premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 28 may 2024

Producirán energía renovable para 90.000 hogares

Naturgy invierte 70 millones en tres nuevas fotovoltaicas en término municipal de Badajoz

Con una potencia conjunta de 150 MW, permitirán evitar 200.000 toneladas anuales de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

15 marzo 2023 | Publicado : 15:03 (15/03/2023) | Actualizado: 17:53 (15/03/2023)

Naturgy invertirá 70 millones de euros en tres nuevas fotovoltaicas ubicadas en el término municipal de Badajoz, que producirán energía renovable para 90.000 hogares. Los tres parques, con una potencia conjunta de 150 MW, permitirán evitar 200.000 toneladas anuales de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

En concreto, la consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, y el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, han participado este miércoles en el acto de colocación de la primera piedra del El Encinar I, Los Naipes y Los Naipes II.

Las autoridades han estado acompañadas por el responsable de Desarrollo Negocio Iberia de Naturgy, Juan Ferrero; la responsable de Construcción de Naturgy, Elisa de Ferrando, y la delegada de Desarrollo de Proyectos de Naturgy en Extremadura, Ana Ruiz.

Las tres instalaciones tienen una potencia individual de 50 MW y generarán un total de 315 GWh/año. Asimismo, durante la fase de construcción de estos tres proyectos, se generarán unos 1.000 empleos, entre directos e indirectos.

Además, el proyecto ha requerido una importante labor de coordinación y colaboración con otros tres promotores de la zona, que en conjunto desarrollarán 17 plantas fotovoltaicas. Naturgy compartirá con ellos infraestructuras de evacuación al nudo de San Serván, lo que ha requerido una gestión coordinada de casi cinco años con la "estrecha colaboración" de la Junta de Extremadura.

La colaboración entre los distintos promotores ha permitido asimismo la puesta en marcha de un proyecto de investigación pionero, con la colaboración de la Universidad de Extremadura y bajo el auspicio de la Junta, que pretende llevar a cabo un plan de vigilancia y seguimiento ambiental común, a fin de evaluar de qué manera la actividad fotovoltaica influye en el terreno y la biodiversidad del entorno.

El fin último es favorecer un desarrollo sostenible que compatibilice el desarrollo económico con la preservación de la flora, la fauna y el suelo, según ha destacado Naturgy en una nota de prensa.

En esta línea, el responsable de Desarrollo Negocio Iberia, Juan Ferrero, ha destacado la satisfacción de Naturgy de formar parte de la "revolución verde" que está protagonizando Extremadura, una comunidad "convertida ya en referente en energías renovables y punta de lanza en España de un modelo de desarrollo energético sostenible y comprometido con la descarbonización".

APUESTA DE NATURGY POR EXTREMADURA

A su vez, Naturgy ha destacado que Extremadura es una región de "alto valor estratégico". De aquí a final de año, la compañía contará con un total de nueve instalaciones en desarrollo, construcción y explotación en la región.

Además del parque eólico Merengue, operativo desde 2019, y la planta fotovoltaica Miraflores, en Castuera (Badajoz), también en operación desde hace varios meses, la puesta de primera piedra de El Encinar I y Los Naipes y Los Naipes II se suma a la planta fotovoltaica Las Jaras de Badajoz, entre La Albuera y Badajoz, con 59 MW de potencia.

En Plasencia, está prevista la puesta en servicio durante el tercer trimestre del año del parque eólico Merengue II, el segundo de Naturgy en Extremadura, con 50 MW de potencia, y la planta fotovoltaica Puerta del Jerte, con 30 MW.

A estos hay que añadir la fotovoltaica Campo de Arañuelo que, con 300 MW de potencia y una producción estimada de 514 GWh al año, será el proyecto renovable de mayor envergadura de todos los promovidos en España por la multinacional energética.

Las cifras globales de estos nueve proyectos implican una potencia de 651 MW y una inversión por parte de la compañía de más de 650 millones de euros, con una producción global de más de 1.300 GWh/año, lo que supone la generación de electricidad equivalente a más de 377.600 viviendas y 838.800 toneladas anuales de CO 2 evitadas.

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha explicado que la ciudad está atravesando ahora mismo uno de sus mejores momentos en cuanto a inversiones, crecimiento económico y generación de empleo.

"Y si además llegan empresas inversoras como Naturgy y lo hacen inyectando recursos en sostenibilidad, eficiencia energética y creación de 1.000 puestos de trabajo durante la fase de construcción... solo me queda agradecer a Naturgy que haya confiado en Badajoz para la instalación de estas tres nuevas plantas", ha valorado.

SOLUCIÓN ENERGÉTICA VERDE EN EXTREMADURA

En esta línea, durante su intervención, la consejera para la Transición Energética, Olga García, ha puesto de manifiesto que "entre todos", empresas, administraciones y ciudadanía, se está impulsando de una manera "eficiente y sostenible" una "verdadera revolución energética verde" en Extremadura, cuyos efectos beneficiosos se están ya comprobando.

Concretamente ha puesto el ejemplo de Badajoz donde en los últimos años se han instalado 18 plantas con una potencia de 474 MW en las que se han invertido casi 300 millones de euros, con más de 1.400 empleos y el consistorio ha podido recaudar varios millones de euros, lo que se traduce en dinamismo económico y recursos para financiar proyectos que mejoran el bienestar de la capital pacense.

La titular extremeña para la Transición Ecológica ha defendido el carácter transversal del despliegue fotovoltaico que permite que empresas e industrias que se instalan en Badajoz se surtan de energía limpia que se produce en otros lugares de la región, según informa la Junta en una nota de prensa.

Así, ha destacado que está viviendo un "importante avance" hacia un modelo energético limpio y sostenible, teniendo en cuenta que "los proyectos industriales que se están instalando en la región están directamente relacionados con la disponibilidad de energía limpia y barata".

Olga García ha puesto en valor las ventajas que ofrece Extremadura para las empresas del sector energético, "energía asequible que supone ganancias de competitividad, además de otros factores como la situación geográfica estratégica, la disponibilidad de suelo y de recursos esenciales para la transición energética como los recursos humanos cualificados, centros de investigación en vanguardia, un marco institucional, político y social estable y una administración volcada en acompañar a las iniciativas empresariales".

Finalmente, la consejera ha animado a las empresas energéticas promotoras a mantener en los próximos meses el "empuje transformador" en el despliegue renovable para que Extremadura siga liderando en España la instalación de la energía más verde y sostenible.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.