dia mujer 2024
  • |
Región Digital

La Comarca de La Serena se promociona en FITUR como un destino religioso y ornitológico

Encabezado por el Santuario de Belén de Cabeza del Buey, además de arqueológico y cultural, en el que destaca el patrimonio de Zalamea de la Serena.

26 enero 2024

Ep.

La Comarca de la Serena se ha promocionado en la Feria de Turismo (Fitur) en Madrid como un destino religioso y ornitológico, encabezado por el Santuario de Belén de Cabeza del Buey, además de arqueológico y cultural, en el que destaca el patrimonio de Zalamea de la Serena.

Durante su presentación en Fitur han estado presentes el técnico de Turismo de la Mancomunidad de Municipios de La Serena, Jacinto Pardo, el alcalde de Zalamea de la Serena, José Antonio Murillo, y el concejal de Turismo de Cabeza del Buey, Juan José Benítez.

Así, el concejal de Turismo de Cabeza del Buey ha señalado que el 96 por ciento del término municipal corresponde con la zona ZEPA de La Serena y Sierra de Tiro, donde se encuentran hábitats de especies en peligro de extinción como la cigüeña negra, el águila real, el águila perdicera o la collalba negra.

Además, Benítez ha matizado que en esta localidad también se encuentran aves esteparias, como el sisón, el aguilucho cenizo, la Ganga Ortega y la Ganga Ibérica, la carraca o el alcaraván que están ubicadas en la estepa de La Serena.

En concreto el sisón fue catalogado el año pasado como un ave en peligro de extinción, aunque en dicho municipio se localizan bandadas de más de 500 individuos con amplios cantaderos que atraen a las hembras en primavera.

También se encuentra en esta estepa el aguilucho cenizo con 79 parejas reproductoras, siendo el término municipal "con mayor pareja reproductoras de aguilucho cenizo de la Península Ibérica", ha enfatizado el concejal de Turismo.

La mejor fecha en la que los amantes de la ornitología pueden visitar Cabeza del Buey es la primavera, época en la que las avutardas realizan sus bailes característicos de cortejo, los sisones cantan y danzan y los aguiluchos cenizos hacen sus coreografías en el cielo.

En Cabeza del Buey también se pueden observar "alguna rareza ornitológica" como los halcones borní, las avefrías sociables o incluso también un ibis eremita, así como otros recursos turísticos como el arte rupestre, con más de 70 estaciones con pinturas y grabados, y el patrimonio bélico de la Guerra Civil.

Por su parte, el técnico de Turismo de la Mancomunidad de Municipios de La Serena, Jacinto Pardo, ha resaltado que el principal atractivo turístico del municipio es el Santuario de Belén, un lugar "cargado de espiritualidad".

Se trata de un centro de culto y peregrinaje, fundado por los templarios en el siglo XIII, en el que se encuentran "múltiples vestigios de diferentes culturas" y su evoloción ha estado ligada con la economía del municipio, orientada a la ganadería.

Este centro espiritual, de referencia no solamente local sino comarcal, cuenta con una "decoración pictórica tan rica" que ha calificado el técnico de Turismo como una "joya patrimonial de la comarca, una Capilla Sixtina", ha dicho, y que cuenta con dotaciones necesarias para el alojamiento, como un camping, además de una zona de recreo preparada para eventos y bodas.

ZALAMEA DE LA SERENA

En cuanto a la oferta de Zalamea de la Serena, Jacinto Pardo ha destacado que es "uno de los pendones culturales de la comarca", influenciada por el legado de Antonio de Nebrija y de Calderón de la Barca, y que cuenta con una "riqueza" de patrimonio con pasado romano.

En esta localidad se encuentra el yacimiento tartésico de Cancho Roano, que recibe una media de 5.000 visitantes anuales y que demostró que los tartessos no solamente estuvieron asentados en la zona de Huelva y Cádiz, sino también en el Guadiana.

Mientras, el alcalde de Zalamea de la Serena, José Antonio Murillo, ha indicado que la localidad cuenta con un casco histórico "bastante extenso" y que se ha marcado como objetivo dejar "libre" el Castillo de Arribalavilla, que estaá "adosado" a viviendas, de modo que "próximamente" se procederá al derribo de dos inmuebles para realizar excavaciones.

En este sentido, ha especificado que en la zona de El Olivar, anexa a las murallas del castillo, se realizarán excavaciones arqueológicas para encontrar restos medievales, según las primeras prospecciones, y realizar un recorrido histórico en el municipio.

Además, ha anunciado que este año la obra 'El alcalde de Zalamea' se celebrará del 15 al 18 de agosto y que el propósito que se ha marcado el equipo de Gobierno municipal es "que la gente no vaya a La Serena y se vuelva a su casa", sino que lo recorra.

Para ello, el primer edil ha asegurado que se debe mejorar la hostelería, los alojamientos y la oferta de restaurantes para que el turismo de monumentos se complemente con el gastronómico por ser la "gasolina" para que los turistas se sientan atraídos por estos enclaves.

"Zalamea es la capital cultural por el número de elementos arquitectónicos", ha añadido y por el "número de restos" que cuentan, como el caso de antiguos conventos, por lo que pretende que la gente "estudie, vea la historia" y poner en valor a la "desconocida Extremadura".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.