Extremadura
Sumar replica a las críticas a Díaz de la candidata de Podemos...
La formación liderada por Yolanda Díaz reivindica el impacto de las políticas de la ministra...
08 enero 2024
Ep.
La Junta de Extremadura ha arrancado este lunes, día 8, los trabajos para realizar nuevas demoliciones en el antiguo estadio José Pache de la ciudad de Badajoz con la eliminación de espacios que contengan amianto por el riesgo que supone para la salud, tras el derribo hace casi un año del muro perimetral y su posterior paralización por la presencia de personas viviendo en las antiguas instalaciones.
En concreto, fuentes de la Junta de Extremadura han detallado a Europa Press que este lunes se han iniciado los trabajos de demolición, y que las personas que ocupan las instalaciones siguen allí, y mientras permanezcan no se puede demoler la totalidad del inmueble.
Asimismo, ya se ha entregado el proyecto de demolición para la licencia, que se ha demorado por la autorización específica necesaria para eliminar elementos de amianto; de manera tal que la demolición comienza "precisamente" eliminando espacios que contengan amianto, por el riesgo que supone para la salud.
"En ningún caso afectará a locales donde permanecen esas personas, para las que los Servicios Sociales siguen trabajando para encontrarles una ubicación", señalan desde la Junta.
Cabe recordar que a comienzos del pasado mes de diciembre, dos hombres fueron trasladados en estado "crítico" a la UCI del Hospital Universitario de Badajoz, tras resultar heridos por un incendio registrado en las dependencias que aún se mantienen en pie del antiguo José Pache.
Posteriormente, los heridos tuvieron que ser trasladados a la Unidad de Grandes Quemados del Hospital de Getafe (Madrid) para ser tratados tras este incendio, en relación al cual la Policía Nacional ha detenido a un hombre de 28 años, al que se le acusa de homicidio en grado de tentativa como presunto autor del mismo.
Tras su puesta a disposición judicial, el juez decretó su ingreso en prisión. Desde la primera fase de la demolición del estadio, en concreto en el muro exterior, varias personas han residido en lo que queda de sus instalaciones, una de ellas encontrada sin vida.
AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ
Por su parte, el director gerente del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) del Ayuntamiento de Badajoz, José Antonio Expósito, ha detallado en declaraciones a los medios en el José Pache que "ahora mismo" el antiguo estadio está en una fase en la que se va a empezar por parte de la Junta de Extremadura a acometer la eliminación de una zona con amianto, y que quedará "a la espera" de si las personas que actualmente 'okupan' las instalaciones "deciden definitivamente irse o se quedan".
Por parte del ayuntamiento, ha puntualizado a continuación, están apoyando a estas personas desde Servicios Sociales para tratar de buscarles soluciones en los procesos vitales que están desarrollando, y "en principio" se trata de unas ocho, aunque es un número que va oscilando, las que están "normalmente establecidas", en relación a las cuales les están dando distintas opciones como albergues, centros de media estancia o la posibilidad de un alquiler de una vivienda.
De momento todavía ninguno ha aceptado, ha destacado Expósito, junto que sí es cierto que están interesados y "la gran mayoría" han pasado por los Servicios Sociales esta pasada semana y están interesados en "buscar soluciones". "Otra cosa es que luego definitivamente opten por tomarlas, claro", ha dicho.
Sobre dichas alternativas, ha precisado que varios de ellos están interesados en la posibilidad de acceder a viviendas de alquiler, y por parte del consistorio tienen la "predisposición", pero que "es cierto que encuentran la dificultad de que haya propietarios que le alquilen la vivienda, porque le piden otras garantías aparte del aval del Ayuntamiento de Badajoz, como que va a asumir el coste de la vivienda por un periodo determinado".
Como ha concretado, el ayuntamiento puede ofrecerles el pago de seis meses de alquiler ampliable a otros seis meses, a tenor de lo cual "para los propietarios no es garantía suficiente".
Igualmente, algunas de las personas se ha interesado por solicitar una vivienda de protección oficial, todavía no ha presentado la solicitud, y, de todas formas, tienen que cumplir un baremo y los estándares que vienen establecidos en el decreto.
De no aceptar estas alternativas "se paralizaría" el derribo, ante lo cual "de momento" cuentan con un informe por parte de los bomberos que pone de manifiesto la situación de "riesgo" en la que se encuentran las instalaciones, y que sería "recomendable" el desalojo.
Sin embargo, son personas adultas que toman sus decisiones de manera "autónoma y libremente", y "por lo tanto mientras no haya una disposición judicial que así lo indique o una orden de la policía de desalojo ellos pueden estar ahí".
Finalmente y sobre el resto de personas que no habrían mostrado el referido interés, el director gerente del IMSS ha explicado que es una situación "compleja" y que son decisiones "autónomas" de cada uno de estos ciudadanos, que son adultos.
"El ayuntamiento lo que está es acompañándoles en esos procesos, diciéndoles que hay otras alternativas, que hay sitios mejores en los que se puede estar, pero no podemos ir más allá de eso, simplemente ofrecerles los recursos. Ahora, depende de ellos que, de manera autónoma, decidan tomar la decisión", ha concluido, salvo el caso de que hubiera una orden judicial de desalojo en base al citado informe de los bomberos.
22 diciembre 2025
Sumar replica a las críticas a Díaz de la candidata de Podemos...
22 diciembre 2025
Ferraz explica la derrota del PSOE en una "campaña de ataques"...
22 diciembre 2025
Abascal asegura que "la pelota está en el tejado" de María...
22 diciembre 2025
PSOE-A ve "muy atrevido extrapolar" los resultados de Extremadura...
22 diciembre 2025
López Miras felicita a Guardiola por su "resultado histórico"...
Extremadura
La formación liderada por Yolanda Díaz reivindica el impacto de las políticas de la ministra...
