quiron salud
  • |
Región Digital

La Diputación entrega a Don Álvaro el camino rural que lo une con el Molino de La Aceña

Las obras han consistido en la ejecución del acondicionamiento y mejora del camino, y el importe de la actuación ha ascendido a 206.534 euros.

26 febrero 2024

La Diputación de Badajoz, a través del Área de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, ha entregado a Don Álvaro el camino rural que une este municipio y el Molino de la Aceña.

En concreto, las obras han consistido en la ejecución del acondicionamiento y mejora del camino del Molino de la Aceña, y el importe de la actuación ha ascendido a 206.534,79 euros.

El camino une el casco urbano de Don Álvaro con el río Guadiana en la parte suroeste del municipio. Con una longitud de 1,5 kilómetros y realizado mediante pavimento de hormigón con fibra de propileno y con una anchura variable de entre 4,00 y 6,00 metros, las obras se iniciaron en junio de 2023 y finalizaron en diciembre de 2023.

Así pues, en representación del área, el jefe de servicio de Vivienda y Asistencia Municipal, Miguel Ángel Campos Rodas, ha visitado las obras terminadas al objeto de ser entregadas al ayuntamiento para su uso público, en un acto en el que ha estado acompañado por el diputado de Publicaciones, Imprenta y Boletín Oficial de la Provincia, Raúl Jareño, así como por las autoridades locales y responsables de la empresa pública Tragsa encargada de la ejecución de las obras.

CONVENIO DE CAMINOS RURALES

Estas obras se enmarcan dentro de las actuaciones incluidas en el convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio y la Diputación Provincial de Badajoz, para la ejecución de la medida 4.3.5 del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020 en materia de caminos rurales.

El importe total del convenio asciende a 4.000.000 euros de los cuales la Junta de Extremadura financiaba el 75 por ciento (3.000.000 euros) y la Diputación de Badajoz el 25 por ciento (1.000.000 euros). A fecha actual, se ha comprometido todas las actuaciones y se están ejecutando obras, cuya previsión de finalización será en octubre de 2024.

En total, se ejecutarán un total de 19 caminos públicos en 20 municipios, con una longitud total de actuación de 42,65 kilómetros ejecutados en diferentes terminaciones, como son zahorra artificial, pavimento de hormigón y mezclas bituminosas en caliente.

El objetivo del convenio es la mejora de las infraestructuras viales rurales, de manera que se contribuye a facilitar la accesibilidad y conectividad en el territorio, y ante lo que el buen estado de las infraestructuras viarias es "fundamental" para conseguir un sector agrario competitivo, a la vez que contribuye al desarrollo de las zonas rurales afectadas, según incide en una nota de prensa la Institución provincial pacense.

Son logros de la ejecución de estas obras fines tales como la mejora de las comunicaciones en el medio rural, acercamiento a los mercados de los productos del primer sector minimizando su dispersión y por tanto, contribuyendo a la fijación de población en el medio rural, así como la puesta en funcionamiento de otras actividades de ocio y lucrativas alternativas en las poblaciones extremeñas.

Cabe destacar que la Diputación de Badajoz favorece con este servicio a las políticas implantadas en la Agenda 2030 recogidas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11, ciudades y comunidades sostenibles, y el 9, industria, innovación e infraestructuras.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.