premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 28 may 2024

La Diputación de Badajoz aprueba por unanimidad una comisión sobre 'Ópera Joven'

Miguel Ángel Gallardo aclara que ha convocado esta sesión extraordinaria de pleno solicitada por el PP, ya que "no tenemos nada que ocultar"

14 mayo 2024 | Publicado : 16:05 (14/05/2024) | Actualizado: 01:24 (15/05/2024)

El pleno de la Diputación de Badajoz ha aprobado por unanimidad, en sesión extraordinaria, la constitución de una comisión no permanente de estudio de la actividad cultural del Programa ‘Ópera Joven’, así como las funciones de la Oficina de Artes Escénicas dependiente de la Diputación de Badajoz.

Una sesión extraordinaria, que no ha tenido inconveniente en convocar el Presidente provincial, Miguel Ángel Gallardo, tras la petición del PP, pues como ha precisado “no tenemos nada que ocultar” y pretenden “aportar la máxima transparencia”.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha lamentado que desde el grupo provincial del PP “quieran engordar una mentira” y que el portavoz popular haya ido al pleno “para leer lo que le han escrito desde Madrid”.

En este sentido, Gallardo considera que desde el PP han querido “hacer un pleno de la Asamblea de Extremadura en la Diputación”, y es por ello por lo que ha recordado los “diez meses que lleva perdidos Extremadura” con el gobierno de María Guardiola.

Precisamente, ha recordado que este tiempo 16.000 extremeños han perdido su empleo, por lo que ha avanzado que para paliar las carencias en empleo de la Junta de Extremadura, en los próximos días la Institución Provincial pondrá en marcha un Plan Provincial de Empleo por importe de 9,5 millones de euros.

En este sentido, Miguel Ángel Gallardo ha criticado que el PP “esté más preocupado en invertir en fango, en crispación, en ‘fake news’ o en politiqueo, que en invertir en cultura”.

PP

Un pleno que se ha desarrollado a instancias del Grupo Popular, cuyo portavoz, Juan Barrios, ha explicado que, con la creación de esta comisión no permanente, quieren "arrojar luz y taquígrafos" sobre las funciones que realiza David Sánchez en la diputación, sobre el cual ha indicado que, desde su contratación en 2017 como coordinador de actividades en los conservatorios dependientes de la institución, su "idoneidad" para la realización de esas funciones "ha estado en entredicho público".

Así, se ha referido a la modalidad del proceso elegido para su selección, la designación de la persona que le hizo la entrevista como candidato o a la justificación de sus logros para dicha elección, y a que "la mayoría de la gente entendió que había sido una elección partidista".

Según Barrios, en 2021, "cambia de puesto" a director de la Oficina de Artes Escénicas "sin ningún tipo de proceso selectivo público", y en 2020 estrenó la ópera 'Elixir de amor' que costó más de 130.000 euros de fondos provinciales y contó con "escaso" público, mientras que en 2023 hizo lo propio con "un único pase" en el Teatro López de Ayala con la ópera 'La paz perpetua', con un presupuesto de 128.000 euros del Ministerio de Cultura, a través de fondos europeos, y que "apenas" recaudó 2.000 euros en taquilla.

Barrios ha añadido que, en 2018 David Sánchez puso en marcha el programa 'Ópera Joven' "para justificar su contratación, pero desvirtuando gravemente el objetivo de su contrato"; así como que tanto la actividad de dicho programa como la de la Oficina de Artes Escénicas "no parecen muy amplia ni acorde a la cuantía de fondos que ambos proyectos reciben" tanto de la diputación, como del Estado y la Unión Europea, fruto de varios convenios culturales.

También, ha recalcado que, "en medio de todo esto, se han sucedido las publicaciones en la prensa nacional y regional sobre determinados aspectos. Se duda de su gestión al frente del cargo, la forma y el lugar desde donde ejerce sus funciones, la manipulación que se ha hecho de la RPT de esta institución", afirmando que "en definitiva, están generando la sombra de la duda sobre la propia Diputación de Badajoz, debilitando la credibilidad y honorabilidad de esta casa".

Según Barrios, una administración que, en los últimos tiempos, se conoce en el resto de España "más por los líos, las medias verdades y los silencios cómplices del grupo de gobierno" que por los programas y proyectos que ejecuta.

Y, ha concluido que su grupo "echa en falta una férrea defensa de la institución por parte del presidente y de todo el grupo de gobierno", y que con esta propuesta de celebrar el pleno y solicitar crear dicha comisión pretende, "en el libre ejercicio" de su labor de oposición, fiscalizar la gestión de los fondos públicos gestionados por la diputación.

PSOE

La portavoz del gobierno del PSOE, Raquel del Puerto, es lamentable “comprobar que la hoja de ruta del PP se la marquen pseudomedios, haciéndose eco de bulos y mentiras de cuestiones extemporáneas”, como el programa ‘Opera Joven’.

Una iniciativa, como ha recordado, que se puso en marcha en 2019 y de la que “han tenido ocasión de hacer los deberes estos cinco años atrás, pero curiosamente es ahora cuando les han venido las urgencias para pedir esta comisión”, reconociendo que, con este programa, “hemos democratizado un género como la ópera”.

Asimismo, ha recordado que incluso la misma Junta de Extremadura les replica este proyecto, pues ayer mismo presentaron la representación en Villanueva de la Vera de ‘El elixir de amor’ (primera ópera que puso en marcha la Diputación de Badajoz), persiguiendo el mismo objetivo que la institución provincial pacense: acercar a la población rural la ópera y sacarla de los circuitos convencionales.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.