asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Junta destinará 207 millones para transformar en regadío 15.000 has en Tierra de Barros

García Bernal señala que este acuerdo del Consejo de Gobierno demuestra el "compromiso claro y firme" con la comarca de Tierra de Barros.

09 noviembre 2022 | Publicado : 13:11 (09/11/2022) | Actualizado: 17:38 (09/11/2022)

La Junta de Extremadura destinará 272.329.055 euros para la transformación en regadío de 15.000 hectáreas de superficie en la comarca de Tierra de Barros, de los cuales, 14 millones serán para pagar las expropiaciones y 193 millones para las obras de construcción.

Así lo ha anunciado este miércoles, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, tras la celebración de un Consejo de Gobierno en el que se ha dado el visto bueno a la firma de un convenio entre la Consejería de la que es titular y la Comunidad de Regantes 'Tierra de Barros' sobre la financiación de esta nueva infraestructura de regadío.

En concreto, estas obras se llevarán a cabo en los términos municipales de doce localidades: Aceuchal, Alange, Almendralejo, Fuente del Maestre, Mérida, Ribera del Fresno, Solana de los Barros, Torremejía, Villafranca de los Barros, Villagonzalo, Villalba de los Barros y La Zarza.

De este modo, las actuaciones del convenio ascienden a 272.329.055 euros, de los cuales la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio aportará 207.284.132 euros, y, de esa cantidad, 14 millones de euros serán para la disponibilidad de los terrenos y 193.284.132 euros para las obras, con una financiación de un 80% con cargo al fondo FEADER del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura para el periodo 2014-2020 y para los ulteriores periodos de programación.

Mientras, la cantidad restante, 65.044.923 euros, corresponderá a la Comunidad de Regantes ‘Tierra de Barros’, según informa la Junta en una nota de prensa.

Así pues, la titular extremeña de Agricultura ha señalado que este acuerdo del Consejo de Gobierno demuestra el "compromiso claro y firme" con la comarca de Tierra de Barros y ha tenido palabras de elogio para este proyecto que, según sus palabras, “va a cambiar la fisonomía económica de la comarca”.

Además, para la consejera, "las miradas a corto plazo en la política no valen", sino que "la política de hoy tiene que ser de hablar de futuro y de planificación", al tiempo que se trata de un proyecto de "modernización y de eficiencia energética, y centrado en aprovechar cada gota de agua".

García Bernal también ha insistido en que se es un proyecto "riguroso, serio y que tiene garantizado el interés social, económico y medioambiental", una iniciativa que cuenta su declaración de impacto ambiental y la concesión de agua autorizada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, con 2.765 metros cúbicos por hectárea para riego localizado de apoyo.

Para ello, la toma se hará desde las presas de Alange y Villalba de los Barros y está garantizada por el Plan Hidrológico Nacional. Además, ha precisado que el proyecto se encuentra en este momento en el trámite de expropiaciones, que ya está bastante avanzado, y que la Junta de Extremadura espera pueda estar concluido en el primer trimestre de 2023, momento tras el que se procederá a la licitación de las obras de construcción.

En este sentido, la consejera ha recordado también que en el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2023 se han consignado 37.877.023 euros para el regadío de Tierra de Barros, en los que están incluidos los 14 millones para el pago de las expropiaciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.