quiron salud
  • |
Región Digital

PSOE-Badajoz teme que subida tarifas de agua no sirva para "detener" equilibrio financiero

Desde el grupo socialista reprochan al alcalde que no prometiera el “subidón” del precio del agua en su programa electoral, hace 10 meses.

25 marzo 2024

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha asegurado que teme que la "fuerte" subida de las tarifas del agua no sirva para detener el equilibrio financiero y el coste "siga elevándose a corto plazo".

Así pues, tal y como ha recordado la formación socialista, la pasada semana el concejal delegado de Inspección de Aguas anunciaba en rueda de prensa el incremento de las tarifas de agua y, en esa misma intervención, aclaraba que lo tenían previsto desde 2019, algo que el PSOE tilda de "curioso" porque este dato no lo proporcionaron los 'populares' en su programa electoral.

Tampoco mencionaban, ha precisado, el incremento de la tasa de ayuda a domicilio a personas dependientes, aprobada con el voto favorable de PP y Vox, además de añadir que el Partido Popular "se ha jactado de tarifas bajas, pero ahora se va a poner al día por la vía rápida".

A su vez, desde el Grupo Municipal Socialista han recordado que la edil Sandra Caballero ya advirtió recientemente en sesión plenaria sobre su preocupación por la "ingente" cantidad de dinero, 5,8 millones de euros de dinero público procedente de la ciudadanía de Badajoz, que se ha abonado a la concesionaria para el restablecimiento del equilibrio económico financiero, planteando además la necesidad "urgente" de buscar una solución.

"En un ejercicio de responsabilidad, no se debe pasar por alto que aún no ha sido informado por la Comisión de Precios de la Comunidad Autónoma de Extremadura", ha defendido el PSOE en una nota de prensa en la que espera que, una vez hayan podido acceder a la información que entienden "justifica esta subida en el recibo del agua", como es el informe económico que lo sustenta, y al texto íntegro de esa ordenanza reguladora, analizarán y fiscalizarán, como su "deber y obligación", la propuesta del equipo de gobierno.

Asimismo, velarán por el cumplimiento de este contrato. "No nos gustaría encontrarnos con que, además de asumir esta subida las familias en sus recibos, hubiera que volver a restablecer el mencionado equilibrio en ejercicios futuros", ha manifestado la concejala socialista Sandra Caballero Expósito.

Por otra parte, el PSOE quiere que, en el último semestre de este año y no en 2025 como ha trasladado el PP, se pueda aprobar un nuevo plan de infraestructuras para mejorar la red de abastecimiento y saneamiento.

Finalmente, para los socialistas, debería ser "una prioridad" para el equipo de gobierno, pues hay mucha necesidad de renovación en la red de la ciudad y "ya" el presupuesto de 2024 debería contar con una "fuerte" consignación económica en este sentido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.