iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 23 jun 2024

CSIF plantea teletrabajo entre mejoras laborales del personal del Ayuntamiento de Badajoz

Vendrán a reconocer el "esfuerzo" que vienen realizando por el incremento en la carga de trabajo que han sufrido por la "merma" de las plantillas.

21 mayo 2024

Ep.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en el Ayuntamiento de Badajoz, ha planteado una serie de propuestas de mejora de las condiciones laborales que abarcan a la totalidad de la plantilla municipal en las que están trabajando en los últimos meses y de las que ha resaltado que consiguen reconocer el "esfuerzo" que vienen realizando por el incremento en la carga de trabajo que han sufrido por la "merma" de las plantillas.

También "dignifican" su trabajo y, al mismo tiempo, mejoran los servicios públicos, como ha avanzado en declaraciones a los medios el delegado de CSIF en el Ayuntamiento de Badajoz, David de la Montaña, que ha destacado que entre las mismas se cuenta la implementación "de una vez por todas" del teletrabajo en el consistorio de la capital pacense, que se ha convertido en la única administración regional que actualmente no lo tiene aprobado.

Igualmente, ha citado la reclasificación y promoción interna del grupo AP, la funcionarización del personal laboral del ayuntamiento y sus organismos autónomos o la creación y desarrollo del grupo B que permitirá el desarrollo de la carrera profesional de los trabajadores del consistorio; así como la negociación sobre medidas concretas de conciliación; o la revisión del complemento de destino de algunos grupos de clasificación.

Otras medidas están dirigidas a mejoras concretas de jornada a colectivos como los monitores de las escuelas deportivas y los profesores de las escuelas de música, y los reglamentos internos de los colectivos con jornadas especiales, ha explicado David de la Montaña, que ha defendido que todas las propuestas del sindicato están presupuestadas con el coste que le supondría al ayuntamiento, que ha cifrado en dos millones de euros, y entienden que es "asumible" por parte de la administración.

Al mismo tiempo y sobre la Policía Local y los bomberos, ha considerado a tenor de las negociaciones "sobre todo" referidas a estos últimos, en las que CSIF ha participado al tener una amplia representación en este colectivo, que están "totalmente de acuerdo" y, además, es una extensión de una reciente sentencia judicial, de modo que las modificaciones que se van a llevar a cabo permiten cumplirla.

Mientras y en cuanto a la policía, no se oponen a las mejoras de ningún colectivo pero entienden que "está coja" porque medidas como la prestación de servicios fuera de la jornada ordinaria de trabajo afectan "directamente" a la conciliación de los compañeros que integran la Policía Local, y de forma mayoritaria a los grupos operativos.

PUERTAS ABIERTAS AL DIÁLOGO

El delegado de CSIF en el Ayuntamiento de Badajoz ha querido hacer pública la postura del sindicato en relación a las negociaciones que se están llevando a cabo en estos últimos tiempos en el consistorio y que abarcan a ciertos colectivos de trabajadores del consistorio.

En este sentido, ha remarcado, CSIF ha mantenido una postura "responsable y profesional" y "ha declinado participar en la subasta que estaban realizando administración y el resto de sindicatos en cuanto a los derechos de los trabajadores municipales". "Nuestra postura siempre ha sido la misma, y es tener abiertas las puertas al diálogo y a la negociación para alcanzar un acuerdo satisfactorio para las personas que representamos".

En su intervención ante los medios, ha remarcado que desde CSIF han manifestado ya que no comparten las comparaciones que se están haciendo con otras administraciones y que son "arbitrarias e injustificadas" porque parten de una diferencia en presupuesto de más de 70 millones de euros, ante lo que ha recordado que tres sindicatos han hecho una petición de equiparación con la Diputación de Cáceres y ha destacado las diferencias de presupuesto entre esta última y el Ayuntamiento de Badajoz.

"También hubiese sido más cómodo para nosotros entrar en esta subasta, participar al igual que ellos, pero entendemos que nuestra postura debe ser responsable y negociadora", ha reafirmado, al buscar el sindicato con estas propuestas un reconocimiento previo a la actualización del catálogo, que es el momento en el que se exigirá igualar las condiciones y retribuciones al resto de administraciones con una estructura y plantilla similar a la del Ayuntamiento de Badajoz.

CSIF también ha reclamado al equipo de gobierno un "respeto" a los interlocutores de los trabajadores municipales, y ha rememorado que es el sindicato mayoritario y más votado de estos, tanto en el ámbito de personal laboral como el de funcionario.

Pese a ello, ha afirmado, van a participar en la Mesa General de Negociación que se celebra en la mañana de este martes en el consistorio de la capital pacense, ante lo que espera que lleven las propuestas que han planteado y avanza que, en caso de no ser así, iniciarán los trámites oportunos para "ver la legalidad o no" de los acuerdos que quiere llevar el equipo de gobierno a pleno.

Así y ante el anuncio de CSIF de este lunes de que ha presentado un escrito de impugnación a la convocatoria de la Mesa General de Negociación para preservar la garantía legal de los posibles acuerdos que se alcancen en la misma, David de la Montaña ha incidido en que la han impugnado "por los plazos", en virtud del incumplimiento de los plazos en la convocatoria de la misma.

"Entendemos que se va a celebrar igualmente, pero mantenemos abierta la puerta a la negociación para ver si alcanzamos un acuerdo satisfactorio para todas las partes", ha reafirmado, junto con que iban a participar "pero con reticencias" y para conocer la postura del ayuntamiento.

Cabe recordar que la propuesta de subida salarial planteada por el Ayuntamiento de Badajoz a sus trabajadores contempla incrementos de entre 1.600 y 5.600 euros anuales a través de complementos por trabajar por las tardes y, en el caso de la Policía Local, por atención de eventos en fines de semana y festivos, mientras que en el caso de los bomberos se produce una reorganización de servicios para lo cual se "refunden" los actuales conceptos en uno nuevo.

Una propuesta que comenzaría a aplicarse progresivamente este año 2024 y se incrementaría hasta estas cantidades en 2025, y ante la que el concejal de Recursos Humanos, Eladio Buzo, ha cifrado el incremento para las arcas municipales en 1,5 millones de euros aproximadamente en cada uno de estos dos ejercicios, según indicó este viernes en rueda de prensa tras la Comisión de Recursos Humanos, después de que este pasado jueves fuera rechazada por todos los sindicatos con representación en la Mesa General de Negociación, que se levantaron de la reunión.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.