iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 23 jun 2024

Fiesta de Interés Turístico Regional

San Vicente celebrará un año más con todo su esplendor el Corpus Christi

Para las alfombras, se usarán 5.500 kg de viruta de madera, 2.000 kg de sal, 2.800 litros de tintes y hasta 3.000 kilos de serrín de corcho.

27 mayo 2024

Los vecinos de San Vicente de Alcántara cubrirán un kilómetro de las calles de la localidad con sus tradicionales alfombras artesanales para las que utilizarán casi 5.500 kilos de viruta de madera, 2.000 de sal entrefina y fina, 2.800 litros de tintes y hasta 3.000 kilos de serrín de corcho.

En concreto, estos son los materiales que utilizarán el próximo domingo, 2 de junio, para engalanar un kilómetro de vía pública repartido en 7 calles y dos plazas para celebrar el Corpus Christi en la localidad, declarada de Interés Turístico Regional desde 2011, y que tiene como objetivo lograr el título nacional.

La Asociación de Amigos del Corpus Christi organiza el trabajo que se desarrolla durante varias horas antes de la salida de la procesión del Santísimo Sacramento y los niños que han realizado la primera comunión.

Para ello, desde hace semanas la sede de la asociación centra toda la actividad, afanándose los vecinos de cada calle en teñir los materiales con las hormigoneras y removiendo con el tinte en los baños, como se hacía principalmente hasta hace unos años.

Una vez que el recorrido procesional está libre de tráfico rodado y estacionado, es momento de dibujar las alfombras sobre el suelo, antes de llenarse de color. Este momento se produce el sábado por la tarde, cuando el negro del asfalto comienza a contar con trazos de tiza, plantillas de cartón distribuidas en él, y la mano especializada de los dibujantes dirigiendo las obras.

El domingo, cuando aún no ha amanecido, los vecinos salen a la calle con los sacos de materiales para distribuirlos a lo largo y ancho de las alfombras para comenzar con el relleno, según informa el Ayuntamiento sanvicenteño en una nota de prensa.

Las alfombras de San Vicente pueden contemplarse durante unas 8 horas, que son las que transcurren desde que se pone el primer montón de viruta en la calle hasta que son destruidas al paso de la procesión.

Los actos de esta fiesta darán comienzo el jueves con el triduo al Santísimo Sacramento en la Parroquia de San Vicente Mártir, que se celebrará hasta el sábado a las 20:30 horas. También habrá ofrenda de claveles y repique de campanas. Los actos lúdicos tendrán lugar el viernes 31 con el concierto del grupo extremeño Diván du Don, que se subirá al escenario del Pabellón Multiusos a las 23:00 horas. El dj local Marcox será el encargado de cerrar la noche.

Ya el sábado por la mañana se celebrará la cuarta edición del Certamen de Alfombras Infantiles, congregando a partir de las 11:00 a más de 150 niños y niñas que elaborarán sus particulares alfombras. Ya el domingo, a las 9:00 horas se abrirá el mercado de artesanía en la avenida de Guadalupe y a las 10:00 horas la tienda de souvenirs de los Amigos del Corpus en la Ermita de Santa Ana.

Finalmente, una vez que las alfombras están culminadas, a las 13:00 horas se abrirá la puerta mayor del templo parroquial para que salga la procesión y las calles se abarroten al paso del cortejo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.