quiron salud
  • |
Región Digital

Propuesta ley para aplicar a Badajoz régimen municipios gran tamaño se cursará en Asamblea

El Consejo de Gobierno también ha autorizado el encargo a Gpex de trabajos de colaboración y apoyo técnico en materia de administración local.

26 marzo 2024

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha manifestado este martes su conformidad respecto a la tramitación de la propuesta de ley para la aplicación, al municipio de Badajoz, del régimen de organización de los municipios de gran población, formulada conjuntamente por el Grupo Parlamentario Popular (PP); el Grupo Parlamentario Socialista (PSOE); el Grupo Parlamentario Vox Extremadura, y el Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura (PODEMOS-IU-AV).

Concretamente, según explica el Ejecutivo regional, el Estatuto de Autonomía de Extremadura establece que la Junta de Extremadura "podrá oponerse a la tramitación de iniciativas legislativas que afecten a una delegación legislativa en vigor o que supongan minoración de ingresos o aumento de gastos en el ejercicio presupuestario corriente".

Asimismo, dispone que "la Asamblea de Extremadura no tramitará iniciativas legislativas ni enmiendas que supongan para el ejercicio corriente aumento de gastos o disminución de ingresos sin contar previamente con la conformidad de la Junta de Extremadura".

En este sentido, con fecha 19 de marzo de 2024, se ha emitido informe por la Secretaría General de Presupuestos y Financiación de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, que concluye que "la propuesta de ley (PRL 3) para la aplicación al municipio de Badajoz del régimen de organización de los municipios de gran población, no supone aumento de gasto ni disminución de los ingresos en los estados numéricos aprobados por la Ley 1/2024, de 5 de febrero, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2024".

ENCARGO A GPEX

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo a Gpex de los trabajos de colaboración y apoyo técnico en materia de administración local, durante el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2024 y el 30 de junio de 2026, por un importe de 690.300 euros.

En este caso, según señala la Junta, la Comunidad Autónoma de Extremadura está integrada por 410 entidades locales que, en su mayor parte, son municipios rurales, es decir, con poca población y un gran peso del sector agrario y, por tanto, con dificultades técnicas y económicas para poder ofrecer sus servicios públicos locales de calidad.

Por ello, se han desarrollado diferentes políticas encaminadas a conseguir la cohesión social y la articulación del territorio en torno a pueblos y ciudades donde se puede vivir con calidad de vida y "con el fin de asentar la población en el territorio", explica.

Ante esta situación, la Dirección General de Administración Local se vienen llevando a cabo diferentes programas que contribuyen a la financiación de estas actividades, favorecen la creación de empleo, la mejora de los servicios locales y permiten la realización de obras de infraestructuras municipales.

Todo lo anterior permitirá lograr una mayor cohesión social a través de la generación de nuevos empleos y actividades en entornos rurales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.