quiron salud
  • |
Región Digital

Oficina Transformación Comunitaria de Diputación ofrece apoyo para comunidades energéticas

Es un proyecto acogido al Programa CE Oficinas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

18 marzo 2024 | Publicado : 13:03 (18/03/2024) | Actualizado: 16:38 (18/03/2024)

La Diputación de Badajoz, a través del Área de Transición Ecológica, ha puesto en marcha la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) Provincial para la promoción de comunidades energéticas.

En concreto, su principal finalidad es la de ofrecer apoyo a entidades locales especialmente interesadas en la creación y desarrollo de comunidades energéticas; convencidas de que éstas pueden generar en los municipios un valor añadido que se traducirá en inversiones locales, una mayor libertad de elección para los consumidores y una participación mayor de los ciudadanos en la transición energética.

La OTC Provincial de Badajoz ofrece servicios como la difusión mediante la oferta de cursos de formación, y/o jornadas, seminarios y/o talleres para la constitución y funcionamiento de comunidades energéticas; y acompañamiento prestando servicios de asesoramiento técnico para evaluar el potencial para desarrollar proyectos de constitución de comunidades energéticas.

También asesoramiento consultoría técnica, administrativa, económica, social y/o jurídica vinculada a la ejecución de proyectos concretos de constitución y funcionamiento de comunidades energéticas.

Además, fruto de estas labores, se llevarán a cabo varias experiencias piloto para la creación de comunidades energéticas, y el desarrollo de al menos un curso, que recogerá los conocimientos y herramientas necesarios para la constitución de una comunidad energética.

De la misma forma, se espera conseguir la creación de, al menos, cinco comunidades energéticas piloto, que servirán para analizar los problemas técnicos, jurídicos, económicos y administrativos que pueden aparecer a la hora de la constitución de una comunidad energética, según informa en una nota de prensa la Diputación de Badajoz.

Además, estos proyectos piloto servirán de ejemplo para todas aquellas iniciativas que propongan algo similar, creando una red de personas de interés para promoverla creación de comunidades energéticas en la provincia.

Por tanto, aquellas instituciones, pymes o personas físicas interesadas en recibir apoyo de la OTC Provincial Badajoz podrán ponerse en contacto con la oficina bien a través del formulario de contacto de su página web https://dip-badajoz.es/otc/ o a través de correo electrónico: otc@dip-badajoz.es

Con todas estas acciones y desde el Área de Transición Ecológica, la Diputación de Badajoz y con el objetivo de servir de ejemplo de modelo sostenible, apostando por tecnologías más eficientes, continúa trabajando en el desarrollo de planes y proyectos de economía verde y circular, desarrollo sostenible y eficiencia energética que sirvan como base para el impulso de las energías renovables en el territorio provincial, la lucha contra el cambio climático y la mitigación de sus efectos.

Cabe destacar que este proyecto está cofinanciado a través del programa de ayudas a oficinas de Transformación comunitaria (OTC) para la promoción y dinamización de Comunidades Energéticas (CE Oficinas), impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), y financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.