asamblea 8M
  • |
Región Digital

Alcalde de Badajoz visita la YMCA, que atiende a 1.000 personas/año en distintos programas

Ha agradecido su presencia en la ciudad y el trabajo y la colaboración que realizan desde el consistorio con esta organización "durante mucho tiempo".

24 enero 2023

Ep

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha visitado este martes, día 24, la sede de YMCA, una organización sin ánimo de lucro que atiende a unas mil personas al año y que trabaja en distintos programas de atención integral a infancia vulnerable, de empleo o de formación.

En declaraciones a los medios, Ignacio Gragera ha indicado que esta visita busca conocer las instalaciones y, tanto lo que hacen desde YMCA en colaboración con el Ayuntamiento de Badajoz "que es mucho", como su labor en totalidad o con otras entidades y programas.

Así, se ha referido al programa Crisol, sus resultados y "lo necesario que es", como también es "necesaria" la formación, "sobre todo" en aquellos sitios en los que "por desgracia" las personas no pueden acceder a la misma por diferentes motivos, para lo cual es "fundamental" que haya un "aporte" y un "compromiso público", a través de los servicios sociales, así como un trabajo en colaboración y coordinación con las entidades del tercer sector que son "capaces de poner encima de la mesa" su conocimiento, experiencia e itinerarios formativos.

También que "entre todos" se consiga que esos programas de formación "se conviertan" en empleos fijos y duraderos, y que la tasa de empleabilidad de esos cursos sea la mayor posible, junto con que esa "tasa de éxito" permita a muchas familias que lo necesitan no solo acceder a una formación y a un trabajo temporal, sino a uno definitivo, de manera tal que se ha mostrado "encantado" de visitar dichas instalaciones de YMCA y de conocer su labor, y se ha puesto a "su disposición".

Por su parte, Mariano Enrique, el director autonómico de la delegación de YMCA en España, ha explicado que abrieron en 2016 este centro situado en San Roque, y que desarrollan programas de atención integral a infancia vulnerable, de empleo, de formación, para extranjeros o de barrios como el que llevan a cabo en Suerte de Saavedra, el cual consiste en la formación con alternancia en el empleo en el marco del programa Crisol.

Igualmente, ha agregado que, "prácticamente" desde que llegaron a la ciudad, trabajan en colaboración con la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz en la derivación de participantes y, en concreto, de mujeres, niños o personas que están en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social, y que actualmente cuentan con una plantilla de 15 trabajadores, la cual aumenta o disminuye a lo largo del año en función de los proyectos sociales que se llevan a cabo.

Sobre la visita del alcalde, ha matizado que trabajan de forma coordinada y que no se trata de una labor individualizada o autónoma de una entidad, sino que tiene que formar parte de una red, tanto de servicios públicos como privados, y que, entre los objetivos de YMCA para 2022 y 2023, se incluye el que la corporación municipal y distintos partidos políticos conozcan la realidad de la organización, al tener un "fin común, que es trabajar por las personas".

Así y en relación a la labor de YMCA, ha puntualizado que dependiendo del año y de los programas pueden atender a 1.200 personas u 800 en función de aquellos programas que lleven a cabo.

Y, ha señalado que son unas mil las personas con las que trabajan al año, y que principalmente son de Badajoz, aunque con otros proyectos, como los de la Junta de Extremadura y "sobre todo" los de empleo, han estado en Mérida, Valencia de Alcántara o Alburquerque.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.