ses cancer de colon
  • |
Región Digital

Delegación de Uruguay visita Centro Protección y Promoción del Cielo Nocturno de La Cocosa

En breve, abrirá sus puertas al público y que cuenta con un observatorio astronómico y un mirador celeste, entre otras infraestructuras.

09 febrero 2024

El Centro para la Protección y la Promoción del Cielo Nocturno de La Cocosa ha recibido la visita de una delegación de Uruguay procedentes de la Intendencia de Montevideo.

En concreto, dicha delegación ha estado encabezada por el director de Turismo de San José, Pedro Rodríguez, junto al edil departamental de San José, Roberto Curbelo, quienes han sido recibidos por Alejandro Peña, director del Área de Transición Ecológica, en representación de la Diputación de Badajoz.

En dicha visita, la delegación uruguaya ha podido conocer de primera mano los trabajos que viene realizando la institución provincial en materia de lucha contra la contaminación lumínica y protección y promoción del cielo nocturno.

En este sentido, han visitado las instalaciones del nuevo Centro de La Cocosa que en breve abrirá sus puertas al público y que cuenta con un observatorio astronómico y un mirador celeste, entre otras infraestructuras.

El centro servirá para sensibilizar a los ciudadanos ante los problemas que provoca la contaminación lumínica, y promocionar la preservación del cielo nocturno extremeño como motor de desarrollo de los municipios y, a través de la dinamización de actividades, poner en valor el cielo estrellado extremeño "ofreciéndolo como recurso diferencial a todo el mundo e invitando a conocerlo y disfrutarlo".

También han podido comprobar el actual estado de desarrollo de la red de fotómetros provincial compuesta por 240 sensores, que permite un control mediante el despliegue de sensores de monitorización de la evolución del brillo y calidad del cielo nocturno a lo largo de todas las noches y la difusión de estos datos a través de un portal/aplicación de acceso libre.

Una red que cubre todo el territorio de la provincia de Badajoz, desde zonas urbanas hasta zonas aisladas para conseguir una mayor representatividad del cielo, señalan las mismas fuentes.

Por último, se han informado del modelo de asistencia permanente que la Diputación de Badajoz ofrece a los ayuntamientos de la provincia en materia de eficiencia y gestión energética, fomentando la transición ecológica en la provincia a través de las energías renovables y contribuyendo al desarrollo de una economía verde y a la lucha contra el cambio climático y la contaminación lumínica en la provincia de Badajoz.

La Diputación de Badajoz, a través del Área de Transición Ecológica, contribuye de esta manera a la mitigación y reducción de la contaminación lumínica en la provincia y a la conservación de espacios que actualmente están libres de este tipo de contaminación, de modo que protege los ecosistemas, y mejora la salud de los ciudadanos y su descanso, con el objetivo de que este recurso, "adecuadamente protegido", genere nuevas oportunidades de desarrollo en emprendimiento verde o turístico.

Todo este trabajo de la institución provincial está enmarcado dentro de la estrategia 'Extremadura, Buenas Noches', que pone en valor el cielo nocturno estrellado extremeño, "ofreciendo este recurso diferencial a todo el mundo e invitando a conocerlo y disfrutarlo", concluye el comunicado.

 
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.