iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 12 jun 2024

Monago, Asamblea de Extremadura y fundadoras Komvida, reconocidos en Día de la Provincia

La gala institucional se ha celebrado en el pabellón multiusos de Monesterio con la mujer en la sostenibilidad del mundo rural como eje temático

26 abril 2023 | Publicado : 14:04 (26/04/2023) | Actualizado: 20:19 (26/04/2023)

La artista Moyra Montoya abrió el acto con una obra pictórica sobre el papel de la mujer en la sostenibilidad del mundo rural, el eje temático sobre el que ha girado esta edición 2023.

Con ello, se quiere poner de relieve su protagonismo tanto en la consecución de los ODS como en la lucha contra el despoblamiento y la superación del reto demográfico, pues la mujer ayuda a fijar población como ciudadanas anónimas que sustentan el mundo rural en múltiples campos de actividad: sanitarias, empresarias, agricultoras, activistas sociales, ganaderas, comerciantes, investigadoras, educadoras.

Al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, le acompañaron las principales autoridades de la región, entre ellos el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza; el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote; los ex-presidentes de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, M.ª Félix Tena Aragón; el presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista; y el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, así como alcaldes de la provincia, galardonados, diputados provinciales y distintos representantes institucionales.

El Reglamento por el que se instituye el Día de la Provincia de Badajoz y se regulan los honores y distinciones de la Diputación Provincial, publicado en el BOP de 22 de febrero de 2018, establece en su artículo 2.1 que cada 26 de abril se celebrará el Día de la Provincia de Badajoz, en conmemoración de la constitución de la primera Corporación provincial de carácter democrático que está vigente hasta nuestros días.

Antes de proceder a la entrega de los distintos galardones, se dio paso a la proyección de sendos audiovisuales sobre sobre el Día de la Provincia así como del acto celebrado el pasado año en la localidad de Campanario. De esta forma, tras pasar las ediciones anteriores por Hornachos (2018), Montijo (2019), Fuente del Maestre (2021) y Campanario (2022), ya que en 2020 no se celebró por la pandemia, ahora recala en Monesterio, localidad de emprendedores y cuna del mejor jamón ibérico.

Premios

El acto se inició con la entrega de los ocho premios del Día de la Provincia a cargo de representantes del tejido social de Monesterio. Fuensanta Blanco Sánchez-Cortés recibió el premio Cultura por su trayectoria como bailaora de flamenco. Nacida en Mérida en 1995, fue niña precoz en el baile, distinguida con varios galardones como el ‘Mario Maya’ y el Nacional Flamenco de Ubrique. Esta distinción le fue entregada por la bailaora de Monesterio, Manuela Sánchez.

El premio en la categoría Deporte y Vida Saludable Activa recayó en Paola García Lozano de manos de sus padres. Esta joven atleta Monesterio, con tan solo 17 años esta almendralejense tiene una impecable trayectoria deportiva y un prometedor futuro en el mundo del kárate. Es campeona de Europa absoluta de Kárate en modalidad de kata. 

En la modalidad de Economía Verde y Circular, la distinción ha sido para Cultivando Empleo, iniciativa innovadora para la generación de empleo y la inserción laboral de personas con dificultades de empleabilidad en Cabeza la Vaca. Hizo entrega del premio el director, productor y guionista de cine, Juan Martínez Frutos, nacido en Monesterio.

En la categoría de Emprendimiento, el premio se entregó a ICB Industrial de Cableados y Bienes S.L. Ubicada en Cabeza del Buey, esta empresa está formada mayoritariamente por mujeres (95%). Inició su actividad en 1999 trabajando para la industria del automóvil. Desde el 2004 se dedica también a la fabricación de equipos electromecánicos para el sector ferroviario. Entregó el galardón la empresaria Esther Sánchez Broco.

El galardón de Igualdad se entregó a la árbitra de fútbol Guadalupe Porras Ayuso. Nacida en Badajoz en 1987, debutó a los 16 años en 3ª División, ascendiendo a 2ª B un año después. Tras 8 temporadas subió a 2ª. Ha sido la primera árbitra en una final de la Copa del Rey y, además, la primera española en pitar un torneo europeo masculino. Entregó la distinción la presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas, Manuela Pecellín Garrote.

El galardón de Innovación Turística ha sido para el negocio Recibimiento de Carlos V en Monesterio. Se trata de una iniciativa que aúna promoción turística y patrimonio histórico con una actividad recreacionista ligada a las iniciativas relacionadas con la figura de Carlos V. Se trata de poner en valor la presencia del monarca en Monesterio. El encargado de entregar este galardón fue Antonio Parra Atienza, del restaurante ‘El Rinconcillo’ de Monesterio. Recogió el alcalde del municipio.

En la categoría de Integración Social y Laboral de Personas con Discapacidad, el premio ha recaído en la Sociedad Cooperativa Limitada Minusbarros. Creada hace más de 30 años, esta entidad desempeña labores de aparcamiento, limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines de Almendralejo, además de vigilar colegios públicos. Cuenta con 102 trabajadores, 94 con empleo indefinido. La encargada de ofrecerle el trofeo fue la joven Monesterio se Ángela Ambrona, campeona de natación con Síndrome de Down.

