quiron salud
  • |
Región Digital

El Grupo PP Asamblea y la Cámara de Badajoz abordan la formación de los trabajadores

Tomando medidas que vayan mejorando esas áreas de la economía, entienden que saldrán todos "beneficiados", la sociedad en general.

01 marzo 2024

Ep

Representantes del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura y de la Cámara de Comercio de Badajoz han mantenido una reunión, en la capital pacense, en la que han abordado temas de interés para el empresariado como la formación de los trabajadores o la atracción de inversiones.

Tras el encuentro celebrado en la Cámara de Comercio, el portavoz de Economía del Grupo Popular en la Asamblea, Hipólito Pacheco, ha detallado que en han podido tratar diferentes temas, cuestiones que preocupan "mucho" a los empresarios extremeños y pacenses, y ha remachado que desde el Grupo Parlamentario Popular, el gobierno del PP en la Junta y María Guardiola han sido "muy receptivos" ante cuestiones "tan importantes" como la formación de los trabajadores.

También la reducción de la burocracia que "en muchas ocasiones hace imposible" llevar a cabo proyectos empresariales, o la atracción de inversiones "tan importantes y tan necesarias para nuestra región", ante lo que ha apuntillado que, tomando medidas que vayan mejorando esas áreas de la economía, entienden que saldrán todos "beneficiados", la sociedad en general.

Y es que, como repite en "muchas ocasiones", "desde la economía, desde la inversión privada, desde la gestión de los proyectos empresariales nos beneficiamos todos". "Se pagan muchos impuestos que después redundan en servicios sociales, y yo creo que eso es de aplaudir, porque al final yo creo que los empresarios son personas que arriesgan su patrimonio personal para crear empleo, para crear riqueza", ha dicho.

En este punto, Pacheco ha remarcado que la empresa "no solo" es el empresario, sino también los trabajadores y su familia; ha considerado que así es como se tiene que ver; y ha señalado que, desde el Grupo Parlamentario Popular y también Guardiola están en disposición de colaborar "continuamente" con los empresarios extremeños y con la Cámara de Comercio de Badajoz.

Para ello, han elaborado unos presupuestos para este ejercicio 2024 donde las políticas económicas representan el 26 por ciento, 1.959 millones de euros, a la par que ha planteado que esa es la línea que deben de seguir, la de colaborar con las empresas privadas "para que al final podamos hacer de Extremadura una región económicamente sostenible" y que crezca "al ritmo que merecemos los extremeños", y en unos años pueda estar "al nivel de la media nacional". "En esa dinámica estaremos trabajando siempre que los empresarios y la Cámara de Comercio nos requiera".

Al mismo tiempo se ha referido a la bajada de impuestos impulsada por María Guardiola, y "de la que se están ya beneficiando los extremeños, los autónomos y empresarios también, porque beneficia a todos", ha destacado el portavoz de Economía.

En su intervención, Hipólito Pacheco ha agradecido en nombre del Grupo Parlamentario Popular a la institución cameral pacense y su presidente el detalle de invitarles a la sede en la capital pacense para mantener una reunión que quieren que se institucionalice, y que puedan llevar a cabo a lo largo del año en varias ocasiones para analizar la situación económica o social de Extremadura.

Desde el Grupo Parlamentario Popular, entienden que la labor que realizan los empresarios y la Cámara como representante de los mismos es "fundamental" y desde la misma se les asesora y se les acompaña a los de la provincia pacense, algo que ha tildado de "muy loable".

CÁMARA DE COMERCIO
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Mariano García Sardiña, ha explicado que en la reunión con el Grupo Parlamentario Popular han trasladado sus inquietudes, ideas y aportaciones, tras lo que ha indicado que se está en un momento "clave" para el desarrollo y el futuro de Extremadura que, "ahora mismo", tiene una oportunidad que tiene que ser aprovechada desde los dos ámbitos, el público y el privado.

Así, la colaboración público-privada en este momento tiene "más sentido que nunca", en el que "hay muchísimo que hacer" dado que la región necesita una "gran" transformación en muchos aspectos para aprovechar estas oportunidades, en relación a lo cual han hablado de empleo, de cualificación o de recualificación para el empleo.

Otros temas abordados pasan por la mejora en el volumen y capacidad de las empresas, cuestiones en las que las cámaras de comercio son un referente, también en los mercados internacionales, a la hora de ayudar, estimular y colaborar para que las empresas cada vez sean más exportadoras, "miren más" a los mercados internacionales, además de "convertir" la región en un territorio "atractivo" para atraer inversiones, "hacer una diplomacia económica, una diplomacia empresarial".

García Sardiña ha puntualizado en este sentido que todo ello requiere "buenas fiscalidades", un territorio que sea "amistoso y amigable" con todo aquel que quiera invertir, y ha destacado como la principal reivindicación que trasladan desde la Cámara a la Junta que, como parte "importante", abogan por que al Plan de Empleo "se le de una vuelta importante".

"Por una parte, tenemos una tasa de desempleo muy grande, Extremadura oficialmente tiene 80.000 personas desempleadas, y por otra parte nuestras empresas están buscando mano de obra y no la encuentran, luego ahí hacen falta políticas que cierren ese hueco y que lo estimulen de alguna manera", ha subrayado, junto con que están trabajando a este respecto porque "hace falta" cualificar y recualificar a estos desempleados y, previamente, hay que saber cuáles son las necesidades del tejido empresarial.

Asimismo, ha ahondado en que se tiene que dar esa cualificación con el objetivo de lograr la inserción laboral, y en que el aprendizaje se produzca en las empresas, dado que "a trabajar se aprende trabajando".

Desde la Cámara, son "conscientes del esfuerzo fiscal" que ha hecho el nuevo gobierno regional, les gusta lo que "fiscalmente se está haciendo", pero también plantean que "hay recorrido todavía para eliminar muchas trabas fiscales" que han estado convirtiendo la región "en un territorio que parecía hostil ante la inversión empresarial".

Por último, ha abogado por trabajar "mucho" en la simplificación burocrática, de modo que sea "más sencillo" abrir un negocio, por eliminar trabas, trámites, permisos o licencias y por trabajar con declaraciones responsables. "Vamos a considerar ya de una vez por todas al empresario como lo que es, un creador de riqueza y de valor", ha concluido.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.