quiron salud
  • |
Región Digital

PSOE de Badajoz reclama al ayuntamiento mayor compromiso con la discapacidad

Ha apostado por ampliar e implementar medidas que conviertan "de verdad" a la capital pacense en un modelo de ciudad inclusiva.

02 diciembre 2022

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha reclamado al consistorio un mayor compromiso con la discapacidad.

Los socialistas han agradecido "enormemente" en nota de prensa el trabajo diario de diversas entidades sociales en la "inmensa" labor que realizan cada por la inclusión y, por ello, se suman al manifiesto leído por un grupo de autogestores de Aprosuba 3.

Así, la concejala socialista, Silvia González, ha asegurado que es "nuestro deber político y nuestro deber social" dar respuesta en la ciudad a las demandas expuestas este viernes en la Plaza de España".

Del mismo modo, ha añadido que el Ayuntamiento de Badajoz debe dar respuesta a las demandas de los distintos colectivos y no puede "limitar" la accesibilidad en la ciudad a rebajar bordillos en aceras o poner rampas, "que eso se da por supuesto".

"Es una medida completamente necesaria y muy útil, pero no podemos quedarnos ahí. Necesitamos un ayuntamiento cuya documentación y cartelería se emita en lectura fácil, apoyado con imágenes, más semáforos inteligentes, cartelería en braille, más pictogramas", ha citado como ejemplos de acciones que facilitan la vida tanto para los habitantes, como para visitantes.

Asimismo, los socialistas han recordado que ya consiguieron, por una petición de su Grupo Político, que un tramo de la Cabalgata de Reyes se realizara en silencio para los niños con trastorno del espectro autista, pero que no se han atendido otras demandas como el Intérprete de lengua de signos para el pregonero del Carnaval o las mochilas vibratorias durante el Concurso de Murgas para las personas con discapacidad auditiva.

PLENA INCLUSIÓN

"Nos gustaría contar con más recursos, para asegurar nuestra plena inclusión en la sociedad, esto sería más fácil si los edificios en los que vivimos y trabajamos se encuentran en los centros de las ciudades", reza el citado manifiesto. Atendiendo al mismo, el PSOE ha recordado que hay zonas dotacionales en Cuartón Cortijo, en Valdepasillas y próximamente en un espacio del viejo Ifeba.

Silvia González ha rememorado igualmente que todas las personas tienen capacidades, gustos y necesidades "diferentes" y que una "rica diversidad" conforma la ciudadanía, "y a toda ella hay que dar respuesta como habitantes de una misma ciudad".

Los socialistas detallan igualmente que una persona con deficiencia visual que quiera viajar en autobús urbano en la ciudad de Badajoz debe pedir al conductor o a otro usuario que le avise de cuándo llega su parada, ya que no hay anuncios sonoros en los buses urbanos.

Han afirmado además que nadie debiera depender de la "buena voluntad" de los demás en su día a día, sino que se debe apostar por un modelo de ciudad inclusivo que fomente la autonomía de todos y todas sus habitantes.

Para el Grupo Municipal Socialista, "es un compromiso hacer de Badajoz un ejemplo de ciudad inclusiva para todos los colectivos", tras lo que ha destacado que el 3 de diciembre es el Día de las personas con discapacidad y este viernes se ha celebrado en Badajoz con una marcha organizada por Aprosuba3, de Plena Inclusión Badajoz.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.