Por último, en la modalidad Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) el galardón lo ha recibido el IES Sáenz de Buruaga de Mérida, por su proyecto de innovación educativa en Mérida a través de la enseñanza colaborativa que nace por la necesidad de dar a conocer los ODS al alumnado, profesores, familias y demás agentes de la comunidad. Entregó Juan Molina López, director del colegio de primaria de la localidad anfitriona.

Medallas de Oro

La segunda parte del acto institucional de esta sexta edición la protagonizaron las tres Medallas de Oro de la Provincia de Badajoz. Previamente se proyectó un audiovisual sobre los destinatarios de la máxima distinción

En primer lugar, a propuesta de la Cámara de Comercio de Badajoz, se hizo entrega de la Medalla de Oro, ex aequo, de manos de Antonio Garrote, a Beatriz Magro y Nuria Morales, amigas desde la infancia y naturales de Fregenal de la Sierra. Fundaron en 2017 la empresa Komvida, dedicada a la producción de la famosa kombucha y que se ha convertido en referente mundial como bebida propia de un estilo de vida saludable.

Apostaron por abrir el negocio en su tierra y las mujeres representan el 80% de su plantilla. Ambas empresarias manifestaron que la decisión de regresar a su tierra fue por convicción y porque no hace falta instalarse en Silicon Valley para revolucionar la industria. “De corazón, gracias por este premio que nos reafirma en la idea de que nuestra iniciativa no fue una equivocación”, concluyeron.

A continuación, recibió el máximo galardón, a propuesta de la Presidencia de la Diputación de Badajoz, José Antonio Monago, que fue presidente de la Junta de Extremadura entre el 8 de julio de 2011 y el 2 de julio de 2015. La Medalla le fue entregada Miguel Ángel Gallardo Miranda.

Monago representa la alternancia política en nuestra región, convirtiéndose en el primer presidente del PP en la Junta de Extremadura.

Asimismo, el presidente provincial ha valorado su implicación en el proceso de fusión Don Benito-Villanueva. El político y senador se refirió en su intervención a que este reconocimiento avala la relación y el trabajo institucional que “tuve como presidente de esta Comunidad Autónoma”. A continuación añadió que valora mucho este premio por partir de la Diputación pues, "construye puentes de entendimiento”.

Por último, la Asamblea de Extremadura, propuesta también por la institución provincial pacense, representada por su presidenta, Blanca Martín Delgado, recibió el galardón de manos de Fernández Vara.

Esta Medalla se concede por ser la institución moldeadora de todo el autogobierno que se ha venido desarrollando en nuestra Comunidad durante los 40 años de autonomía que se conmemoran este 2023 con la aprobación del Estatuto.

En definitiva, se la reconoce como máxima representante de la voluntad democrática del pueblo extremeño. En su discurso, Blanca Martín dijo que la Asamblea representa a todos y todas los extremeños, “lo que ha moldeado todo nuestro autogobierno”. Ha manifestado, además, que en estos años se han aprobado 384 leyes con la representación de 256 hombres y 114 mujeres en estas legislaturas, “mujeres que han pasado por el hemiciclo trabajando intensamente”.

Martín ha querido acordarse de sus predecesores en el cargo reconociendo el esfuerzo continuo mediante un intenso trabajo.

Mujer rural, pilar fundamental

En el cierre del acto, Miguel Ángel Gallardo ha recalcado que, debemos seguir contando con un pilar fundamental, la mujer rural que protagoniza hoy el eje temático de esta celebración. Recordó que la primera corporación de la Diputación de Badajoz se constituyó el 26 de abril de hace 44 años.

Según Gallardo, “en este caso, hablo de autoestima, de cambio de chip y de que las corporaciones trabajamos en todo lo que se considera impulso para ser región, pues representa la capacidad de un mundo rural para aceptarse y crecer”.

Asimismo, se refirió especialmente a la mujer como valor principal “porque son las verdaderos protagonistas y nietas de esas mujeres de entonces que apenas tenían derechos”.

Por ello, ha alabado el trabajo que realizan. Estos premios, añadió, significan que queremos seguir empujando sin molestar, ayudando desde este la Diputación y los ayuntamientos.

Para el responsable de la institución provincial, estas medallas de 2023 son el esfuerzo de esta región, la esperanza, la alternancia y la libertad, “un espacio para la autoestima”.

Y, ha valorado que que hayan sido tres mujeres, tres iniciativas empresariales, una cooperativa y un instituto, los receptores de estas distinciones. A todos, ha apuntado, les une su trabajo diario con valores como el esfuerzo, el compromiso, el talento, el emprendimiento, la igualdad, la solidaridad, el respeto o la apuesta por la sostenibilidad, complemento perfecto para estas tres nuevas medallas e, hizo referencia a un territorio lleno de oportunidades, ejemplificado en el yacimiento de El Turuñuelo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.