• |
Región Digital

Gragera incide en "voluntad" del Ayuntamiento en regeneración zona afectada por la riada

Insiste en que "solo no se puede", por lo que apela a la "sensibilidad" de los gobiernos regional y central para que intenten poner "parte de la solución".

09 noviembre 2022

Ep.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha incidido en la "voluntad" del ayuntamiento para seguir avanzando en la regeneración de la zona afectada por la riada, pero insiste en que "solo no puede", por lo que ha apelado a la "sensibilidad" de los gobiernos regional y central para que intenten poner "parte de la solución".

A preguntas de los periodistas por su valoración ante la propuesta del Grupo Municipal Socialista, que ha planteado que se lleve a cabo una reunión para trabajar en la recuperación de la zona de la riada, Gragera se ha mostrado "encantado" de realizar ese tipo de reuniones, tras lo que ha reconocido que "lo que sí pediría en alguna medida" es el cumplimiento de los compromisos que en su momento se hicieron entre las administraciones.

Así, y "más allá" de reunirse con los grupos municipales, la "voluntad del ayuntamiento está clara" a la hora de seguir avanzando en la regeneración de la zona, ante lo que ha considerado que en ese aspecto todos están de acuerdo, y "no está de más" si quieren que organicen una reunión poder hacerlo.

En este punto, ha remachado no obstante que "lo realmente importante" es que el resto de las administraciones se involucren también en los compromisos que adquirieron en el convenio que se firmó después de la riada, a la vez que ha sostenido que es una "situación" que "merece ser tratada" y "merece ser retomada" y ha apelado a la "sensibilidad" también de esas administraciones para que intenten poner "parte de la solución".

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios en la presentación de la Media Maratón Elvas-Badajoz acompañado del concejal de Deportes, Juancho Pérez, quien se ha referido al "desgraciado" 25º aniversario de la riada. Gragera ha avanzado que el Cerro de Reyes acoge este viernes actividades deportivas como psicomotricidad, patinaje, baloncesto, balonmano o fútbol a través de la plataforma 'Hazte una PCR (Promoción del Cerro de Reyes)', y con la colaboración de la Fundación Municipal de Deportes.

EL NENÚFAR DEL RIO GUADIANA

Por otro lado, ha señalado que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, trata de responsabilizar a todas las administraciones en la lucha contra la plaga de nenúfar mexicano para "difuminar" su responsabilidad.

Sin embargo, para Gragera, esta es "su responsabilidad" y el Ayuntamiento de Badajoz no tiene "ninguna" competencia sobre el cauce del río Guadiana, sobre la lámina de agua y sobre la lucha contra las especies invasoras.

Asimismo, ha apuntado que "obviamente", como vecinos de la ciudad, también son "afectados" por la situación, pero no es "parte de la responsabilidad" ni tiene la capacidad ni la competencia de poder solucionar esta cuestión. Igualmente, ha considerado que "no es lo lógico" ni "razonable" que una institución como la confederación, que tiene presupuesto y la capacidad de poder "exigir" fondos europeos y ordinarios a través de los Presupuestos Generales del Estado para luchar contra esa plaga, exija al resto de administraciones que cumplan "con lo que realmente es su obligación".

Al mismo tiempo, ha reiterado que el ayuntamiento no es competente ni responsable de "esa situación", pero se "presta" a volver a reunirse con la Confederación y a volver a explicarle la postura y posición del consistorio.

También para "exigirles", ha sumado en relación a los nuevos fondos europeos por 140.000 millones, de los que como ha recordado 70.000 ya están aprobados, para realizar determinados proyectos de inversión en el país, y "saber si realmente" la confederación ha redactado algún proyecto o ha solicitado algún fondo que "le ayude" a mejorar la situación del río; ante lo cual ha reconocido que, en el entorno de la riada, el ayuntamiento ha solicitado fondos europeos a través de la Fundación Biodiversidad "porque el ayuntamiento solo no puede".

Sin embargo, "desgraciadamente no nos han concedido esa ayuda" y van a seguir insistiendo, ha agregado Gragera, a quien le gustaría saber si la Confederación ha acudido a ese mecanismo.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.