quiron salud
  • |
Región Digital

PSOE Badajoz critica "prácticas mafiosas" para "echar" a asociación de un local municipal

Se pida disculpas al colectivo y que se les busque un lugar que no les exija más gastos, dado que "no puede ser que su ayuntamiento les destroce el local"

17 enero 2023

Ep

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha criticado la existencia de "prácticas mafiosas" para "echar" a una asociación de un local municipal, en relación a lo cual ha esperado que se pida disculpas a la asociación y que se les busque un lugar que no les exija más gastos, dado que "no puede ser que su ayuntamiento les destroce el local".

En concreto, como ha señalado, trabajadores municipales han roto la cámara de seguridad del interior de la sede de la Agrupación Musical Santísimo Cristo Rey, han realizado destrozos en el local y han tapiado la puerta de entrada para que los integrantes del colectivo no puedan pasar, no pudiendo acceder al material musical valorado en 80.000 euros.

Cabezas ha explicado al respecto que, en los últimos meses, personal del ayuntamiento entraba "indiscriminadamente" en las dependencias de la Agrupación Musical Santísimo Cristo Rey, y que también "se les revientan" puertas o ventanas o "meten basura en su lugar de ensayo".

Ante esto, ha continuado, "el colectivo musical instala unas cámaras que los intrusos (personal del ayuntamiento) las quieren destruir y queda grabado". "Horas de grabación con trabajadores de esta casa mandados por el alcalde tránsfuga para amedrentar y destrozar materiales", ha sostenido.

Así, Ricardo Cabezas "no daba crédito" a lo que le contaban hasta que empezó a ver las imágenes, tras lo que ha criticado que el ayuntamiento de la ciudad más grande de Extremadura "utilice estas prácticas mafiosas para amedrentar y amenazar a una asociación sin ánimo de lucro, que a lo único que se dedican es a formar y a enseñar a jóvenes pacenses".

Además, ha agregado que ahora mismo tienen tapiado el acceso con mallazo y hormigón, de modo que no pueden acceder a sus instrumentos musicales y diferentes materiales, ante lo cual el portavoz socialista ha lamentado la falta de acuerdo y diálogo para llevar la negociación "a buen fin" y ha criticado que el primer edil, "el alcalde tránsfuga" Ignacio Gragera "lo haya y lo siga permitiendo".

Del mismo modo, ha asegurado que todas las grabaciones y la correspondiente denuncia ya la tiene la Policía Nacional que lo investiga.

SOBRE LA AGRUPACIÓN MUSICAL SANTÍSIMO CRISTO REY
El Grupo Socialista ha señalado en nota de prensa sobre la Agrupación Musical Santísimo Cristo Rey que en el mes de octubre de 2002 se funda, en principio como Banda de cornetas y tambores Santísimo Cristo Rey, y que desde sus inicios han apoyado obras sociales, organizando cuatro certámenes de bandas de Extremadura benéficos y participando en "innumerables" actos benéficos.

En el año 2009, pasan a ser agrupación y se constituyen legalmente como asociación cultural el 15 de octubre de 2012 como Agrupación Musical Santísimo Cristo Rey, para desarrollar la actividad de enseñar, promover y divulgar la música, en especial la música cofrade, fin por el que se creó la asociación.

Durante todo este tiempo, la asociación ha facilitado a todos sus componentes todo el material. Los únicos ingresos económicos son donaciones económicas, pactadas con cofradías y hermandades por el acompañamiento musical en sus desfiles procesionales, principalmente durante la Semana Santa, así como donativos recibidos por empresas colaboradoras y simpatizantes y amigos de la asociación. En la actualidad la componen 72 personas y no recibe dinero de ninguna administración.

El exalcalde, Miguel Celdrán, les cedió en 2009 un local contiguo al polideportivo Juancho Pérez, que tuvieron que acondicionar, pero en 2019 deben abandonarlo por las obras de la piscina de la margen derecha. No les ofrecen un nuevo lugar, hasta que la propia asociación dice al ayuntamiento que hay una nave municipal sin uso en El Nevero.

Allí se ubicarán finalmente con un documento firmado el 4 de junio de 2019, de modo que "de nuevo", remacha el PSOE, deben acondicionar el local, y se gastan 4.800 euros en ello. Al respecto, ha agregado que en la misma encontraron un viejo autobús de Juventud y muchos documentos oficiales tirados.

Seguidamente, ha explicado que en enero de 2022 se pone en contacto con ellos el coordinador jefe de Infraestructuras y jefe de Alumbrado y Eficiencia del Ayuntamiento de Badajoz y les comunica que han procedido a cambiar la cerradura, entregándoles una copia y diciéndoles "de palabra" que debían abandonar el local, ya que al venderse el viejo Ifeba iban a trasladar material a donde ellos estaban.

Tras meses llevando material sin posibilidad de compatibilizarlo con su tarea cultural, en mayo de 2022 el concejal de Participación Ciudadana les pide que se vayan. Según el PSOE, inicialmente les ofrecen la caseta de Protección Civil en el ferial, pero la rechazan, pues deben hacer obras de adaptación y "ya no se fían pues creen que los trasladarán al poco".

Mientras, siguen llevando material a la nave de El Nevero, según el Grupo Socialista, que ha expuesto que cualquier propuesta de acuerdo posterior ha sido "incumplida" por el Ayuntamiento de Badajoz; y que, "cansados" de no ofrecerles ninguna solución, presentan una denuncia sobre lo ocurrido en Policía Nacional y contactan con un abogado para defender sus derechos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.