asamblea 8M
  • |
Región Digital

El OAR inicia expediente para anticipar 24 millones a ayuntamientos y otras entidades

Operación Especial de Tesorería destinada a anticipos a ayuntamientos y a otras entidades locales que tienen delegadas las competencias en el OAR en 2023

24 enero 2023

El vicepresidente del OAR, Saturnino Alcázar, ha informado, en el Consejo Rector del OAR del inicio, mediante Decreto de la Presidencia del pasado día 20, del expediente relativo.

La medida viene originada por la petición formulada por el consorcio PROMEDIO, como entidad delegante, de un anticipo de 6.500.000 € , así como por el objetivo de poder adelantar a los Ayuntamientos de la Provincia, hasta el 50% de la recaudación efectiva, con la finalidad de poder atender las obligaciones de pago tanto de las corporaciones salientes como de las entrantes.

El Consejo Rector del OAR ha aprobado la solicitud a la Dirección General del Catastro, de la encomienda de encargo, a través de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, Sociedad Anónima (SEGIPSA), de los trabajos de mantenimiento catastral de la provincia de Badajoz, en el marco del convenio de colaboración que mantiene el Organismo con la Dirección General del Catastro desde 2019.

La formación y mantenimiento del Catastro Inmobiliario, favorece la gestión tributaria e incrementa la recaudación de ingresos en voluntaria de padrones y liquidaciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de los ayuntamientos de nuestra provincia.

En los últimos años, se han tramitado un volumen de expedientes que han afectado a 6.629 bienes inmuebles, de los que 1.424 son relativos a alteraciones jurídicas y 5.205 a alteraciones físicas de bienes inmuebles incluidos en el Convenio de Colaboración formalizado con el OAR. Estos trabajos originan un aumento del cargo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles así como una recaudación más justa.

Los trabajos ahora encargados por el OAR, que concluirán en 2026, tienen un importe superior a los dos millones y medios de euros.

Por otra parte el Consejo Rector ha aprobado la revocación de delegación solicitada por el Ayuntamiento de Salvatierra de los Barros, relativa a las tasas de tenencia de animales, báscula y servicio y suministro de agua.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.