quiron salud
  • |
Región Digital

Badajoz celebrará el 8M con actividades como un recital poético-musical sobre creadoras

También habrá una conferencia en torno a mirada feminista del arte o la VII edición del concurso edición 'Por un mundo igualitario, diseña tu camiseta'.

02 marzo 2023 | Publicado : 13:03 (02/03/2023) | Actualizado: 16:39 (02/03/2023)

Ep.

Un recital poético-musical sobre las creadoras, una conferencia en torno a mirada feminista del arte o la VII edición del concurso edición 'Por un mundo igualitario, diseña tu camiseta' dirigido al alumnado de 6º de Primaria, son algunas de las actividades que se celebrarán en la ciudad de Badajoz durante el mes de marzo con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer.

El teniente de alcalde delegado del área, Antonio Cavacasillas, acompañado de los protagonistas del recital poético-musical 'Creadoras a plena luz', María Jesús Delgado y Rafa Prieto, han presentado estas actividades impulsadas a través de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género, y ha destacado en primer lugar las referidas a la sensibilización ciudadana, como el acto institucional que tendrá lugar el 8 de marzo a las 12,00 horas en el salón de plenos del consistorio.

Durante el acto institucional, en el que se desplegará de la fachada del ayuntamiento una lona conmemorativa de la efeméride, se contará con la intervención y la lectura conjunta de un manifiesto reivindicativo de la igualdad de género, por parte de mujeres que trabajan por la ciudad a través de su implicación vital y profesional en diferentes causas de carácter social, educativo y artístico.

Se trata, ha concretado, de Ana Serra Dópido, la madre de la sargento pacense Deborah Grau fallecida en mayo de 2021 y que hizo suya la causa 'Siempre fuertes' de Pablo Ráez en su lucha por la leucemia; Amalia Lemus Gucema, en representación de Equipo Solidaridad, asociación que trabaja con mujeres en riesgo de exclusión social; y Manuela Salazar Suárez, presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Romís Kalis Nakerar.

También se contará con Clara Baéz Merino, doctora en Educación Plástica en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura y coordinadora de Agila, Espacio de Innovación Didáctica desde donde trabaja en sensibilización ciudadana a través del arte; y Celia Rojas Pérez, en representación de jóvenes talentos, recién licenciada en Comunicación Audiovisual y directora del mediometraje 'Badajoz es Carnaval, el Carnaval de la calle'.

Igualmente, se iluminarán los edificios más emblemáticos de la ciudad en violeta, un color que recordará, como cada año, el de las camisas que fabricaban las 146 mujeres que murieron calcinadas en un incendio que se produjo en una fábrica textil de Nueva York en marzo de 1911. Los hechos se le atribuyeron al propio jefe que, ante la huelga de las trabajadoras para reivindicar mejores condiciones salariales, prendió fuego al edificio con todas ellas dentro. El humo que salía de la fábrica y se podía ver a kilómetros de distancia era precisamente de color violeta.

Por otro lado, este también fue el color que, junto al verde y el blanco, escogieron en 1908 las sufragistas inglesas para su reivindicación del voto de las mujeres, ha señalado Cavacasillas, que ha destacado la segunda de las actividades, el recital poético-musical 'Creadoras a plena luz' que se desarrollará el día 8 en el Museo Luis de Morales y el 9 en las Casas Consistoriales de la mano de la profesora de Arte Dramático María Jesús Delgado Lope, y el guitarrista, Rafa Prieto.

Ambos han trabajado en este recital musical y poético que presenta una selección de composiciones poéticas y musicales que pretende contribuir "a la tarea ingente que supone rescatar del olvido a las mujeres y sobre todo de las mujeres artistas", y que contiene las voces de siete poetas de diferentes épocas y procedencias.

Junto a ellas, otras siete compositoras de piezas para guitarra "aún más desconocidas que las propias escritoras en muchos casos" ponen música "a estos versos contra el olvido", mientras que el día 6 por la mañana en la Facultad de Documentación y Comunicación y por la tarde en las Casas Consistoriales la historiadora del Arte y experta en igualdad de género, Encina Villanueva Lorenzana, ofrecerá la conferencia '¿Dónde están las mujeres? Miradas feministas sobre el Arte' abierta al público y que servirá de marco contextualizador del espectáculo 'Creadoras a Plena Luz'.

También en clave artística, del 1 al 10 de marzo se puede visitar en el Museo Luis de Morales la X edición de 'El Arte con Mirada de Mujer', en la que la Escuela de Artes y Oficios 'Adelardo Covarsí' presenta obras de las distintas disciplinas impartidas en el centro y realizadas por sus alumnas.

El próximo día 8 de marzo se realizará el acto de entrega de los premios, determinado por un jurado paritario experto que fallará las obras ganadoras. La obra que obtenga el primer premio será adquirida, como en ediciones anteriores, por el Ayuntamiento de Badajoz para entrar a formar parte de los fondos artísticos de la institución.

'POR UN MUNDO IGUALITARIO, DISEÑA TU CAMISETA'

Otra de las actividades con motivo del 8M es el concurso 'Por un mundo igualitario, diseña tu camiseta' en su VII edición, dirigido a 6º de Primaria, y en el marco del cual el 10 de mazo concluye el plazo para presentar los diseños y que incentiva trabajar en el aula contenidos de igualdad de género, tales como la corresponsabilidad en las tareas del hogar o desmontar estereotipos en la elección de juguetes y profesiones, para crear posteriormente un mensaje en pro de la igualdad entre mujeres y hombres.

El diseño puede realizarse individualmente o en grupo, y el trabajo premiado se plasmará en una camiseta que se entregará a todo el alumnado de la clase.

Igualmente, el documental 'A las mujeres de España. María Lejárraga', dirigido por Laura Hojman, se podrá ver el 14 marzo en el IES Bárbara de Braganza. Nominado a los Goya a la Mejor Película Documental, cuenta la "extraordinaria" historia detrás de los escritos de María de la O, una de las pioneras del feminismo en España y cuyos textos quedaron ocultos bajo el nombre de su marido, quien cosechó la gloria como dramaturgo, Gregorio Martínez Sierra.

Esta proyección se incluirá en el marco de las I Jornadas de Igualdad con Mirada de Mujer organizadas por el IES Bárbara de Braganza, según ha incidido Antonio Cavacasillas, que ha citado otras actividades como una en colaboración con la Fundación Municipal de Deportes y en la que el eslogan 'Marzo con M de Mujer' se incluirá en los dorsales de la 30º Maratón Popular y 8º Medio Maratón Popular 'Ciudad de Badajoz'.

El Instituto Municipal de Servicios Sociales también se suma a las actividades promovidas por el Grupo de Desarrollo Comunitario de Cerro de Reyes, conformado por entidades y personas que trabajan en y por el barrio, y en las que se trata de conmemorar la efeméride del 8M ese mismo día por la tarde, destacando la labor de las mujeres en esta barriada y solicitando su implicación en actividades que van desde una exposición fotográfica, hasta mesas informativas, aeróbic, o una exhibición de bailes urbanos.

Además, el alumnado de los colegios y las personas integrantes de las diferentes asociaciones del barrio realizarán mariposas que se dejarán en el templete de dicho barrio una vez finalizado un "recorrido morado", realizado en colaboración con la Asociación de Mujeres Victoria Kent, y en el que se renombrará cada calle recorrida con nombres de las mujeres de esta barriada.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.