• |
Región Digital

Don Benito ofrece en Fitur su iniciativa 'Buenas Noches' orientada al turismo astrológico

Reúne un "inmejorable" programa de recursos turísticos, en el que destacan entre ellos los patrimoniales, culturales, comerciales, los festivos o naturales

20 enero 2023 | Publicado : 17:17 (20/01/2023) | Actualizado: 17:24 (20/01/2023)

Ep.

La localidad pacense de Don Benito ha ofrecido en la Feria de Turismo, Fitur, que se celebra en Madrid durante estos días la iniciativa 'Buenas Noches, Don Benito', orientada al turismo astrológico con el objetivo de que "el turista sueñe" y que disfrute de la amplia variedad que tiene la localidad.

En la presentación de la ciudad en Fitur este viernes ha participado la concejala de Turismo dombenitense, Cristina Valadés, quien ha explicado que esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto 'Extremadura, Buenas Noches', una apuesta de la Junta de Extremadura por el astroturismo.

La ciudad, ha señalado Valadés, reúne un "inmejorable" programa de recursos turísticos, en el que destacan entre ellos los patrimoniales, culturales, comerciales, los festivos, naturales y deportivos, y ha recalcado que el municipio también cuenta con visitas turísticas guiadas, música en vivo, concentraciones de vehículos clásicos y el paso del Camino Mozárabe, que se encuentra actualmente revitalizado por las asociaciones jacobeas.

Asimismo, la concejala ha informado de que en 'Extremadura, Buenas Noches' la contaminación lumínica es todavía "mucho más reducida" y "uno de los cielos más limpios de toda Europa", por su buena climatología, sin nubes la mayoría del año, permite ver cielos oscuros y nítidos.

Concretamente la Finca Doña Blanca, situada a pocos kilómetros de la localidad dombenitense, se acogió durante la última semana de diciembre a este proyecto bajo el nombre de 'Don Benito, Buenas Noches', en el que se desarrollaron multitud de actividades como la observación de la cromosfera a través del microscopio o diversas conferencias sobre materias astrales.

A través de esta iniciativa, Valadés ha señalado que pretenden mostrar a los turistas el cielo limpio en el Mirador Celeste, que ha sido instalado "recientemente" en la Finca Doña Blanca, en una apuesta por el astroturismo y por "lo experencial y sensorial".

Además, la concejala de Turismo ha afirmado que el astroturismo es "sostenible" y una "fuente inagotable" de experiencias y sensaciones nuevas que "sorprenden en cada mirada" por ser "única", "diferente", "fugaz" e instantáneo", que hacen conectar con el mundo exterior a través de las estrellas y es un paso hacia la economía circular.

Así, el astroturimo ayuda al desarrollo y creación de "astroexperiencias", al tejido empresarial de la ciudad, sobre todo con el objetivo de promover el desarrollo local, dinamizando y facilitando nuevos puestos de trabajo.

Asimismo, la concejala ha destacado que esta iniciativa demuestra su compromiso con la protección de los cielos, que se basa en ellos no solo como recurso turístico o económico, sino también como la obligación para preservar el derecho de todos a "observar un cielo limpio y no contaminado".

El objetivo de este proyecto, basado en la concienciación, innovación, sostenibilidad, es concienciar a la opinión pública sobre los efectos negativos de la luz artificial y el derroche energético, ayuda a la divulgación científica del astroturismo.

DESTINO "DIFERENTE"

Asimismo, Cristina Valadés ha destacado que la localidad dombenitense es un destino "diferente", "atractivo para visitar", ya que el turismo de las estrellas es algo "único".

Además, Valadés ha explicado que en la importancia de las estrellas en la cultura ha estado desde la Antigüedad, ya que eran representadas en pinturas a través de grabados de piedra que transmiten que la vida del hombre "ha estado regida" por los astros, es decir, por su cultura o por los cultivos.

También ha afirmado que los miradores son "soportes de comunicación nocturnos" que "interpretan el paisaje estelar" que se muestra y que son piedras retroilumionadas, es decir, que son fabricadas en piedras artificiales y resistentes a condiciones climatológicas adversas.

El funcionamiento del Mirador Celeste parece "mágico", ha destacado Valadés, está relacionado con los cielos de las temporadas de primavera y verano y que, cuando llega la noche, durante unas horas se ilumina el mapa estelar en un círculo exterior.

Por último, a través de este astroturismo se pretende atraer un tipo de turismo enfocado a todos los sectores, gustos y edades al cual se le puede ofrecer un "gran comercio de puertas abiertas" con marcas consolidadas e industrias que ofrecen "una gran variedad de productos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.