quiron salud
  • |
Región Digital

Desde junio

Hostelería Casco Antiguo Badajoz tendrá un servicio de recogida puerta a puerta del vidrio

Esta campaña ha permitido pasar de que en 2018 solo reciclase un 20 por ciento de los establecimientos a que en 2023 lo hiciera el 70 por ciento.

12 abril 2024

Ep.

El Ayuntamiento de Badajoz implantará a partir del próximo junio un servicio gratuito de recogida "puerta a puerta" del vidrio desechado por los locales de hostelería de su Casco Antiguo, así como establecerá "cubrecubos" en la misma zona para favorecer el reciclado de ese material.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el concejal delegado de limpieza del Ayuntamiento de Badajoz, Rubén Galea, quien ha señalado que ambas acciones se enmarcan en una campaña que dará comienzo el 22 de abril con objeto de concienciar a la hostelería y a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje.

La misma, que comenzará con visitas informativas y personalizadas a "todos los hosteleros", se dividirá entre el Casco Antiguo y el resto de la ciudad en la medida en que, según ha recordado Galea, la primera zona tiene "calles más estrechas" donde no es posible ubicar contenedores de carga superior.

Dichas visitas ayudarán a determinar los días y horas en que se llevará a cabo este servicio puerta a puerta que, tal como ha indicado la gerente de zona de Ecovidrio Coral Rojas-Marcos, estiman que se efectúe con una frecuencia de dos días por semana.

"La hostelería es un sector en el que se genera prácticamente el 50 por ciento de los envases de vidrio de un solo uso. Por eso es tan importante que estén sensibilizados y sepan que el reciclaje de los envases de vidrio es una obligación por parte de todos", ha señalado Rojas-Marcos al tiempo que ha insistido sobre la importancia de "facilitarles" esa tarea con recursos que les permitan separar los residuos en origen.

Según ha recordado Rojas-Marcos, esta campaña con la hostelería que "no es novedad", ya que se ha llevado a cabo con anterioridad, ha permitido pasar de que en 2018 solo reciclase un 20 por ciento de los establecimientos a que en 2023 lo hiciera el 70 por ciento.

"Ha habido un progreso muy importante, pero seguimos teniendo un porcentaje de establecimientos que tenemos que convencer", ha reflexionado la gerente tras advertir que, aunque Badajoz está por encima de la media de la CCAA, Extremadura continúa "a la cola del reciclaje de envases de vidrio a nivel nacional".

Por lo que respecta a los "cubrecubos", Galea ha precisado que tendrán unas dimensiones de 145x85 centímetros y se diseminarán por 20 puntos distintos distintos del Casco Antiguo pacense a partir de, esperan, el próximo junio.

Asimismo, se llevará a cabo una campaña informativa para los vecinos de la zona, a quienes se les enviará una carta explicándoles las novedades, la cual estará acompañada de un flyer con el mapa de las ubicaciones de esos "cubrecubos" y una bolsa para facilitar el reciclaje.

Durante el desarrollo de esta campaña, según se ha indicado en la rueda de prensa, también se revisará el parque de contenedores para que los puntos sean accesibles y estén adaptados a las necesidades de la zona.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.