iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 18 jun 2024

Guareña vibrará desde el día 8 con su 7º Festival de Danzas y Folklore ‘Los Piporros'

En este certamen, una serie de grupos folclóricos realizan bailes típicos, reflejando la cultura, el patrimonio y las tradiciones.

01 septiembre 2023

Guareña volverá a vibrar del 8 al 10 de septiembre con la séptima edición de su Festival de Danzas y Folklore ‘Los Piporros’, un evento con el que esta localidad pacense celebra el Día de Extremadura.

En este certamen, grupos folclóricos realizan bailes típicos, reflejando la cultura, el patrimonio y las tradiciones. Destaca la música y el vestuario que recrean la autenticidad del estilo de la región extremeña.

En concreto, el festival recibe el nombre de “Piporros” debido a que es el gentilicio por el que se conoce a los guareñenses fuera de su localidad, ya que en Guareña se cultivaba un tipo de sandía, cuya forma era alargada y esférica a la que denominaban “piporro”.

Así pues, organizado por el Ayuntamiento de Guareña y la Mancomunidad de Municipios Guadiana, con la colaboración de la Diputación de Badajoz, este festival “viene ofreciéndonos no sólo música y danzas populares, sino también, paralelamente, la posibilidad de disfrutar y participar de juegos tradicionales, talleres creativos o visitas turísticas guiadas en la localidad”, ha desvelado el diputado provincial de Cultura, Juventud y Deportes, Ricardo Cabezas.

El cartel, “en el que se dan cita muy buenos grupos de folklore”, tal y como ha apuntado, “se nos presenta como una excelente ocasión para visitar y conocer Guareña, disfrutar de su cultura, de su patrimonio de y su gastronomía, por sólo mencionar algunas de las posibilidades que ofrece el municipio”.

A este respecto, el diputado ha destacado que desde la la institución provincial se apoyan iniciativas como esta “que sin duda contribuyen a una dinamización turística y socioeconómica de los municipios de nuestra provincia, y así seguiremos haciéndolo”, según informa la Institución provincial en una nota de prensa.

Por otro lado, Cabezas ha mostrado el compromiso es firme de la Diputación con la cultura popular, “pues desde la delegación de Cultura, Deportes y Juventud llevamos a cabo diversos programas que llenan de folklore el calendario”. De hecho, el folklore y las danzas populares forman parte de la tradición cultural como expresión de un pueblo, no sólo como una tradición del pasado, “sino también de nuestro presente”, ha indicado.

La implicación de los distintos ayuntamientos como el de Guareña hace el resto, “poniendo sus recursos humanos y materiales a disposición de todos y al servicio de la cultura, facilitando así que llegue a todos los vecinos”, ha sentenciado.

'UN ESPALDARAZO PARA EL COMERCIO LOCAL Y LA HOSTELERÍA"

Por otro lado, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Guareña, Nazaret Acevedo, ha destacado que este festival se entronca en el calendario cultural de la localidad con eventos muy positivos por los visitantes que recibe, lo que supone un espaldarazo para el comercio local y la hostelería.

En esta línea, el concejal de Festejos de Guareña, Pedro Gil, enmarca esta iniciativa en “la defensa de nuestras raíces y costumbres” con una programación que se inicia el lunes, 4 de septiembre, con un desayuno saludable y gymkhana castúa. Al día siguiente se han previsto juegos populares extremeños y una merendilla para todos los asistentes, continuando el día 6 con talleres creativos. Ya el 7 de septiembre, al aire libre, se ha organizado una actividad que juega con la relevancia del yacimiento de El Turuñuelo.

Respecto al festival en sí, Gil ha detallado los grupos que han sido invitados a esta séptima edición, comenzando el día 8 con el dúo ‘Milo Ke y Mandarine’, de Castilla-La Mancha. Mientras, para el 9 se podrá disfrutar con los castellano leoneses ‘Nuevo Méster de Juglaría’, culminando el 10 de septiembre con el grupo folklórico ‘El Harriero’ de Arroyo de la Luz, la ‘Asociación de Coros y Danzas’ de Badajoz y la formación de folklore local ‘El Turuñuelo’, nacida gracias al amparo del programa de la Diputación pacense, ‘Enraizarte’.

Este programa surge de la demanda de la ciudadanía de los diferentes municipios extremeños por su inquietud en aprender el folklore de nuestra región. Comienza en el año 2012 patrocinado por la Diputación Provincial de Cáceres y un año después, en 2013, por la Diputación Provincial de Badajoz.

Cabe destacar que todas las actuaciones previstas son gratuitas y se celebrarán en la Plaza de España del municipio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.