asamblea 8M
  • |
Región Digital

FIG de Zafra alcanza los 1,2 millones de visitantes, un 15% más que en 2019

Desde el pasado jueves, 29 de septiembre, cifras que superan "todas la expectativas" y que la convierten a una edición "histórica".

04 octubre 2022 | Publicado : 15:10 (04/10/2022) | Actualizado: 23:47 (04/10/2022)

Ep

Así lo ha indicado el alcalde y presidente de la Entidad Ferial, José Carlos Contreras, quien ha subrayado que supone un incremento de entre un 15 y un 20 por ciento más que en 2019, última edición sin restricciones por la pandemia de Covid-19.

José Carlos Contreras ha dicho que se han superado todas las expectativas en asistencia de público, sobre todo el sábado, y así lo avalan los datos de la Guardia Civil.

"Una feria multitudinaria es buena para todos porque se hace mucho negocio y se vende más", ha señalado Contreras, quien ha asegurado que comerciales que llevan en la Feria de Zafra más de treinta años les han trasmitido que "no habían vendido tanto como esta edición".

El alcalde ha querido también agradecer la labor de fuerzas y cuerpos de seguridad, con más de 1.000 efectivos estos días, y la colaboración constante con el Centro de Coordinación de Emergencias. Ha habido incidencias leves y "menos hurtos" que en otras ediciones, ha asegurado.

También ha tenido palabras para los medios de comunicación, por su importante labor, y para los trabajadores municipales por su implicación.

De cara al futuro, Contreras ha anunciado que se plantean nuevos retos, como hacer el estudio de expertos sobre el potencial económico de la feria en toda Extremadura (con sus debilidades y oportunidades); y la mejora en las infraestructuras, en concreto con la segunda fase del Pabellón Felipe VI, construcción de nuevas instalaciones en las zonas de carpas, y mejora en la zona de maquinarias.

En lo ganadero, el gerente Pedro Ramos ha dicho que todas las subastas han tenido un porcentaje de adjudicación de entre el 80 y el 90 por ciento y ha destacado el hecho de que las costumbres de los ganaderos están cambiando y actualmente se vende mucho en las naves y se llevan menos ejemplares a subasta.

En esta edición, entre vacuno y ovino, han sido 425 animales y el remate total de los dos días ha sido de casi 118.000 euros, señala la entidad ferial en nota de prensa.

El gerente ha destacado también el "enorme poder de convocatoria" que tiene la Feria de Zafra, lo cual "sigue sorprendiendo al sector comercial", y que implica que quieran volver a la edición siguiente e incluso solicitar más espacio en las zonas comerciales.

Por su parte, el comisario de Ferias, Santiago Malpica, ha calificado también de "éxito total" la FIG, tanto en lo ganadero como en lo comercial. "La gente venía ilusionada y con ganas de hacer negocio después de estos años y se han superado las expectativas". También ha mencionado que fuera del ferial los hoteles y restaurantes de Zafra han estado "completamente llenos".

En cuanto a la profesionalización de la feria, ha destacado las jornadas técnicas celebradas, que han permitido a los ganaderos reunirse y debatir sobre sus problemáticas.

Por último, el comisario y el alcalde se han referido al volumen de basura generada en el ferial estos días. El lunes a medianoche se habían recogido 117.000 kg (a falta de un día para el final), cuando en 2019 fueron 95.000 kg (y hubo un día más de certamen).

Esto indica también, según el alcalde, la cantidad de público que ha habido en la Feria de Zafra. Solo el sábado se estima que pasaron por el ferial unas 400.000 personas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.