quiron salud
  • |
Región Digital

Ayuntamiento de Badajoz adjudica por 578.904 euros renovación de ocho parques infantiles

El primero se ha adjudicado a la empresa HPC Ibérica SA por 253.061 euros e incluye la renovación de los parques infantiles de Ciudad Jardín o Castelar.

02 abril 2024

Ep.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Badajoz ha adjudicado por 578.904 euros la renovación de los parques infantiles de Ciudad Jardín, Castelar, Santa María de la Cabeza, José Pérez Jiménez, la Plaza Santiago Arolo, el Parque del Bioclimático, Diego de Badajoz y Doroteo Morales, con un plazo de ejecución de cuatro meses.

De este modo, este verano se podrá disfrutar de los nuevos parques, como ha avanzado el concejal de Parques y Jardines, Rubén Galea, en una rueda de prensa en la que ha recordado que desde dicha delegación llevan inmersos varias anualidades en el proceso de renovación de los parques y jardines y que el año pasado se han renovado los de Pardaleras y San Roque en Teresa Isturiz, así como en Valdepasillas, San Fernando y la Estación, el nuevo parque infantil de La Pilara y el de la Alcazaba.

En este sentido y ante la citada adjudicación abordada en la Junta de Gobierno Local, ha matizado que la sacaron a mediados de diciembre por un importe de 605.000 euros y que contempla la renovación de ocho parques infantiles, divididos en lotes con un importe total de adjudicación de 578.904 euros.

El primero se ha adjudicado a la empresa HPC Ibérica SA por 253.061 euros e incluye la renovación de los parques infantiles de Ciudad Jardín, Castelar, Santa María de la Cabeza, José Pérez Jiménez y el de la Plaza Santiago Arolo; mientras que el lote número dos se ha adjudicado a esta misma empresa por 197.891 euros y comprende la renovación del área infantil del Parque del Bioclimático, "bastante más extensa" respecto a otros espacios.

El tercero se ha adjudicado a Arcoiris Suministros SLU por 127.951 euros y contempla los parques infantiles de Diego de Badajoz, en la Estación, y Doroteo Morales, en La Paz, según Galea, que ha señalado que en la ciudad se cuenta en total con 75 áreas infantiles, que "son muchísimos parques infantiles" a la vista de su población y en comparación con ciudades similares, y que en 2023 se renovaron ocho y este martes se ha dado luz verde a actuar en otros ocho incluidos en el Plan de Impulso aprobado en 2022.

Al mismo tiempo y una vez se actúe en los ocho parques cuya renovación se ha licitado este martes, están trabajando en el Plan de Impulso 2023, aprobado en septiembre pasado, y acometerán la renovación de los espacios infantiles contemplados en el mismo, como el de la Urbanización Guadiana, la plaza Hermano Daniel, y en la plaza de la calle Suecia de Cerro de Reyes, junto con la instalación de suelo de caucho en las siete áreas infantiles del parque del Rivillas y Calamón, y de un circuito deportivo rústico y mesas de picnic en el parque periurbano de San Isidro.

También se van a instalar juegos infantiles en Ronda Norte y una nueva zona infantil en Cerro Gordo y se renovará por completo el parque infantil de la plaza Virgen de la Victoria, junto a la Estación de Autobuses, todo ello con un importe de 1,1 millones de euros.

TOLDOS INFANTILES

Por otro lado y preguntado por la instalación de toldos en parques infantiles, el edil ha señalado que en este último Plan de Impulso se contempla otro proyecto para empezar a instalarlos en los parques, un compromiso electoral del PP en relación al cual están elaborando los pliegos para sacarlo a licitación pública "muy brevemente" y "posiblemente" lo lancen a finales de semana con unos 216.000 euros, con la intención de que estén puestos para este verano en unos siete espacios.

Asimismo, ha explicado que quieren trabajar por barriadas y que quieren que, por lo menos, una zona infantil de cada una disponga de toldos este verano. De momento, sólo hay instalados toldos en un área de juegos de Cerro Gordo y en la plaza de los Alféreces.

Finalmente e interpelado también por el contrato para externalizar el mantenimiento de los parques infantiles, Rubén Galea no ha podido aportar una fecha, aunque sí ha explicado que está cerrado el proceso administrativo y están a la espera del "visto bueno" de Intervención, que va a ser "inmediato", por lo que entiende que será "en muy breve plazo" y en "pocas" semanas podría estar licitado.

A este respecto y sobre la decisión de externalizar este servicio, ha replicado que son 75 zonas infantiles las que hay en la ciudad, "una auténtica barbaridad", y que desde el equipo de gobierno consideran que es "lo más acertado", y así se hace en la "totalidad" de municipios de los alrededores y de referencia para Badajoz.

También se trata de una cuestión de operatividad, porque con el personal propio tienen las "limitaciones" de que solo se puede disponer de ellos en horario de 8,00 a 15,00 horas cuando se pueden dar incidencias por la tarde o los fines de semana y festivos que no se pueden atender con dichos trabajadores.

Un problema que tendrían "solucionado" una vez que se externaliza la prestación del servicio de mantenimiento de los parques infantiles, cuya gestión sigue siendo "100 por cien municipal", con un contrato por importe de 350.000 euros anuales y cuatro anualidades, ha concluido, junto con que los trabajadores municipales pasarán a ejercer funciones de control y supervisión.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.