en la recuperación del conejo silvestre en distintas zonas de Extremadura; así como en recuperar la perdiz roja con la creación de un centro de referencia en la región de esta especie para repoblación; y en el Plan de Recuperación de la Tórtola Europea en Extremadura en 2024, por el cual si la población crece como se demuestra en los últimos años "se volverá a cazar la tórtola" en la región.

Además, la consejería trabaja para unificar la normativa para la profesionalización del sector cinegético.

Finalmente, en materia de tauromaquia, ha defendido que Extremadura es un "referente en toda España" en este "noble arte" que "no conoce de siglas políticas"; y ha tachado de "triste" el día de hoy por la prohibición de los festejos taurinos en Colombia.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.