asamblea 8M
  • |
Región Digital

Badajoz lanza un concurso de escaparates de Carnaval dirigido a dinamizar el comercio

Las inscripciones comenzarán a lo largo del mes de diciembre, y los escaparates se podrán ir diseñando a lo largo del mes de enero en este certamen.

29 noviembre 2022

Ep.

El Ayuntamiento de Badajoz ha lanzado el Concurso de escaparates de Carnaval 'Badajoz, ciudad de compras', que tendrá lugar del 4 al 21 de febrero con el objetivo de dinamizar el comercio tomando como "instrumento" la fiesta "más identitaria" de la capital pacense, como es su Carnaval.

Para ello, como ha explicado la concejala delegada de Comercio, Lara Montero de Espinosa, en su presentación, pretenden "vestir" la ciudad a través de los escaparates de los comercios y que resulten "más llamativos" para los posibles compradores, a la vez que ha detallado que las inscripciones comenzarán a lo largo del mes de diciembre, y los escaparates se podrán ir diseñando a lo largo del mes de enero en este concurso que tendrá lugar durante febrero.

En concreto, cada escaparate será decorado con una temática relacionada con el Carnaval y la elección de motivos y materiales es libre. El plazo de presentación de solicitudes comenzará a partir de la publicación de las bases, que espera sea en dos o tres días y en principio debería iniciarse entre el viernes y el lunes, hasta el 22 de diciembre a las 14,00 horas.

Las inscripciones se harán a través de un formulario web, vienen en las bases y toda la información estará disponible en la página web del Ayuntamiento de Badajoz.

Finalizado el plazo del 22 de diciembre no se admitirán más inscripciones en este certamen, en el que para el montaje de escaparates se tendrá del 30 de enero al 4 de febrero.

Una vez montados, el jurado llevará a cabo su valoración en función de una serie de criterios, y el fallo del jurado y la entrega de los premios tendrá lugar el 10 de febrero.

A partir de ahí y hasta el día 21 tienen que estar todos los escaparates expuestos "sin alteración alguna", según Montero de Espinosa, que ha puntualizado igualmente que, por las características del concurso, se establece una doble participación, por un lado los comercios de la ciudad que quieran participar y estén interesados, que tengan un local físico abierto al público y mantengan su actividad durante la duración del mismo y que, además, tengan escaparates que puedan ser objeto del certamen y se puedan "vestir y diseñar" con materiales propios del Carnaval.

Por otro lado, ha citado los miembros de las agrupaciones carnavaleras que hayan participado en algún concurso oficial del Carnaval de las dos últimas ediciones, de 2020 en adelante, de manera tal que la propuesta del escaparate tiene que ser conjunta en este concurso en el que tanto el comerciante como los miembros representantes de agrupaciones carnavaleras "trabajan en equipo" y presentan "una propuesta conjunta" entre los mismos.

Así, el objetivo es promover la dinamización del comercio, de manera que esos escaparates tienen que tener motivos del Carnaval y también a la vista los productos propios del comercio, ha agregado, junto con que la participación en el certamen será a través de equipos y la colaboración entre los miembros del grupo carnavalero y el comerciante se designará por sorteo.

En este sentido, la edil ha matizado que, por cada agrupación del Carnaval como comparsas, murgas, artefactos o grupos menores, se pueden presentar un máximo de cinco equipos y cada uno estará representado por dos personas, tras lo que ha puntualizado que para los equipos que participen, entre el comerciante y los "asesores" de dichas agrupaciones, tendrán una gratificación de 100 euros siempre y cuando se cumplan los plazos del concurso, en el que los escaparates tienen que estar desde el inicio al 21 de febrero sin haberse visto alterados de forma "significativa".

Finalmente, ha remarcado que los criterios de selección del jurado versarán en torno a aspectos tales como la innovación, la calidad artística, el impacto visual, la atracción comercial, el uso de la integración de los productos con el resto de elementos de decoración, la composición y la dificultad en la ejecución, junto con que se establecen tres premios, el tercero con una cuantía de 750 euros patrocinado por Fundación Caja Badajoz, el segundo con 1.500 euros y el primero con 3.000 euros, además de cuatro menciones especiales de 250 euros cada una.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.