asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vara subraya Canal de Orellana como elemento para generar proyectos vida y fijar población

El responsable del Gobierno regional ha ligado la construcción del canal de Orellana al medio de vida de los habitantes de los pueblos de colonización

23 noviembre 2022

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha participado en la clausura del acto de conmemoración del 50 aniversario de la puesta en marcha de la zona regable del canal de Orellana, organizado por la Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana, en Don Benito.

Allí, el jefe del Ejecutivo Regional ha unido la construcción del canal de Orellana al medio de vida, "fue una gran esperanza para muchísima gente, una solución para que Extremadura no se quedara descapitalizada de su elemento más valioso que son las personas".

Para Fernández Vara, "ellos fueron gente valiente que en momentos muy difíciles construyeron su proyecto de vida y de familia, tuvieron muchos hijos y contribuyeron a la Extremadura del futuro recomponiendo una situación dramática en una tierra agredida por el fenómeno de la inmigración".

En su discurso, el presidente ha destacado que el canal de Orellana entraña una historia de prosperidad compartida que ha permitido un mejor futuro para los jóvenes de la zona de las Vegas Altas.

Según Fernández Vara, "cuando voy a las graduaciones y pregunto a los chicos y chicas de dónde son, muchos de ellos proceden de las Vegas Altas. Ahí se ve que la vida no les ha cercenado su fututo, sino todo lo contrario".

Además, ha señalado la importancia de las zonas rurales como productoras de alimentos para una población mundial que ya ha llegado a los ocho mil millones de habitantes.

Para el Presidente Extremeño, la pandemia ha servido para que una parte del mundo "los urbanitas" descubriera a la otra parte "que era el mundo rural, la España vaciada la que le daba de comer."

REGADÍO

Durante su intervención, el presidente ha señalado el enorme protagonismo que ha adquirido el regadío a medida que se han ido reduciendo los resultados producticos de los cultivos de secano. 

Junto con ello, ha recordado que en Extremadura disponemos del 60 por ciento del regadío por goteo, matizando que "tenemos gran parte de la tarea hecha, aunque nos queda todavía camino por recorrer y tenemos previstas inversiones que pretenden seguir modernizando los regadíos".

En ese sentido, ha expresado que desde Extremadura vamos a seguir defendiendo el regadío, porque "ese es el único futuro, el regadío responsable, el regadío tecnológico, el adaptado a las necesidades".

El presidente ha afirmado que "vivimos en un territorio que tiene gran capacidad de agua embalsada, pero que sufre la crisis del agua más que ninguno cuando no llueve", apostando por priorizar en España y en Europa la política de agua.

El Presidente ha reiterado que "el agua hay que compartirla y hay que pensar en el futuro sobre esa base, de la misma manera que nosotros compartimos la producción energética y somos muy generosos con el principio de compartir lo que cada uno tiene".

También, ha señalado que de la misma manear que se han establecido redes eléctricas para llevar la energía de unos territorios a otros, habrá que hacer conexiones para compartir el agua, recalcando que "hay que hacer de la política del agua, una política de Estado".

Fernández Vara ha resaltado que "cada uno tiene que poner lo que vaya teniendo para tener una patria justa, donde cada uno aporte lo que tenga y reciba lo que necesite". 

Y, Fernández Vara ha apelado a la unidad para abordar el problema de la alimentación que existe en el mundo, asegurando que "nos tenemos que sentir interpelados, concernidos con la hambruna, tenemos que ser parte de la solución y para ello hay que asegurar la capacidad de cada uno y sus las necesidades y seguir trabajando para mantener el mundo en el que vivimos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.