• |
Región Digital

El Ayuntamiento de Badajoz reconstruirá la brecha de la muralla en Hermanos Merino

La actuación final va a rondar los 2.500.000 euros que va a invertir el Consistorio, gracias a Europa y a la cofinanciación de los fondos Dusi.

10 noviembre 2022

Ep.

El Ayuntamiento de Badajoz reconstruirá la brecha de la muralla en la calle Hermanos Merino, abierta a finales de los años 50, dentro del proyecto del corredor verde de la Calle Stadium, de manera tal que será la primera vez que la capital pacense va a reconstruir parte del lienzo de muralla que se destruyó en su momento para generar el ensanche de la ciudad.

Así lo ha anunciado el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, en su visita a la evolución de las obras en la calle Stadium, acompañado de los concejales de Edusi, Blanca Subirán, y de Gabinete de Proyectos y Turismo, Jaime Mejías, en la que se ha dado cuenta de los avances de la intervención que "va avanzando de manera bastante evidente y palpable".

En este sentido, ha destacado que las primeras intervenciones consistían en movimientos de tierra para poner en valor y que se visualizase el lienzo de muralla de este tramo, en el marco de esta obra que va a permitir crear y generar un corredor verde que una 'Los Cañones' o Salto del caballo, con el parque de Los Sitios, a la vez que ha avanzado la actuación que se va a hacer en la antigua calle Hermanos Merino, hasta ahora abierta al tráfico rodado y que ha desaparecido debido a que "cortaba en dos esta intervención".

También porque, como ha incidido, gracias a esta modificación, a las recomendaciones y a la "sensibilidad" de la ciudad y del ayuntamiento por intentar recuperar el patrimonio, este jueves puede anunciar que se va a reconstruir este tramo de brecha de muralla de la calle Hermanos Merino, que "va a ser la primera reconstrucción de lienzo de muralla que se haga en la ciudad de Badajoz después del ensanche que se hizo en su momento", para lo cual tendrán que respetar las recomendaciones y parámetros que se establece por parte de Patrimonio.

"Es decir, para que no se considere un falso histórico, para que se vea exactamente que es una reconstrucción, que se haga de un material de piedra pero distinto al original para que la gente vea y visualice que es una reconstrucción", ha ahondado, junto con que, de este modo, la actuación final va a rondar los 2.500.000 euros que va a invertir el ayuntamiento, gracias a Europa y a la cofinanciación de los fondos Dusi.

En este punto e interpelado por si se cerrará o habrá un acceso por el tramo de muralla que se va a reconstruir, Gragera ha matizado que habrá un acceso peatonal y que se va a hacer una puerta de entrada y salida de unas dimensiones "razonables", de unos 4 metros de ancho y unos 3 de alto, así como que será "funcional".

"No podemos inventarnos una puerta que nunca existió", ha dicho, para insistir en que seguirán las directrices y recomendaciones de Patrimonio.

Sobre los plazos de ejecución, ha recordado que está previsto que esta intervención termine en torno al mes de mayo de 2023 y que en principio no se van a ver afectados y se mantiene el objetivo y la fecha final de estas obras, en relación a las cuales ha adelantado que se han encontrado restos del antiguo revellín y de las plazas de armas, "el sistema defensivo que tenía la ciudad extramuros que es verdad que estaba pintado en los planos" después de que, cuando se empezó a vaciar la zona, las plazas de armas "se vieron más o menos rápido" pero del revellín "en principio no había restos".

Al respecto, ha recordado que en el proyecto y en la memoria que se presentó ante la Dirección General de Patrimonio, esta invitaba a que, en el caso de que se encontraran algunos restos como eran los del antiguo revellín o de las plazas de Armas, que "en este caso ya se han encontrado", que el ayuntamiento hiciera lo posible "no solo por señalizar, sino también por consolidar esos restos".

Así, ha puesto en valor que se han encontrado esos restos que se van a consolidar, que se ha comunicado y "se ha ido de la mano" con la Dirección General de Patrimonio para ver de qué manera se van a actuar en este sentido, para lo cual se ha reservado una partida presupuestaria para modificar el proyecto de casi 400.000 euros más, en aras de poder visualizar y conservar esos restos del revellín y de las plazas de armas, en el marco de un proyecto que contempla zonas verdes con césped pero no árboles, aunque puede estar sujeto a futuras modificaciones.

CALLE STADIUM

Sobre la calle Stadium, el alcalde de Badajoz ha explicado que contará con una nueva fisonomía que va a cambiar "radicalmente esta zona" y será en plataforma única, con reservas para alcorques para árboles y bancos; mientras que Begoña Galeano, arquitecto del ayuntamiento, ha explicado que, cuando se hizo dicha calle, se corta el revellín y "es imposible recuperarlo", razón por la cual han tenido que construir un muro de hormigón con bloques de contención que van a "tapar" y son "necesarios para evitar que la calle se nos venga encima".

Galeano ha remachado igualmente que esta actuación del corredor verde actúa en unas 2 hectáreas de pradera, al tiempo que ha agregado, sobre el proyecto de carril bici que va a rodear la fortificación dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, que se han "adelantado, consolidando el firme" de lo que será dicho futuro carril bici que también pasará por el corredor verde.

RECUPERACIÓN DE LA MURALLA ABALUARTADA

El contrato para la realización de las obras de recuperación del entorno de la calle Stadium fue adjudicado en octubre de 2021 a la empresa Ferrovial Construcción, S.A. por 2.028.909,18 euros (IVA incluido).

En líneas generales, la actuación pretende la recuperación de la muralla abaluartada entre los baluartes de Santa María (que alberga el colegio Lope de Vega) y de San Roque (que alberga el Palacio de Congresos).

Para ello, se ha excavado retirando los rellenos de tierra y escombros hasta dejar los niveles originales de la muralla y de la superficie que existía delante de la misma, llegando en algunas zonas casi a los tres metros por debajo del nivel que existía antes de la obra.

En esa excavación han surgido los restos del antiguo revellín que, con forma triangular, protegía la cortina de la muralla en esa zona así como de las plazas de armas situadas en los dos extremos laterales del revellín. Las obras se encuentran bastante avanzadas, según la información facilitada por el ayuntamiento, con toda la fase de excavación ya realizada.

Actualmente se está trabajando en la recuperación de los muros de las plazas de armas, instalación de sistemas de riego, paseos y drenajes, así como en la pavimentación que se implantará en la calle Stadium.

La Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, al aprobar la autorización de estas obras, pidió expresamente que se actuara sobre los restos arqueológicos que con toda seguridad aparecerían como restos de las murallas, revellín u otros elementos.

De esta forma, el Ayuntamiento de Badajoz reservó una partida de 361.105,20 euros para la aprobación de un modificado del proyecto que permitiera acometer esas actuaciones.

En ese modificado, se incluirá el cierre de la brecha abierta en la calle Hermanos Merino, una vez constado que bajo el pavimento de la calle se encuentran los restos de la base de la muralla, aproximadamente unos dos metros, que permitirá, por primera vez en la historia de la ciudad, el cierre de una de las brechas abiertas en el siglo XX para la expansión de la ciudad.

De esta forma la inversión total prevista en esta actuación, incluyendo obras, modificado, derribos previos y los trabajos de arqueología y direcciones técnicas, ascenderá a un total de 2.554.936,70 euros.

Asimismo, son visibles ya las plazas de armas que existían en los dos extremos del revellín y que se están recuperando con sus rampas y accesos, que permitían salida al exterior de las tropas, y sus contraescarpas revestidas de piedra que se están recuperando.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.