quiron salud
  • |
Región Digital

PSOE-Badajoz pide un pleno extraordinario para actualizar planes de protección municipal

Busca "poner al día" el Plan de Emergencia Municipal, el de Actuación Municipal ante inundación y ante el riesgo de transportes mercancías peligrosas.

18 enero 2023

El Grupo Municipal Socialista ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Badajoz para actualizar planes de protección municipal, ante el "olvido flagrante e irresponsable" del equipo de Gobierno del PP que "ni los actualiza, ni los pone en marcha".

En concreto, se trata de "poner al día" el Plan de Emergencia Municipal de Badajoz (Pemuba), el Plan de Actuación Municipal en caso de inundación y el Plan Municipal ante el riesgo de transportes de mercancías peligrosas, tal y como señala la formación socialista en una nota de prensa.

En este sentido, el PSOE local recuerda que la Ley 10/2019, de 11 de abril, de Protección Civil y Gestión de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Extremadura, establece que "los Planes Territoriales de Protección Civil de ámbito local son el instrumento organizativo de respuesta para hacer frente a las emergencias que se puedan producir en las diferentes entidades territoriales de Extremadura", y señala que la dirección de estos planes y el Mando único corresponderá a la Alcaldía del municipio respectivo".

Sin embargo, el PSOE "ha podido constatar" que el Plan de Emergencia Municipal de Badajoz "duerme en el baúl del olvido" pues es del 11 de mayo de 2009, homologado por la Comisión de Protección Civil de la Junta de Extremadura con fecha 29 de octubre de ese año, "cuando la normativa básica de Protección Civil ha de ser revisado cada tres años", por lo que lamenta que este asunto "se incumple de manera irresponsable y descarada".

Por ello, además de la actualización del Plan de Emergencia municipal de Badajoz, los socialistas plantean para este pleno extraordinario la "urgente elaboración y puesta en marcha" del Plan de Actuación Municipal en caso de inundación, que debió realizarse en 2019, así como la también elaboración y puesta en marcha del Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de transportes de mercancías peligrosas, que tendría que estar aplicándose desde el año 2019, según recuerda.

Además, los socialistas piden igualmente que sea convocada previamente la comisión extraordinaria que proceda, con invitación expresa a los representantes de la Plataforma de Afectados por Inundaciones de Extremadura.

Una solicitud de pleno extraordinario que, según recuerda, puede presentar, cuando así lo cree necesario, la cuarta parte de la Corporación Municipal, "donde el PSOE tiene por sí mismo una representación muy superior y que el alcalde deberá convocar dentro de los cuatro días siguientes a la solicitud", que se realizó este pasado martes.

Finalmente, el PSOE ha defendido el "derecho constitucional" de la oposición a intervenir en la gestión diaria y de efectuar el control de la acción del equipo de gobierno y ante la falta de transparencia sobre la cuestión planteada.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.