asamblea 8M
  • |
Región Digital

Diputación publica ‘Plan de Formación Participado’ del personal de la Administración Local

Con un presupuesto de 266.282 euros, la oferta de cursos previstos para el primer semestre de este año supera las 2.000 horas de formación.

20 enero 2023

La Diputación de Badajoz ha publicado el 'Plan de Formación Participado' del personal de la Administración Local de la provincia, que oferta más de 2.000 horas en cursos para el primer semestre de este año, y cuyo plazo para la tramitación de solicitudes de participación está abierto desde este viernes, día 20.

Con un presupuesto de 266.282 euros, el plan pretende llegar al mayor número de personas dando voz a las entidades locales de la provincia de Badajoz para ajustar "al máximo" la propuesta formativa a sus necesidades reales, complementando la formación y el aprendizaje basado en soportes tecnológicos con iniciativas novedosas como el programa 'Aula Insitu'.

La oferta formativa diseñada por la Escuela de Formación Local e Innovación, dependiente del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior de la institución provincial, va dirigida a mejorar la capacitación técnica y profesional del personal empleado público, incrementar los niveles de eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de los servicios a la ciudadanía, promover el desarrollo integral del personal al servicio de la administración desde los ámbitos personal y profesional y contribuir a elevar el nivel de motivación del personal.

A su vez, busca favorecer la innovación de la Administración Local de la provincia, la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las competencias del personal de las entidades locales e impulsar la igualdad de oportunidades, según informa en una nota de prensa la Diputación de Badajoz.

Las acciones formativas se distribuyen en diferentes áreas de conocimiento, como desarrollo de personas; procedimiento administrativo y régimen jurídico; economía; atención a la ciudadanía; informática, innovación tecnológica y administración electrónica; desarrollo local; gestión tributaria y recaudación; cultura; prevención de riesgos laborales y salud laboral y primeros auxilios, entre otros.

Asmismo, con el fin de acercar la formación a los ayuntamientos se pone en marcha el proyecto 'Aula Insitu' que va a llevar la formación presencial al territorio priorizando las entidades locales con menor plantilla cuyo personal haya recibido menor número de acciones formativas en los dos planes anteriores.

Se dirige también a las situadas a mayor distancia de las aulas de la Diputación de Badajoz. Serán 40 ediciones de siete acciones formativas a realizar de manera presencial en los municipios para abordar de manera práctica temáticas de gran importancia para el personal de la administración local.

CONTINUACIÓN DE PROYECTOS

El 'Plan de Formación Participado' aprobado continúa proyectos iniciados en los dos años anteriores para la gestión del conocimiento y la experiencia, con formación específica en desarrollo de personas para la mejora de la gestión pública (programa de mentoring, formación para mandos, gestión de equipos, comunicación y taller preparatorio para la jubilación), al tiempo que se profundiza de manera práctica en materias jurídico- procedimentales.

El área tecnológica propone formación en administración electrónica e inicia la reflexión sobre el impacto de la inteligencia artificial y la robótica en los nuevos puestos de trabajo.

Respecto al área de fomento y medioambiente, sus temáticas más específicas están vinculadas con el desarrollo y las infraestructuras. Se incluye una acción formativa sobre buenas prácticas para fomentar la conciencia medioambiental en las organizaciones.

El plan cuenta con formación especialmente diseñada para colectivos específicos (servicios sociales, personal de oficios, policía local y bomberos) y también para el personal de oficios, a quienes se ofrece una propuesta más extensa porque suele ser un personal más alejado de la formación. Se trabaja ya en el plan de formación financiado con fondos propios que se publicará en una segunda convocatoria, previsiblemente en mayo.

Este plan, dirigido especialmente a personal interno de la Diputación Provincial, cubrirá formación no atendida y contempla iniciar una experiencia piloto y análisis de los puestos de trabajo para la gestión de competencias y la formación asociada a los puestos de trabajo.

Cabe destacar que estas actividades contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y para promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida (ODS4).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.