quiron salud
  • |
Región Digital

PSOE Badajoz se muestra "muy decepcionado" por cómo van los planes de Impulso

Lamenta el "bajo rigor informativo" en relación con la contabilidad, pues dan el mismo valor a una unidad de obra de 3.000 euros que a otra de 3 millones.

25 noviembre 2022

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz se ha mostrado "muy decepcionado" por cómo va el desarrollo de los dos últimos planes de Impulso.

De 30 millones en obras a ejecutar con fondos europeos, "la realidad es que se han invertido tan solo 8 millones", ha señalado en nota de prensa el PSOE, que recuerda que el portavoz socialista, Ricardo Cabezas, ya avanzó a primeros de octubre que la ejecución presupuestaria de los planes de Impulso rondaría el 45 por ciento, "y acertó".

Así, y tras la comisión especial de seguimiento del plan de inversiones, "el esfuerzo para 'maquillar' los números y porcentajes por parte del equipo de gobierno se ha ido al traste porque la realidad es muy tozuda": "Ni un 50 por ciento se ha adjudicado, hay un 25 por ciento que sí está en ejecución y tan solo un 15 por ciento abonado a los empresarios".

Para el PSOE, el equipo de gobierno valora los proyectos por unidades de obra, independientemente de su importe. Así, hay muchos proyectos que salen adelante en número, "en buena medida, adjudicaciones directas", pero con una baja cuantía.

"Tanto es así que consideran que el 85 por ciento de los proyectos de ambos planes están en desarrollo, pero ese porcentaje solo supone el 50 por ciento del valor económico de los planes, 35 puntos porcentuales por debajo", ha dicho.

Como datos relevantes, ha añadido que a principios de año las inversiones previstas por todos los conceptos eran de 83 millones y de ese importe, a finales de septiembre, se había facturado 13 millones y pagado 11; junto con que, de los 30 millones de euros que financian fondos europeos, sumando financiación interna y externa, "solo" 8 se había utilizado.

Unos datos "pobres" para el PSOE, "que contrastan con la facilidad para bombardear a la opinión pública con anuncios que son más ruido que nueces y donde la gran damnificada es la ciudad", a tenor de lo cual el Grupo Socialista considera que Partido Popular y Ciudadanos deberían reflexionar al respecto, "hacer autocrítica y servir con más eficiencia a la ciudadanía".

También sostienen que es una "mala noticia para todos" que, a pesar de que no hay techo de gasto y un alto pasivo en los bancos, "no se haya podido ofrecer un nivel más alto de competencia".

EL PICO DEL GUADIANA

Por otro lado, los socialistas se han referido a El Pico del Guadiana, al señalar que, desde que en marzo pasado se conoció que el anexo de inversiones del presupuesto para este año incluía 550.000 euros para destinarlo a la creación de un parque en El Pico del Guadiana, "nunca más se supo", y que en estos ocho meses transcurridos se ha invertido "cero euros de esta partida".

No obstante, "ahora el alcalde contempla 2,3 millones para que sea verdad el anuncio". "Y no solo que sea verdad lo dicho, sino que el proyecto asegura que estará finalizado en mayo próximo", ha sostenido el Grupo Socialista, para el que "es lamentable esta impunidad para las promesas tras una legislatura sin techo de gasto y con unos retrasos tan vergonzantes en ejecuciones de obra como ha quedado demostrado".

En su opinión, "el interés súbito del alcalde responde a su interés electoral. No hay otro", concluye el PSOE, que recuerda que a la comisión especial de seguimiento del plan de inversiones han acudido por parte del Grupo Socialista los concejales Martín Serván, Emilio J. Pérez y Luis Tirado.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.