quiron 2025

Por 2,4 millones de euros

Licitada redacción proyecto trazado y construcción tramo de la A-58 entre Bótoa y Badajoz

La nueva autovía discurrirá paralelamente a la carretera N-523 (antigua EX-100), entre sus puntos kilométricos 66,5 y 80,25.

24 octubre 2022 | Publicado : 12:10 (24/10/2022) | Actualizado: 17:49 (24/10/2022)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado por 2,4 millones de euros (IVA incluido) el contrato de servicios para la redacción del proyecto de trazado y construcción del tramo de la A-58 (Trujillo-Cáceres-Badajoz) entre Bótoa y Badajoz, en la provincia de Badajoz. Próximamente se publicará el anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, el trazado de la A-58 entre Cáceres y Badajoz discurrirá paralelamente a la carretera N-523. Dicha nacional, antigua EX-100, fue cedida al entonces Ministerio de Fomento (actual Mitma) por parte de la Junta de Extremadura a través del Real Decreto 334/2019, de 26 de abril, sobre cambio de titularidad de la carretera EX-100, de Cáceres a Badajoz, a favor del Ministerio de Fomento, y consiguiente modificación de la Red de Carreteras del Estado. Con ello, la carretera EX-100 pasó a formar parte de la Red de Carreteras del Estado como N-523.

El objeto del proyecto consistirá en desarrollar, con el grado de detalle exigible a un proyecto de trazado y a un proyecto de construcción diferentes actuaciones, con un presupuesto estimado de 80,7 millones de euros (IVA incluido), tal y como explica en una nota de prensa el Mitma.

Así pues, entre los kilómetros 66,5 y 76,5 de la N-523, se proyectará un tramo de autovía sobre la base del proyecto de trazado redactado por la Junta de Extremadura, con limitación total de accesos y caminos de servicios laterales conectados con el tronco a través de nudos. Se incluye además en el entorno del kilómetro 73, el 'Enlace de Valdebótoa' al objeto de conectar las vías de servicio necesarias para reordenar los accesos existentes y actuar como acceso al núcleo urbano secundario de Bótoa.

Asimismo, entre los kilómetros 76,5 y 80,25 de la N-523, se diseñará la transformación de la carretera N-523 en carretera multicarril mediante la duplicación de su calzada, diseñándose glorietas intermedias que permitirán reordenar los múltiples accesos a explotaciones agrícolas extensivas (zonas regables del Guadiana).

Igualmente, en el enlace entre la N-523 y la A-5 se estudiarán y proyectarán mejoras puntuales.

Así, tras la licitación el pasado 11 de septiembre de las obras del tramo de la A-58 entre la autovía A-66 y Río Ayuela, el Ministerio de Transportes continúa impulsando las infraestructuras viarias en Extremadura, mejorando las conexiones entre Cáceres y Badajoz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.