• |
Región Digital

El Cristo de la Humildad o 'Amarrao' ilustra el cartel de la Semana Santa de Badajoz

Immagen de la Cofradía de la Soledad, ilustra el cartel de la Semana Santa 2023 de la ciudad de Badajoz, que firma restaurador Ricardo Pereira Kantowitz.

14 marzo 2023

Ep

El cartel lleva por título 'Fue por ti' que, como ha explicado su autor, hace referencia al momento de la Pasión del Señor en el que se encuentra "en la brecha de su aceptación de la muerte". Pintado en acrílico con pigmentos sobre tabla, sus detalles están "cuidados" y junto a la imagen del 'Amarrao' se puede ver en la esquina inferior el perfil del campanario de la Catedral y la Ermita de la Soledad desde la que sale este paso, con la torre rematada con una custodia.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, y el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Badajoz, Cayetano Barriga, han intervenido en esta presentación celebrada en las Casas Consistoriales, donde Barriga ha explicado que hace tres años y con la colaboración del ayuntamiento la agrupación decidió que el cartel que anunciara la Semana Santa fuera una obra única realizada por un artista extremeño o con raíces en Extremadura y que, desde la libertad de expresión y creación, aportara su visión de esta celebración.

En este caso, la persona elegida ha sido Ricardo Pereira Kantowitz, de origen brasileño pero afincado en Badajoz, licenciado en Bellas Artes con un máster en conservación y restauración de obras de artes y que, como ha explicado, además de ser una persona muy vinculada con la Iglesia, cada vez tiene más presencia en las restauraciones de las cofradías de la ciudad, tanto a nivel de restauración en sí como en calidad de imaginero, dado que ya hay "al menos" dos obras suyas que procesionan en la Semana Santa.

Sobre las restauraciones que ha realizado en el ámbito cofrade, ha destacado el Cristo de la Humildad de la Soledad o el 'Amarrao', o la Virgen de la Esperanza de San Andrés, como también ha subrayado que es un artista multidisciplinar, que a su juicio "lo hace todo bien" y que en el cartel ha plasmado su visión de la Semana Santa.

UNO DE LOS ENCARGOS "MAS BONITOS" DE SU TRAYECTORIA

Tras unas primeras palabras de agradecimiento, Ricardo Pereira Kantowitz ha asegurado que se ha tratado de uno de los encargos "más bonitos" de su trayectoria profesional, un encargo "precioso" que está "encantado" de hacer y en relación al cual ha reconocido que, cuando ha asumido este "compromiso", tenía claro que no sería una tarea "fácil" porque no sería posible agradar a todos, pero que sabía "desde un primer momento" lo que quería plasmar.

"Como si de una clarividencia se tratase, vi el rostro del 'Amarrao' como es conocido entre los cofrades, esa talla tan singular y muy devota en Badajoz, de la cual he tenido el honor de restaurarla hace ya unos años", ha destacado, junto con que posteriormente la Hermandad de la Soledad ha confiado en él para llevar a cabo el proyecto del misterio "completo" que representa el momento de la flagelación del Señor.

Sobre la confección de la imagen del cartel, ha detallado que no se trata de un dibujo "cualquiera" sino del rostro de la representación del hijo de Dios, y ha sumado el "plus" de que fuera lo más parecido posible al original y que fuera identificable en la manera en la que él quería, así como que ha supuesto traer una talla del siglo XVII a un lenguaje "totalmente" contemporáneo, de modo tal que la imagen queda "reducida" con los colores propios de sus atributos, al tratarse del Cristo de la Humildad y Paciencia.

Con fondo marrón y colores grises iluminado por tonos ocres en representación de la cera y las velas iluminadas, la imagen del 'Amarrao' contempla un estudio "profundo" de las luces y sombras y refleja "una mirada de mansedumbre donde, aún siendo consciente el Señor de todo lo que le iba a suceder, no desiste de morir por ti y por mí". Para Pereira Kantowitz, el cartel es un "apostolado" y un llamamiento para que todo aquel que se detenga un momento pueda sentirse atraído por su mirada.

"De hecho, es la única parte realista del cuadro, es una mirada amorosa, fiel, que nos hace permanecer extasiados ante el misterio de un Dios que se humilla y que ha sido humillado, para asumir nuestra condición humana hasta culminarla en el monte Calvario, haciendo lo que estaba escrito", ha incidido, junto con que el cartel anuncia también que es un tiempo de recogimiento y meditación, invita a volver a ese "encuentro íntimo con Dios" y avisa y anuncia que "todo es efímero y, además, que estamos de paso, esperando la vida eterna".

LA MIRADA SERENA DEL PADRE

Por último, Ignacio Gragera ha tildado el cartel de "brillante" y también la narración y reflexión de Kantowitz, por lo que no pueden estar "más orgullosos" de que sea esta imagen la que represente a la Semana Santa de la ciudad, la de "la mirada serena del Padre" y que cree que es "el resumen de todo, la serenidad con la que uno afronta un futuro que conoce y que lo hace en la absoluta y total generosidad de hacerlo por todos".

Al mismo tiempo, ha destacado la importancia de esta celebración y cómo las procesiones recorren las calles del Casco Antiguo, a tenor de lo cual ha confiado en que en este 2023, si el tiempo acompaña, se pueda disfrutar en este sentido en su "máxima expresión".

Por último, ha invitado la ciudadanía a que se sume, participe y visibilice "el amor, el cariño y la devoción que siente esta ciudad por su Semana Santa", así como que se haga promoción de este "tiempo especial" y, entre todos, la Semana de Pasión sea "más grande" y que en la misma la ciudad se convierta en un referente nacional e internacional.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.