quiron salud
  • |
Región Digital

Diputación Badajoz aprueba su presupuesto para 2023 por unanimidad de PSOE, PP y Cs

Asciende a un montante de 279 millones de euros, un incremento del 8,24%, respecto al del pasado 2022 y un 18,2%, desde el inicio de la legislatura.

17 noviembre 2022 | Publicado : 18:11 (17/11/2022) | Actualizado: 22:31 (17/11/2022)

La Diputación Provincial de Badajoz ha debatido y aprobado por unanimidad el presupuesto de la entidad para el ejercicio 2023, en una sesión plenaria extraordinaria.

Lo ha hecho con los votos favorables de PSOE, PP y Ciudadanos. Si bien los correspondientes a los años 2020 y 2021 estuvieron fuertemente condicionados por la irrupción de la pandemia global de la COVID-19 y sus duros efectos sobre el tejido económico y social, este de 2023 encadena una nueva crisis como consecuencia de la invasión militar de Ucrania por parte de Rusia y su repercusión en las economías europeas y en el bolsillo de los ciudadanos.

A pesar de ello, el diputado de Economía, José Carlos Contreras, ha defendido la solvencia de la Diputación y su fortaleza para enfrentarse a los grandes retos y desafíos para el próximo año.

La cara positiva es el incremento que experimenta al ascender a los 279 millones de euros, un 8,24% más respecto al del pasado 2022 y un 18,2% si nos vamos al inicio de la legislatura. 

No obstante, si se tienen en cuenta los 12 millones del Plan Cohesion@ plurianual que se abonarán este año, el importe aumenta hasta los 291 millones de euros.

En este contexto, la Diputación de Badajoz y su sector público presenta un presupuesto para el año 2023 que alcanza los 279.095.000 euros.

Se trata de un presupuesto expansivo que no necesita acudir al endeudamiento, equilibrado, sin déficit y en el que los ingresos a nivel consolidado cubren los gastos, lo que va a permitir realizar un importante esfuerzo inversor que supera los 67 millones de euros. 

Además, la prórroga de la suspensión de las reglas fiscales para el 2023 permiten, dada la situación de emergencia extraordinaria, la no sujeción a los objetivos de estabilidad y de deuda pública y la regla del gasto. 

El expediente referente al límite de gasto no financiero y aprobación de las cuentas para el ejercicio 2023 está constituido por los presupuestos de la Entidad General, Organismo Autónomo de Recaudación -OAR-, Organismo Patronato Escuela de Tauromaquia, Consorcio Provincial de Extinción de Incendios -CPI-, y Consorcio para la Prestación de Servicios Medioambientales –PROMEDIO-, tanto en su estado de ingresos como de gastos.

Presupuestos Participativos

Como novedad para el próximo ejercicio, se ha articulado un canal para conocer de forma directa las necesidades de los ciudadanos, denominado “Presupuestos Provinciales Participativos 2023”. Significa que se han tenido en cuenta la opinión de los alcaldes y, por primera vez, con la de los ciudadanos, para la que se han destinado 2,7 millones de euros (un 1,5% del presupuesto).

Se presentaron 135 propuestas ciudadanas, pasando 60 para su estudio e inclusión, que serán votadas por los vecinos para su elección definitiva.

Con respecto al Plan de Lucha contra la Exclusión Financiera, se incrementa hasta los 1.150.000 de euros, lo que supone un aumento del 9,52%. 

Destacar que el Plan Cohesion@ se convierte en un COHESION@ PLURIANUAL, uniéndose a los 10 millones de euros de créditos iniciales en el Presupuesto 2023, 12 millones más procedentes de un suplemento de crédito con cargo a las cuentas del año en curso. 

José Carlos Contreras, diputado de Economía, ha definido este presupuesto como social, equilibrado, expansivo, doblemente participativo y comprometido con la recuperación de la provincia y su crecimiento y desarrollo económico.

Además, busca alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030. Conviene anotar que el impacto del presupuesto en los ODS es de 264.193.832,69 euros, un 94,66% del total, con una mayor incidencia en los referentes a la acción por el clima, trabajo decente y crecimiento económico e industria, innovación e infraestructuras. 

Para Contreras, este presupuesto nace con una clara visión: “garantizar la protección y el bienestar de todos los ciudadanos sin dejar a nadie en el camino”. 

Tras desgranar las cuentas, planes, proyectos e inversiones para 2023, el diputado ha destacado que este presupuesto va a permitir seguir avanzando hacia un desarrollo sostenible con un presupuesto expansivo, haciendo una especial mención a la propuesta pionera de los presupuestos participativos, tanto a nivel regional como nacional, “todo un éxito” según sus palabras.

