ses cancer de colon
  • |
Región Digital

Junta afirma luchará por Tierra de Barros desde transparencia y comunicación con regantes

Indica que CE"pone en duda" la declaración de impacto ambiental y se "duda" por no existir agua suficiente y las nuevas infraestructuras serían inútiles.

08 febrero 2024 | Publicado : 11:02 (08/02/2024) | Actualizado: 18:10 (08/02/2024)

El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta, Ignacio Higuero, se ha comprometido este jueves a luchar por el nuevo regadío de Tierra de Barros "desde la transparencia y la comunicación con los regantes, con las herramientas técnicas, políticas y jurídicas que tengamos".

Durante una comparecencia a petición propia en el pleno de la Asamblea de Extremadura, ha subrayado que "pelearemos hasta el fin y junto a vosotros para que el Proyecto de Tierra de Barros pueda convertirse en una realidad", h mirando a la Tribuna de Invitados del hemiciclo, donde estaban sentados representantes de la Comunidad de Regantes.

En su comparecencia, Higuero ha insistido en que luchará para que el Ministerio de Transición Ecológica modifique el Plan Hidrológico de la cuenca del Guadiana y permita hacer las infraestructuras necesarias "para que el agua se reparta justamente y nunca les falte".

Como acción más inmediata, ha informado que el próximo miércoles 14 viajará a Bruselas para mantener una reunión con el comisario europeo Janusz Wojciechowski y con Elvira Bakker, de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, y hacerles partícipes de la imperiosa necesidad de este proyecto y tratar de que influyan en la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión.

A este respecto, el consejero ha dado a conocer que este martes, 6 de febrero de 2024, se recibió en la Junta de Extremadura contestación de la Comisión Europea por parte de la directora general de Medio Ambiente, Verónica Manfredi y de Paul Speight, Jefe de Unidad de la Dirección General de Medio Ambiente.

En este sentido, ha llamado la atención de que la respuesta desde Europa establece claramente que el uso de los fondos europeos en la ejecución del proyecto de Tierra de Barros está condicionado a que se incluya en el Plan Hidrológico de cuenca del Guadiana.

Por ello, Higuero ha matizado que, lejos de dar el deseable visto bueno necesario para ejecutar el Proyecto, dudan abiertamente de su viabilidad.

Según el consejero, en Europa, apuntan que el III Plan Hidrológico de la cuenca del Guadiana, emitido por Confederación, define un mal estado químico de las aguas subterráneas por los nitratos y subrayan el alto riesgo de que no alcance un buen estado en el 2027.

Además, Ignacio Higuero ha informado de que, al llegar a la Consejería, su equipo cogió rápidamente y con ilusión el proyecto de Nuevo Regadío de Tierra de Barros, "convencidos como estamos aún de los beneficios para la zona y para toda la región, y nos pusimos en marcha para impulsarlo y empezar su ejecución con prontitud".

Pero, ha matizado que él y su equipo empezaron a sospechar "de retrasos injustificados, ausencia de documentación, opacidad de la administración anterior y poco a poco todo se fue destapando".

De esta forma, el consejero ha lamentado que la anterior Administración regional ocultara a los regantes que era necesaria la autorización de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

Para Higuero, "el gobierno anterior sabía que no sólo probablemente la Unión Europea no le iba a permitir vincular sus fondos al plan de Tierra de Barros, sino que conocían que la Comisión Europea tenía dudas serias del cumplimiento de sus Directivas medioambientales, que son fruto de las políticas de la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo".

El consejero ha asegurado que, "a la firma del convenio, el gobierno anterior ocultó a los regantes, no sólo los costes reales del proyecto de obras, sino que se habían comprometido a que no empezarían hasta que la Comisión Europea diera el visto bueno tras contestar a sus dudas y observaciones planteadas 15 días antes".

Así, ha indicado que el gobierno de María Guardiola apuesta por este proyecto y que trabajará para que se incluya en el Plan Hidrológico de la cuenca del Guadiana por parte del Ministerio de Transición Ecológica, tal y como exige Bruselas.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.