iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 23 jun 2024

Más de 200 servicios policiales velarán por la seguridad de 'L@s Palom@s' de Badajoz

Además, ante el partido entre España y Andorra, habrá 114 servicios de Policía Nacional y que estarán "perfectamente" coordinados todos los servicios.

27 mayo 2024

Ep.

Más de 200 servicios entre efectivos de la Policía Nacional y la Local, y la Guardia Civil, junto con los bomberos, Protección Civil o Cruz Roja velarán por la seguridad en la fiesta de la diversidad y el activismo LGBTI 'L@s Palom@s' de Badajoz, que celebra su día grande este sábado, 1 de junio, con conciertos y espectáculos en dos espacios, la Alcazaba y Puerta de Palmas, de artistas como María Peláe, Marlena y Pablo Romo.

En este sentido, la fiesta contará con un dispositivo de seguridad que incluye, por parte de la Policía Nacional, sistema antidrones para que no vuelen en la zona del Casco Antiguo, o la puesta a disposición de las cámaras de tráfico y de seguridad de esta zona de la ciudad por parte del ayuntamiento a este último cuerpo en caso de que sucedan actos tales como embotellamientos, con motivo de esta celebración en la que no se permitirá el botellón en la Alcazaba, pero sí en la zona de la Puerta de Palmas.

Así lo han puesto de manifiesto la subdelegada del Gobierno en Badajoz, María Isabel Cortés, y el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, en una rueda de prensa tras la Junta Local de Seguridad celebrada en el ayuntamiento en la mañana de este lunes con motivo de dicha fiesta, y la desarrollada con posterioridad en relación al partido amistoso de fútbol que enfrentará el próximo 5 de junio en el Estadio Nuevo Vivero de Badajoz a España y Andorra y que contará con 244 servicios policiales.

L@S PALOM@S

Sobre 'L@s Palom@s' y en relación a los servicios referidos a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, María Isabel Cortés ha detallado que el primer cuerpo tiene previstas 78 jornadas con sistema antidrones o la participación también de efectivos de la GNR portuguesa en la colaboración internacional que habitualmente se produce en la ciudad de Badajoz.

Por parte de la Guardia Civil, habrá 86 servicios, especialmente en periodo de tarde-noche con los habituales controles de alcoholemia en los accesos de la ciudad. Mientras y en relación a los servicios municipales, Ignacio Gragera ha precisado que, como es habitual, en la Alcazaba y en el entorno de la Plaza Alta y de San José se desplegará un dispositivo especial antibotellón para evitar que la gente consuma bebidas alcohólicas en la calle, y que se dejará exento y libre de aparcamientos esta última plaza y la calle Joaquín Costa para favorecer la evacuación por vías como Suárez de Figueroa.

La Alcazaba, cuyo aforo es de 8.000 personas, contará con un sistema de conteo de personas. En Puerta Palma, cuyo aforo es superior, el acceso será libre y el escenario estará situado en la parte más cercana al río para que la Plaza Reyes Católicos se mantenga abierta al tráfico y mejorar las vías de evacuación. Desde las 17,00 el Puente de Palmas estará cortado al tráfico como vía de evacuación peatonal, y en el caso de Entrepuentes será desde el viernes a las 17,00 horas.

En ambos escenarios habrá urinarios químicos, según el alcalde, que ha remarcado que por parte de la Policía Local se realizarán 56 servicios en el turno de tarde y noche, mientras que los bomberos han informado favorablemente a los dos planes de autoprotección presentados por Fundación Triángulo Extremadura, organizadora del evento, y ponen a disposición el conjunto del turno con 10 bomberos por día y turno.

Protección Civil cuenta con 10 voluntarios confirmados a la espera de que estos días pueda ampliarse este número, y Cruz Roja con 38 personas en los dos escenarios, con un hospital de campaña en la Puerta de Palmas y que incorpora a su sección de 'Juventud' con una carpa en esta última para sensibilizar sobre el consumo de alcohol y para atender posibles agresiones a víctimas de violencia de género o sexuales. Por parte de Limpieza, se prevén servicios extraordinarios.

ESPAÑA-ANDORRA

Sobre el partido entre España y Andorra, la subdelegada del Gobierno ha explicado que habrá 114 servicios de Policía Nacional y que estarán "perfectamente" coordinados todos los servicios, del mismo modo que 'L@s Palom@s' con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, además de contar igualmente con sistema antidrones.

En el caso de la Guardia Civil, el operativo se comenzará a montar desde el día 3, cuando empezarán a llegar los equipos al aeropuerto, donde se refuerza el servicio, "especialmente" para el día de llegada de la Selección Española, prevista para el martes 4, mientras que el lunes 3 será cuando llegue Andorra, ha apuntillado, junto con que en total en la Benemérita tienen previstos para el día anterior y el del partido 84 servicios, y que también habrá controles de alcoholemia en los accesos a la ciudad.

Por su parte, el alcalde de Badajoz ha indicado que la Policía Local se encargará de las vías exteriores de evacuación, y que, como ya se hiciera en el partido entre España y Georgia hace unos años, a las 18,00 horas se cortará el acceso al Nuevo Vivero en vehículos personales y se habilitará la zona del mercadillo de los martes para aparcar y utilizar las 'lanzaderas' que se pondrán a disposición a través de Tubasa, con un total de ocho autobuses que funcionarán de manera ininterrumpida en las horas previas al partido y a su finalización.

Como excepción, las personas con movilidad reducida acreditada podrán pasar y se les habilitará una zona especial poder aparcar, ha destacado, junto con que también habrá controles de tráfico en las entradas y salidas del perímetro del Nuevo Vivero o en el acceso a este último.

Según Gragera, la Policía Local realizará 46 servicios de tarde y noche, ocho de ellos extraordinarios, y en el caso de los bomberos será posible activar el sistema de respuesta si fuera necesario y el turno completo de 10 bomberos en cada uno estará a disposición de las necesidades del partido, que contará con 12 miembros de Protección Civil y con unas 40 personas de Cruz Roja además de una unidad medicalizada o dos ambulancias en el estadio, en el que se espera un "lleno absoluto".

Por último, habrá una 'Fan zone' del día 3 al 5 en la Plaza de San Francisco, donde la Federación Española montará distintos elementos para que la gente pueda disfrutar de actividades y ambientación previa al partido.

Desde Limpieza tendrán presencia efectiva en dicha 'Fan zone', además de en el propio estadio tras el partido, y de forma previa ha actuado en el exterior del Nuevo Vivero y en el desbroce de los solares municipales, según ha subrayado el alcalde, que ha explicado que también se ha notificado a los propietarios de los terrenos de los alrededores para que hagan lo propio en aras de minimizar el riesgo de incendio coincidiendo con la activación de la campaña de prevención de los mismos.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.