asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Plan Cohesion@ 2022-23 de la Diputación alcanzará un montante global de 26,6 millones

Las bases de la convocatoria se publicarán mañana miércoles 9 de noviembre en el Boletín Oficial de la Provincia.

08 noviembre 2022

Los ayuntamientos de la provincia podrán acabar la presente legislatura con la inyección económica que les aporta el Plan Cohesion@ puesto en marcha por la Diputación de Badajoz y cuyas bases, de la convocatoria 2022-23, se publicarán este miércoles, 9 de noviembre, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

En concreto, se trata de un plan que tendrá una dotación económica global de 26,6 millones de euros (26.686.833 euros), de hecho, la Institución provincial aportará 22 millones de euros, de los cuales 12 millones se adelantan ya en 2022, gracias a la "saneada" situación que presentan las cuentas provinciales, y otros 10 millones en 2023.

Además, los 4,6 millones restantes se aportarán, como en las últimas convocatorias, mediante la corresponsabilidad de las entidades locales beneficiarias, según informa la Diputación pacense en una nota de prensa.

Todos los detalles de esta nueva convocatoria 2022-2023 han sido presentados este martes, durante una rueda de prensa, por el diputado de Fomento, Francisco José Farrona, que acompañado del director del área, José Carlos Cobos, no ha dudado en afirmar que con esta nueva edición los ayuntamientos podrán hacer frente “a los problemas de liquidez que puedan surgir” derivados del aumento de costes de la energía, al tiempo que podrán mirar al futuro a la hora de elaborar sus presupuestos para el año 2023.

El montante total para 2022-23 representa un incremento de la dotación total del plan del 10% con respecto al Cohesion@ del presente ejercicio. En este caso, un total de 220 núcleos poblacionales de la provincia son los que están beneficiados por esta ayuda. En esta ocasión, son 160 municipios de menos de 20.000 habitantes, 15 entidades locales menores y 45 poblados o pedanías.

Todas estas entidades locales tienen plena libertad de decisión para decidir la actuación que pretendan realizar, ya sea para financiar gastos corrientes o inversiones garantizando el cumplimiento del principio de autonomía local de los municipios.

Las asignaciones de la Diputación a los municipios se harán en función a los siguientes tramos de población: de 1 a 1.500 habitantes se consignarán 63,25 euros por habitante; de 1.501 a 5.000 será de 52,15 euros por habitante; de 5.001 a 10.000 la proporción será de 43,57 euros por habitante; y de 10.001 a 20.000 es de 35 euros por habitante.

El umbral mínimo de solidaridad para municipios inferiores a 100 habitantes será de 21.000 euros; mientras que el umbral mínimo para el resto de municipios será de 56.000 euros.

Como en anteriores convocatorias del plan, se establece la aplicación de la regla del pago previo, con posterior justificación de los fondos. De tal forma, que se procederá a transferir los fondos a las entidades beneficiarias tras la adopción de la oportuna resolución de concesión de las subvenciones. Las entidades locales, deberán tener ejecutadas y pagadas las actuaciones sujetas a esta convocatoria, antes del 30 de junio de 2024.

217 MILLONES DESDE 2016

Por tanto, según sus palabras, "si incluimos esta convocatoria", desde 2016 y hasta el 2022 se han invertido en la provincia 217 millones de euros en desarrollo, empleo y servicios públicos de calidad, a través de los distintos programas provinciales, como el Dinamiza, Cohesion@ o el Plan Diputación Suma.

Frente a ello, esta legislatura, han sido 98 millones de euros de inversión, cerrándose con el plan más ambicioso de todos, según informa la Diputación pacense.

En este caso, Farrona ha querido valorar el impacto de este plan durante la legislatura. Como ha dicho, los efectos directos, indirectos e inducidos de la inversión de esta cantidad en la economía provincial, han tenido una repercusión global que ascenderá a 171 millones de euros.

Es decir, cada euro que la Diputación ha aportado mediante sus planes se ha convertido en 1,81 euros en las economías de las entidades locales de la provincia, concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.