quiron salud
  • |
Región Digital

Gragera: El Centro Ibérico de Energías Renovables de Cáceres se lo han "quitado" a Badajoz

El alcalde pacense no renuncia a un espacio de estas características en la ciudad, por lo que se está trabajando reformular el mismo.

09 noviembre 2022

Ep.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha remarcado que el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE) en Cáceres se lo han "quitado" a Badajoz.

Así se ha referido al centro proyectado en la capital pacense bajo el nombre de Centro Ibérico de Energías Renovables (Ciere) que "no se ha perdido", sino que se lo han "quitado", y ante lo cual ha avanzado que no renuncia a un espacio de estas características en la ciudad por lo que se está trabajando reformular el mismo.

"Nos lo han quitado, habrá que seguir peleándolo", ha reafirmado, para exponer que no renuncia a un centro de esas características ni a pedir, reformular o intentar hacer cumplir los compromisos adquiridos por los gobiernos de España y Portugal para la ciudad de Badajoz, de manera que "si se tiene que reformular el centro se refomulará".

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas por este centro, después de que la ministra de Ciencia e Innovación de España, Diana Morant, y la ministra de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, Elvira Fortunato, firmaran el pasado viernes un acuerdo para constituir el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético, situado en Cáceres, como organismo internacional.

Un acuerdo adoptado en el marco de la XXXIII Cumbre Hispano-Portuguesa, celebrada en Viana do Castelo y liderada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, António Costa.

Según ha adelantado Gragera, se está trabajando en la reformulación del centro, gracias al "empeño" de la sociedad civil, de la Universidad y de la Real Sociedad Económica de Amigos del País y "al esfuerzo y al empuje de todos aquellos que creemos en ese proyecto".

"Y se reformulará", ha continuado, "y se pedirá, y se solicitará a la Junta de Extremadura que impulse ese centro, ese nuevo centro, tal y como ha impulsado el de Cáceres", tras lo que ha reiterado que "no es que se haya perdido, sino que nos lo han quitado", y ha hecho hincapié en que "habrá que reformularlo" y en que "se negaba" que ese centro fuera ibérico y "ya es un centro ibérico".

También "se negaba" que iba a tener una mayor aplicación "más allá" del almacenamiento energético, pero "se ha demostrado que efectivamente cumple con más requisitos y con más campos de actuación de los que se establecieron".

"Es decir, nos han dado la razón, a aquellos que nos quejábamos nos han dado la razón, pero es que era lógico y era normal, negarlo no tenía sentido", ha valorado.

Igualmente, Ignacio Gragera ha remarcado que se ha decidido cambiar la ubicación, ante lo que ha insistido "una vez más" en dar la "enhorabuena" y en felicitar a la ciudad de Cáceres porque es un centro que va a transformar la capital cacereña "si se realiza como se debe realizar", y "eso será bueno y positivo para toda Extremadura".

"Pero iba a estar en Badajoz y ya no está, y aquí todavía a día de hoy nadie nos ha dado una sola explicación", según el primer edil, para quien "nos han ido negando la realidad" hasta que esta última "ha aparecido como tenía que aparecer".

En relación al papel de la Real Sociedad Económica de Amigos del País en dicha reformulación, ha explicado que esta institución tiene la "gran suerte" de contar con personas "absolutamente volcadas" con el desarrollo científico e industrial de la ciudad y ha impulsado el Museo de la Ciencia y también están colaborando para la reformulación de ese centro, a través de profesionales que son miembros de la Económica y además también profesores de Universidad, profesionales del sector de la energía y de la ciencia.

Así, ha reiterado que "habrá que reformular" y que tienen el "compromiso" por parte de la Junta de Extremadura, a través de Jesús Alonso, secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, de "estudiar esa reformulación, de impulsarla y de pelear por el cumplimiento de los compromisos" que, como ha insistido, adquirieron los gobiernos español y portugués "para la ciudad de Badajoz".

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios en la presentación de la Media Maratón Elvas-Badajoz, en el Ayuntamiento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.