quiron salud
  • |
Región Digital

VIII Campeonato de Extremadura de Cetrería alcanza el récord de participación con 53 aves

El torneo se realizará en cuatro modalidades: altanería con halcones, altanería con perros de muestra, bajo vuelo y vuelo bajo con perros de muestra.

17 enero 2023

El VIII Campeonato de Extremadura de Cetrería que se celebrará en la localidad pacense de Llerena este fin de semana, 21 y 22 de enero, alcanza en esta edición un "récord de participación" con 53 ejemplares procedentes de distintos puntos de España.

Así se ha puesto de manifiesto este martes en Badajoz, durante la presentación de esta cita por parte de la diputada provincial María José Benavides; la alcaldesa de Llerena, Juana Moreno, y el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo.

Durante su intervención, Gallardo ha explicado que este torneo se realizará en cuatro modalidades, como son altanería con halcones, altanería con perros de muestra, bajo vuelo y vuelo bajo con perros de muestra, tras lo que ha resaltado que el objetivo de este certamen no es sólo la competición sino también acercar a la gente a la cetrería.

Por su parte, la diputada María José Benavides ha recordado que la cetrería está reconocida como una actividad Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, "de ahí la importancia que tiene para localidades como Llerena por lo que implica no sólo como espectáculo, sino también por el empuje que supone para el sector comercial, deportivo y turístico".

En ese sentido, la alcaldesa de Llerena, Juana Moreno, ha aludido a la figura del caballero de la Orden de Santiago Luis Zapata de Chaves, llerenense experto cetrero que escribió el Libro de Cetrería, referente mundial para los aficionados a este deporte, según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

A este respecto, Moreno ha añadido que la campiña de Llerena es el escenario idóneo para la cetrería, y ha recordado que ya Zapata definió la localidad como "la mejor casa de caballero de toda España".

Finalmente, la alcaldesa de Llerena también se ha sumado a la solicitud de la Asociación de Cetreros de Extremadura para que sea declarada esta actividad en la región como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.