asamblea 8M
  • |
Región Digital

Arrancan las obras de mejora del abastecimiento en El Raposo

Miguel Ángel Gallardo ha visitado la actuación, invirtiendo casi 850.000 euros y financiada a partes iguales con Ayuntamientos de Usagre y Puebla de Sancho

23 marzo 2023

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, acompañado del diputado provincial de Fomento, Francisco José Farrona, ha recorrido las obras de mejora del abastecimiento en la zona del Raposo, que han arrancado esta semana con un plazo de ejecución de cuatro meses. 

Con esta actuación, se da respuesta a la vieja demanda de los Ayuntamientos de Usagre y de Puebla de Sancho Pérez, que desde hace tiempo reclamaban esta mejora ante los problemas de abastecimiento que acuciaban a las viviendas situadas en esta zona de influencia entre ambos términos municipales, donde además se sitúa el Balneario-Hotel El Raposo, un par de bodegas o una casa rural, entre otros negocios.

El núcleo de población de El Raposo presentaba importantes deficiencias en el suministro de agua potable. Actualmente se abastece de diferentes captaciones que no se encuentran conectadas a una red común.

Muchas de las viviendas dispersas por la zona, se abastecen directamente de pozos de sondeo propios. Por su parte, el abastecimiento principal es un sondeo privado que alimenta a un depósito público, desde el que se abastece una parte de la zona alta del Raposo. En cuanto el Balneario El Raposo, se abastece de varios sondeos propios.

Pozos de sondeo

Sin embargo, los pozos de sondeo no son una garantía de suministro para el abastecimiento actual. Y en periodo estival esta problemática se agrava, ya que el nivel de los acuíferos se reduce y la demanda aumenta.

Con las previsiones de crecimiento del balneario y hotel, viviendas e industrias, se hacía necesaria una mejora del abastecimiento. De ahí que la Diputación haya hecho suya la demanda de ambos consistorios.

En concreto, la inversión a acometer será de 847.398 euros, a financiar en tres partes iguales: Diputación, Ayuntamientos Usagre y Puebla de Sancho Pérez, a razón de 282.495 euros cada uno.

Además, la Diputación se ha encargado de la redacción del proyecto y ejecuta la obra.

Según el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, la obra consiste en la instalación de una conducción de abastecimiento que una los depósitos de Puebla de Sancho Pérez con el depósito de El Raposo. Se instalarán 8 kilómetros de tuberías en tres tramos y una estación de bombeo en Puebla de Sancho Pérez.

Gallardo ha recordado que “éste es un ejemplo, y no sólo el de Don Benito y Villanueva, de que ante un proyecto que es beneficioso para Usagre y la Puebla, éstos se apoyan y lo impulsan”.

Y, como ha añadido, “si esto tiene que ver con que las empresas que aportan capital, aportan riesgo y, sobre todo, empleo, tengan mejores infraestructuras pues mejor, porque de lo que se trata es de escuchar y no molestar”.

La alcaldesa de Usagre, Nuria Candalija, ha señalado que el arranque de estas obras “es una noticia positiva, pues es algo que llevábamos demandando muchos años y gracias a la Diputación de Badajoz ya es una realidad”.

Por su parte, el primer edil de Puebla de Sancho Pérez, José Agustín Reja, ha querido agradecer el compromiso del presidente provincial, ya que en apenas dos años “la zona del Raposo va a dar un cambio en materia de comunicaciones y de servicios importante, que va a permitir que proliferen empresas futuras y se ofrezcan mejores servicios para las que hay”.

El director general del Balneario El Raposo, Ignacio Cortés, ha apuntado que esta actuación “pone en colofón a nuestro centenario, de cara a seguir desarrollando esta área del Raposo que pertenece a dos municipios y que en un futuro va a ganar en población”.

A esta actuación en la zona, se une la reciente mejora de la carretera del Raposo a la N-630 (BA-024). Una actuación con la que se acondicionaron 2,2 kilómetros de vía, con una inversión de 674.000 euros. Las obras acabaron las en septiembre 2022, que es cuando se puso en servicio la carretera acondicionada.

Miguel Ángel Gallardo ha aprovechado su presencia en la zona, para hacer una visita al Balneario El Raposo, donde la propiedad le ha invitado para contemplar el nuevo panel que luce ya en las instalaciones y conmemorativo del centenario que cumplió esta empresa familiar el pasado año.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.