premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 28 may 2024

El Consorcio del Casco Antiguo de Badajoz debe articular la regeneración urbana de la zona

Señalar que su plan director podría estar listo a finales de año con una planificación de las actuaciones a acometer medio y largo plazo

02 mayo 2024 | Publicado : 14:05 (02/05/2024) | Actualizado: 14:59 (02/05/2024)

Rd/Ep

El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta, Manuel Martín Castizo, ha asegurado que el Consorcio del Casco Antiguo de Badajoz "debe ser la herramienta para articular la regeneración urbana de esta zona" de la capital pacense, a la vez que se actúa en los demás ámbitos.

Así lo ha manifestado tras la celebración, apenas 15 días hábiles después de su firma, de la primera reunión del Consorcio, en el que participan el Gobierno extremeño, el Ayuntamiento de Badajoz y la Diputación pacense, con la idea de aunar sus esfuerzos para promover las actuaciones necesarias en materia de conservación, rehabilitación, reconstrucción y mantenimiento del patrimonio histórico, arqueológico, arquitectónico, artístico, urbanístico y humano del Casco Antiguo e Histórico de la ciudad de Badajoz.

En la reunión constitutiva del Consorcio, también ha estado el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, el diputado de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación de Badajoz, Abel González, en sustitución de la vicepresidenta segunda y diputada delegada de Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio, Carmen Yáñez Quirós.

El consejero, Martín Castizo, ha recordado que, en Europa, hay "una importante apuesta por la rehabilitación energética de los edificios", mediante iniciativas como el Green Deal, la Renovation Wave o los fondos europeos destinados a esta cuestión, por lo que "es importante aprovechar el impulso de esta ola de rehabilitación para ir más allá de los enfoques parciales y de las actuaciones vivienda a vivienda, o edificio a edificio, para plantear intervenciones integrales e integradas".

Junto con ello, ha recalcado que los integrantes del Consorcio, para el que la Junta aporta 107.279 euros, van a trabajar cada uno desde su ámbito en la difusión de las potencialidades del casco antiguo de Badajoz para que la ciudad crezca en todos los sentidos.

Para el consejero, "ya es hora de poner en valor el patrimonio del casco antiguo de Badajoz y; sobre todo, de que con este Consorcio atendamos las demandas que los ciudadanos que viven en esta zona vienen reclamando desde hace años".

Asimismo, ha insistido en que "este legado de innegable valor debe ser compatible con la rehabilitación, revitalización y repoblación como el mejor instrumento para su conservación y puesta en valor", y se ha mostrado convencido de que la reunión pondrá las bases para un trabajo conjunto que de la respuesta que esta zona de Badajoz y los vecinos que habitan en ella necesitan desde hace años.

Plan Director

El plan director del Consorcio Integral para la Recuperación Monumental, Patrimonial, Social, Económica y Urbanística del Casco Antiguo de Badajoz podría estar listo a finales de año con una planificación de las actuaciones a acometer medio y largo plazo.

El alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera, ha añadido que, antes del verano, resuelvan la convocatoria para dotar a este ente de un gerente, que debe ser funcionario técnico superior con experiencia en ámbitos como la gestión y dirección pública.

Según Gragera, es un día "importante" en el que dan un paso más para la materialización de este consorcio que "tanto tiempo llevamos peleando", donde han constatado la voluntad y la capacidad de entendimiento que tienen todas las administraciones que forman parte del mismo, y en el que han sentado las bases "para comenzar a andar el camino que hoy empezamos a recorrer".

Acuerdos

Sobre los acuerdos alcanzados, ha detallado que, en primer lugar, se han designado los representantes de las tres administraciones, además de establecer el turno rotatorio de la presidencia, ante lo que ha recordado que hay una copresidencia por parte de la Junta y del Ayuntamiento en las personas del consejero de consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y él mismo, respectivamente.

Así y al ser una presidencia rotatoria, han acordado que se ejercerá durante un periodo de dos años, el primero de los cuales corresponderá al consistorio y a su regidor.

También han fijado el domicilio del consorcio que, hasta que tenga sede propia, se fija en el Ayuntamiento de Badajoz al ser una entidad adscrita al mismo, y han dado cuenta de los trámites realizados hasta la fecha desde la firma del convenio para la creación de este ente, que ya tiene cuenta bancaria y CIF provisional y está en proceso de inscripción en el Registro de entidades del sector público.

Una vez que tenga el CIF definitivo, podrán hacer las aportaciones, tanto al fondo patrimonial como a los fondos necesarios para la estructura de funcionamiento de este consorcio, sobre la cual ha puntualizado que se compone del personal que se va a adscribir por parte de las administraciones consorciadas entre un gerente y diferentes perfiles como un arqueólogo, un arquitecto o un técnico económico-financiero.

En este sentido, en la reunión, han decidido los requisitos que debe reunir el gerente del Consorcio del Casco Antiguo, que tiene que ser un funcionario técnico superior con experiencia en gestión y dirección pública, en gestión de personal, en contratación pública o en rehabilitación integral de cascos históricos y, ante la importancia de los fondos a los que puede aspirar este consorcio, debe contar igualmente con experiencia y formación en programas y proyectos europeos de financiación o en subvenciones de cualquier otro tipo.

Todos estos puestos tienen que ser personal funcionario o laboral de cada una de las entidades consorciadas y los siguientes pasos a dar, cuando ya se cuente con dicha figura del gerente, tienen que ser la adscripción del resto del personal, las convocatorias de las mesas técnicas para hacer partícipe a las asociaciones y que realicen propuestas, y la elaboración, "de aquí a final de año", de un plan director que permita poder tener una planificación a medio y largo plazo de qué quieren hacer y cómo.

También, "para tener claro cuáles son los requisitos y las aportaciones financieras que van a tener que realizar cada una de las administraciones, en base a los costes de los diferentes proyectos".

Además, Gragera ve "fundamental" la regeneración urbana, que viene acompañada de lo que se ha ido haciendo desde el ayuntamiento en los últimos años y que seguirá trabajando en este sentido, como el compromiso para regenerar El Campillo o la reordenación del entorno de la calle Encarnación; y deben comenzar a plantear intervenciones a nivel patrimonial.

Diputación de Badajoz

El diputado de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación de Badajoz, Abel González, ha incidido en que el Consorcio del Casco Antiguo es una herramienta que va a servir de ayuda a todas las personas que se quieran instalar y vivir en esta zona de la ciudad, y "sobre todo" pensando en las más vulnerables o que invierten la mayor parte de sus recursos en su propia vivienda.

Ante ello, ha abogado por ir de la mano con ellos para que se puedan asentar y no encuentren "inconvenientes" en el trayecto que supone lo referido a la parte patrimonial o a la hora de tramitar una licencia de obras, en relación a lo cual en la reunión ha habido "una unanimidad" por parte de las tres administraciones en relación a que "ese problema se debe de solventar" y un "punto de encuentro" a la hora de identificar problemáticas y procurar darles solución.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.