quiron salud
  • |
Región Digital

Gragera rechaza "irregularidades" en la Institución Ferial de Badajoz

"Aquí no hay ningún tipo de situación, mas allá de una falta de regulación que se está solucionando en el momento en que se nos ha advertido", subraya.

05 octubre 2022

Ep.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha rechazado que haya "irregularidades" en la gestión de la Institución Ferial de la ciudad (Ifeba) y ha apuntado a que "se advierte una situación que hay que corregir y se corrige sobre la marcha de manera directa y sin demora".

"Irregularidades ninguna", ha señalado el regidor preguntado por este tema y por si teme que los concejales del Partido Popular que han estado al frente en los últimos años hayan podido hacer un uso irregular de los ingresos de Ifeba y si ello estaría sobre la mesa, sobre lo cual ha señalado que "no" y que Ifeba es un organismo autónomo que liquida IVA, que ha tenido declaraciones y ha tenido contactos con la hacienda pública durante todos estos años.

En ese sentido, ha reafirmado que "jamás nunca se ha detectado ningún tipo de irregularidad", por lo que ha mostrado su confianza en que "aquí no hay ningún tipo de situación, mas allá de una falta de regulación que se está solucionando en el momento en que se nos ha advertido", ha dicho el alcalde.

Respecto al tiempo que se ha tardado en detectar este asunto, el alcalde ha remarcado que él mismo lleva tres años en el ayuntamiento, y que si hay que "arreglar cosas que venían de mucho tiempo atrás no será la primera" y "seguro" que no será la última, "pero para eso estamos también".

En este punto, cabe recordar que el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ricardo Cabezas, ha alertado de que la Institución Ferial de la ciudad (Ifeba) ha sido explotada como bien patrimonial "sin serlo", ha asegurado que las consecuencias administrativas son "devastadoras" pues no se podía emitir facturas ni cobrar el IVA, y a que a la falta de ordenanzas fiscales se unen ahora unas consecuencias que pudieran ser "graves".

Cabezas avanzó este pasado martes que el ayuntamiento había enviado a publicación un acuerdo de pleno referido a este mismo asunto de hace siete años, en concreto un acuerdo por el que todos los partidos apoyaron que se iniciaran los trámites para que Ifeba se desafectara y pasara de bien demanial o de domino público a bien patrimonial, como también planteó que hubiese un nuevo pleno.

A este respecto, Ignacio Gragera ha incidido en que el acuerdo plenario "está tomado" y que cuando se les "advierte de la situación automáticamente" lo que hacen es enviar para publicación el BOP este acuerdo tomado desde el año 2015.

"Una situación que hay que afrontar, no se llevó en su momento a ese Boletín Oficial de la Provincia, en el momento en el que se nos advierte por parte de los técnicos pues yo lo que hago es firmar la solicitud y el anuncio, y enviarlo al BOP para regularizarlo", ha puntualizado.

En relación a la próxima feria de Fehispor y si se podrá vender en ésta, ha apuntillado que eso sí que dependerá "mucho de la visión que tengan los responsables de Ifeba", que son los que "realmente" conocen las ferias, lo que se puede o no hacer.

"Pero insisto, aquí cuando se ha detectado que había que corregir una situación se ha tomado la decisión de corregirla sobre la marcha y en eso estamos", ha reiterado.

Finalmente y en relación a si teme que las empresas que hayan alquilado espacios y hayan contado con stand desde 2018-2019, dado que en 2020 o 2021 apenas ha habido ferias por la pandemia, puedan reclamar al ayuntamiento el dinero que han abonado, ha apuntillado que lo desconoce, y que "esa posibilidad está encima de la mesa".

Ante ello, ya lo verán "una vez que se solucione todo, que se gestione la regulación, la ordenanza o el acuerdo de imposición de precios públicos, la solución técnica que los propios técnicos valga la redundancia digan que es la más adecuada", tras lo que verán "exactamente en qué situación están" y si hay que proceder a devoluciones "pues se devolverá", ha dicho.

Gragera ha hecho estas declaraciones a los medios, a preguntas de los periodistas, en una comparecencia en la que ha informado sobre nuevas obras de plataforma única en el Casco Antiguo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.