quiron salud
  • |
Región Digital

El PSOE lamenta el "uso torticero" de la situación en Salvatierra por parte del PP

Garlito subraya que la formación 'popular' deberá dar cuentas a los vecinos de Salvatierra sobre el "uso torticero y político de este tipo de situaciones.

22 noviembre 2022

Ep.

La situación generada en el Ayuntamiento de Salvatierra de los Barros (Badajoz) a raíz del proyecto del macrovertedero de residuos industriales provoca un continuo enfrentamiento entre PSOE y PP que se trasladará al Pleno de la Asamblea este próximo jueves.

Una disputa con acusaciones cruzadas sobre la responsabilidad de la situación que ha vivido un nuevo capítulo en las comparecencias de los grupos parlamentarios posterior a la Junta de Portavoces celebrada este martes para preparar el próximo Pleno, en el que el Grupo Popular preguntará al gobierno regional por la situación generada por "algo muy grave que se está ocultando" para llegar al punto actual.

Un ayuntamiento con un alcalde, Francisco José Saavedra, que anunció que abandonaría el cargo el pasado sábado en la sede de su partido, el PSOE, si bien la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Lara Garlito, preguntada por este asunto en dos ocasiones, no ha sabido responder si la dimisión ya se ha hecho efectiva; y con cuatro concejales socialistas que han dado marcha atrás a su decisión de dimitir para mantenerse en el consistorio como no adscritos para apoyar la elección de un alcalde del PP.

Ante esta situación, la diputada socialista Lara Garlito ha remarcado que a su grupo parlamentario le preocupa lo que ocurra en Salvatierra al igual que en otros municipios, y en este sentido ha citado la dimisión del alcalde en Villafranca de los Barros, o la situación generada en Badajoz con la Policía Local o Ifeba.

En el caso concreto de Salvatierra, ha defendido que a los socialistas les preocupa la "estabilidad" y que haya "paz social", al tiempo que ha considerado "un tanto lamentable" que el PP quiera "aprovechar" la situación actual para alcanzar aquello que no han conseguido en las urnas.

En este sentido, Garlito ha insistido en que el PSOE estará "siempre en el beneficio de todos los ciudadanos", mientras que ha subrayado que el PP deberá dar cuentas a los vecinos de Salvatierra sobre el "uso torticero y político de este tipo de situaciones, intentando alcanzar una alcaldía sin ser refrendado por el voto" de los salvaterreños.

A su vez, la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha apuntado directamente al PSOE como causante de la "grave crisis" que hay en Salvatierra.

Ante ello, Teniente ha puntualizado que el PP "va a garantizar" la estabilidad en el municipio, y que si no actuaran así serían unos "irresponsables".

En este punto, ha preguntado a los socialistas qué harán ellos para garantizar esta estabilidad en el municipio, cuando tienen un alcalde que ha anunciado su dimisión y cuatro concejales que han abandonado el partido acusando al primero de "prácticas mafiosas" en la gestión del asunto del macrovertedero. "La situación la ha provocado el PSOE", ha sentenciado Teniente.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, David Salazar, ha pedido a los responsables políticos del ámbito regional y local que aporten "certezas lo antes posible" a los ciudadanos, que "llevan durmiendo mal mucho tiempo".

Según ha dicho, la situación actual del pueblo "dista mucho de la paz social", con sus vecinos "preocupados por su futuro y por su presente". Así, ha señalado que la localidad necesita un gobierno que esté "a la altura de los vecinos" para poder alcanzar la "normalidad" en el pueblo. "Lo principal en política es dar certezas y seguridad", ha insistido Salazar.

Finalmente, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha lamentado que la protesta de los salvaterreños contra el vertedero haya derivado en un enfrentamiento en "términos electorales" entre PP y PSOE, cuando el primer objetivo debería ser "garantizar que no se instala" el proyecto industrial, y en segundo lugar "aclarar todo el proceso".

Con respecto a los exconcejales socialistas, ha mantenido su posición con respecto a que deben entregar también sus actas porque "si uno se presenta por una lista tiene que ser coherente para no convertirse en un tránsfuga", aunque ha reconocido que entiende que en este caso los concejales "desconfíen de su partido".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.