asamblea 8M
  • |
Región Digital

Se han creado 20 plazas residenciales nuevas

Oliva de la Frontera inaugura su centro residencial de mayores tras su ampliación

Al acto ha acudido Guillermo Fernández Vara, quien ha abogado por un modelo residencial en Extremadura basado "en el arraigo al territorio".

31 enero 2023 | Publicado : 13:13 (31/01/2023) | Actualizado: 16:35 (31/01/2023)

La localidad pacense de Oliva de la Frontera ha inaugurado este martes, 31 de enero, su centro residencial de mayores tras su ampliación, en la que se han creado 20 plazas residenciales para personas asistidas, a través de la construcción de un nuevo edificio adosado a los pisos tutelados, y se ha incorporado una piscina climatizada destinada a los usuarios.

En concreto, este centro residencial ha sido inaugurado durante un acto al que han asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el director gerente del SEPAD, José Vicente Granados, y la alcaldesa de la localidad, Luisa Osorio.

Además, seguirán en marcha las unidades sanitarias, las de rehabilitación y de residentes del centro de día, lo que ha supuesto un "beneficio adicional" con la creación de nuevos puestos de trabajo en la localidad, añadidos a los servicios que hasta la fecha existían en los pisos tutelados y centro de día, según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

A su vez, este nuevo centro residencial está destinado a afrontar la "creciente demanda" en la localidad para la atención de mayores y personas en situación de dependencia, que sólo disponían de opciones asistenciales en centros que se encontraban muy alejados de la zona en la que hasta ahora han venido residiendo.

Del mismo modo, para acometer estas obras de ampliación, la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz ha aportado cada uno 33 por ciento de su coste total.

MODELO DE "ARRAIGO AL TERRITORIO"

Por tanto, durante su intervención, el presidente de la Junta de Extremadura ha abogado por un modelo residencial para los mayores basado en el "arraigo" al territorio, tras lo que ha resaltado que la región extremeña cuenta "con la red de residencias más completa pegada al territorio y con capacidad para dar las respuestas que las personas necesitan allí donde las necesitan".

En ese sentido, Fernández Vara ha subrayado que "cuando se recibieron las transferencias del Imserso podríamos haber seguido la dinámica que entonces se nos marcaba, que se basaba en la construcción de grandes centros en grandes ciudades".

A este respecto, el jefe del Ejecutivo regional ha apuntado que se optó por un modelo que no solo atendiese a las personas, "sino por un modelo que atendiese a las personas en su pueblo y que generase empleos allí donde la ciudadanía quiere vivir", ha aseverado.

"Somos una sociedad diferente", ha apuntado Fernández Vara, quien ha destacado la necesidad de dotar de recursos públicos los espacios donde antes estaban los cuidadores informales, que eran las familias, según informa la Junta en una nota de prensa.

Por este motivo, el máximo mandatario extremeño ha insistido que, en esta nueva realidad, es necesario cambiar el modelo de atención a los mayores y "adaptarlo al mundo en el que vivimos, donde la soledad tiene que ser combatida desde el conjunto de la ciudadanía", por lo que ha defendido que "los centros tienen que reproducir de la manera más fiel posible como era la vida de las personas cuando estaban en su casa y ese es nuestro objetivo", ha finalizado.

"DÍA DE EMOCIONES"

En esta línea, el presidente de la Diputación de Badajoz no ha dudado en apuntar que sin duda el de hoy "es un día de emociones y sentimiento para Oliva, ya que cuando el esfuerzo y el compromiso se convierten en realidad, es mayor la satisfacción que se siente".

Tal y como ha dicho Gallardo, estos centros residenciales "pertenecen por justicia a la generación generosa que nos dio la libertad y es que nuestros mayores es el elemento principal donde la política debe volcarse", ha resaltado.

Al mismo tiempo, el máximo responsable de la Institución provincial pacense ha confiado en que este centro sirva para "acompañar otros que se hicieron antes por las anteriores corporaciones", como el centro de día o los pisos tutelados.

Al mismo tiempo, Gallardo ha destacado la generación de empleo que supone la puesta en marcha de unas dependencias de este tipo, sobre todo para las mujeres, que son las que "ayudan a equilibrar el mundo rural y el urbano quedándose aquí", ha resaltado.

Finalmente, la alcaldesa de Oliva de la Frontera, Luisa Osorio, se ha mostrado muy satisfecha por la puesta en marcha de este centro "amplio y moderno" con capacidad para veinte usuarios y que permitirán que los mayores "no abandonen nuestra localidad".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.