quiron salud
  • |
Región Digital

Una plataforma pionera del IMSS Badajoz recoge protocolos intervención de trabajo social

Pretende ser un "revulsivo" para los trabajadores de lo social de la región, que podrán acceder a la plataforma mediante usuario y contraseña.

14 marzo 2023

Ep.

Una plataforma pionera puesta en marcha por el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) del Ayuntamiento de Badajoz recoge protocolos de intervención en el ámbito municipal en materia de trabajo social.

Actualmente, la plataforma recoge 40 protocolos que se duplicarán en las próximas semanas, y, en torno a estos mismos protocolos, los próximos días 16 y 17 se celebrará una jornada de presentación que tendrá lugar en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), en concreto en la Sala Alburquerque, con 340 personas inscritas, entre 160 presenciales y 180 online.

El teniente de alcalde delegado de Servicios Sociales, Antonio Cavacasillas, acompañado del director gerente del IMSS José Antonio Expósito y el jefe de servicio de SIVO, Faustino Aliseda, ha presentado esta plataforma y esta primera jornada de presentación de protocolos de intervención en el ámbito municipal (Pisam).

A través de esta jornada, ha detallado, el IMSS quiere presentar estos protocolos, un proyecto "pionero" en la región que tendrá repercusión en el modo de desarrollar su labor por parte los trabajadores sociales de atención social básica, puesto que disponen de una plataforma web que, a su vez, ofrece varias herramientas para los profesionales implicados.

Así, los 340 inscritos de toda la región hasta el momento que participarán en esta jornada con dos modalidades, presencial y online, ponen de manifiesto el "alto interés" que esta cita ha suscitado, a tenor de lo cual ha explicado que pretende ser un "revulsivo" para los trabajadores de lo social de la región, que podrán acceder a la plataforma mediante usuario y contraseña.

Del mismo modo, ha hecho hincapié en que, con el Pisam, han querido hacer partícipe a la Junta de Extremadura y los colegios profesionales de Trabajo Social de Cáceres y de Badajoz, dado que "en realidad" este proyecto que nace del IMSS tiene "vocación solidaria" con el resto de ayuntamientos de la región, al entender que forman parte de una red que lidera la administración regional y que ampara el ejercicio de los colegios de Trabajo Social de Extremadura.

Sobre la plataforma web, Cavacasillas ha aseverado que han estado trabajando en la misma la práctica totalidad de los trabajadores sociales del IMSS del Ayuntamiento de Badajoz, cuyo esfuerzo ha agradecido "para conseguir hacer un proyecto de muy alto nivel", dado que se ha buscado "la excelencia" en el contenido y la presentación del mismo.

En este sentido, ha matizado que "en realidad" el trabajo a través de estos protocolos se lleva desempeñando en el IMSS desde hace "muchos años", al ser una manera "homogénea" de intervenir, de manera coordinada, por los trabajadores sociales de atención social básica, al facilitar las distintas intervenciones y ser una manera de poner en marcha aquellas nuevas motivadas por la aparición de nuevos recursos y servicios, además de una forma de mejorar la calidad de la atención al ciudadano por parte de los servicios sociales.

Cada protocolo, según el edil, contiene el proceso de intervención e incluye técnicas y herramientas a utilizar y los recursos relacionados disponibles, además de la legislación vigente y de referencia, documentación necesaria o los requisitos de acceso.

Sobre la jornada, ha destacado que el primer día contará con una conferencia sobre diagnósticos e instrumentos técnicos en trabajo social por el trabajador social clínico Jonathan Regalado, como también intervendrán distintos profesionales de esta materia en torno a las medidas de apoyo a personas con discapacidad para el ejercicio de su capacidad jurídica o el acceso al servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia domiciliaria.

Otros temas pasan por el informe social para acogimiento y adopción de menores, la tramitación de la renta extremeña garantizada o una guía para la elaboración del plan de atención social, en el marco de una jornada dirigida a trabajadores sociales, considerándose de sumo interés para los que trabajan en los servicios sociales de atención social básica de los municipios extremeños, ya que se van a poner a su disposición herramientas de utilidad para su labor.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.