quiron salud
  • |
Región Digital

PSOE: Gragera debería reconocer que no es un lince dando solución a sus propios socavones

Les dijeron que antes del pasado verano estarían realizadas las reparaciones, pero que "no fue así", "ni teniendo presupuesto desde noviembre de 2021"

13 enero 2023

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha considerado que el alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera, al que tacha de "alcalde tránsfuga", antes de cuestionar el trabajo de otras administraciones debería ser "más prudente" y reconocer que "no es un lince" dando solución "a sus propios socavones", como en el caso de la Puerta de la Trinidad, en cuya reparación tardará más de 14 meses.

Además, ha expuesto que han pasado 14 meses, desde que se consignaron 82.000 euros en el Plan de Impulso aprobado en noviembre de 2021. Además, ha recordado que una parte del enfoscado de dicho monumento se desprendió en marzo de 2022, hace 10 meses, pero ya en marzo de 2021, hace 21 meses, hubo otros desprendimientos y "por eso", en noviembre,, de ese año ya se presupuestó una partida para su arreglo y el monumento estuvo rodeado de vallas unos 18 meses.

Para los socialistas, "ha sido todo un despropósito de gestión y una demostración de la baja sensibilidad hacia el patrimonio histórico de la ciudad", añadiendo que había dinero hace 14 meses para su adecuación, pero "no ha habido interés" en realizar una resolución a las patologías detectadas en el baluarte construido en 1680, aunque se demolió para levantar un nuevo sistema defensivo.

Junto con ello, ha subrayado que, en estos meses de retraso, en la obra ha crecido la hierba, tanto en el entorno del monumento como dentro del mismo, "formándose un vertedero" junto a las troneras existentes, además de unas pintadas sin borrar en la bóveda de medio cañón que cruza la muralla.

Respecto a este monumento "históricamente maltratado", el portavoz del Grupo Socialista, Ricardo Cabezas ha explicado que les dijeron que antes del pasado verano estarían realizadas las reparaciones, pero que "no fue así", "ni teniendo presupuesto desde noviembre de 2021", así como que, "tan importante" es recuperar el patrimonio de la ciudad como después cuidarlo, algo que no se está haciendo "con toda la diligencia que merece".

Al respecto, ha esperado que el Consorcio del Casco Antiguo sirva para dar una respuesta "de verdad" y "para evidenciar y corregir las malas prácticas que se han venido realizando".

Los socialistas han recordado por último que este monumento "siempre se ha atascado a los gobernantes municipales", y que ya ocurrió en 2012 y 2013, con grandes retrasos en su rehabilitación por la caída de un talud, o en la década de 1930 a 1940, con la demolición de una parte del propio baluarte para el paso del tráfico rodado.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.