La irrupción de la pandemia tuvo un gran impacto en la economía y en nuestra sociedad, por lo que la Diputación de Badajoz, ante este escenario de oportunidad histórico, elaboró el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el marco del Plan Nacional donde se definieron siete líneas de actuaciones relacionadas con el turismo sostenible, transformación digital, rehabilitación energética de edificios, lucha contra el cambio climático, gestión de residuos y ciclo del agua, economía verde y circular y cohesión social y territorial, incardinadas con las políticas preferentes de la institución provincial para esta legislatura. 

De este modo, las políticas públicas que se van a desarrollar a través del presupuesto se encuadran en los tres pilares básicos del mandato corporativo 2019-2023: garantizar los servicios públicos básicos, la vertebración territorial, la lucha contra la despoblación y la cohesión social.

Todo ello se articula a partir de políticas preferentes para empleo y estimulación del espíritu empresarial; servicios públicos básicos para los municipios, gobierno abierto y transparencia; vertebración territorial, generación de oportunidades en el mundo rural y lucha contra la despoblación; cohesión social, compromiso con la mejora de la vida de las personas corrigiendo desequilibrios y apostando por la cultura, el deporte y la educación; proyectos europeos y sector público provincial.

Reacciones de la oposición

La portavoz del Grupo Ciudadanos, Lara Montero de Espinosa, se ha mostrado a favor de las cuentas. Las ha considerado ambiciosas y que “posicionan a la institución como el mejor instrumento de la provincia para satisfacer las necesidades de los municipios, máxime los que cuentan con menos recursos”.

En otro momento, ha indicado que algunas partidas las hubieran diseñado de otro modo en función de las necesidades de la provincia.

Aun así, ha hecho especial mención a las partidas destinadas a la creación de empleo, la estimulación del espíritu empresarial, si bien “hubiéramos potenciado más la atracción de inversiones, la creación de empresas y la generación de empleo en el sector privado”.

Juan Antonio Barrios, portavoz del Grupo Popular, tras demandar más participación en la elaboración de estos presupuestos, ha apoyado las cuentas en su conjunto sosteniendo que lo importante es la distribución de las diferentes partidas.

Ha declarado al respecto que sabe “que vamos a recibir críticas por dar nuestro voto favorable", pero ha antepuesto el conjunto de unas previsiones que “si van a beneficiar a nuestros vecinos, bienvenidas sean”. 

Tras recordar que la Diputación es una institución saneada, con solo 12 millones de deuda, ha puesto el foco en el reto demográfico, para lo que “hace falta dar servicio a nuestras localidades. Y eso se consigue invirtiendo en servicios para los ayuntamientos”.

En este sentido, no ha dudado en afirmar que de las tres administraciones, estatal, autonómica y provincial, “es la Diputación la que más esfuerzos realiza, ya sea en su lucha contra la exclusión financiera, el apoyo a la cultura y el deporte, las actividades formativas o el plan para el reto demográfico”. No obstante, ha echado en falta más dinero para algunos programas.

En su turno de réplica, el diputado de Economía ha concluido reiterando el futuro incierto que se avecina, “para lo que nos encontramos preparados, comprometidos y cumplidores”. Para Contreras “son los mejores presupuestos de la historia de esta Diputación”.

El presidente de la institución, Miguel Ángel Gallardo, ha intervenido en último lugar agradeciendo el voto favorable de los grupos de la oposición. Si entrar en matices, ha defendido el carácter socialista de las cuentas para el próximo año, significando que “es fruto de la escucha activa de todas las sensibilidades políticas representadas en la corporación provincial” y resultando ser “los mejores presupuestos para toda la provincia”.

Sobre la capacidad o no del OAR para recaudar lo previsto debido a la inflación y la recesión prevista, el presidente ha discrepado de las dudas de la oposición, anotando que durante la pandemia “se vio que la gente se esforzó por estar al corriente de sus pagos, por lo que los ciudadanos seguirán cumpliendo”.

Gallardo ha destacado la novedosa forma de participación desarrollada por primera vez con los presupuestos provinciales participativos: “habrá que mejorar pero es el inicio de un camino con mucho recorrido en el futuro”. 

Se ha aprobado, por tanto, el presupuesto general de la Diputación Provincial de Badajoz para el ejercicio 2023 que comprende la Entidad General, cifrado en 198.930.000 euros; el Organismo Autónomo de Recaudación con 18.326.000; el Organismo Autónomo Patronato Escuela de Tauromaquia, 1.195.000; el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, 21.900.000; y el Consorcio de Servicios Medioambientales PROMEDIO, que alcanza los 38.744.000 euros.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.