quiron salud
  • |
Región Digital

Diputación de Badajoz adelanta el Plan Cohesion@ 2023 a finales de año, con 26,8 millones

En el pleno, se ha aprobado una modificación presupuestaria para disponer, en este 2022, de los primeros 12 millones

30 septiembre 2022 | Publicado : 15:09 (30/09/2022) | Actualizado: 01:42 (01/10/2022)

La Diputación de Badajoz va a adelantar el lanzamiento del Plan Cohesion@ de 2023 a finales de este ejercicio para permitir a las entidades locales de la provincia hacer frente a la situación económica actual, tanto a nivel nacional como mundial. Un plan que tendrá una dotación económica global de 26,8 millones de euros.

De esta forma, se cerrará la legislatura con el mayor plan de apoyo a municipios de menos de 20.000 habitantes, en cuanto al montante global. Esa es la principal novedad de esta convocatoria que añade otra cuestión novedosa y es su carácter plurianual.

Así, la Diputación de Badajoz liberará una parte de sus fondos, en concreto 12 millones de euros, antes de que acabe este año y el resto en el primer trimestre del 2023.

Precisamente, el pleno de la corporación provincial ha aprobado hoy en el turno de urgencia, por unanimidad, el expediente de modificación presupuestaria, por suplemento de crédito, para financiar esta primera parte del Plan Cohesion@.

Concretamente, la Diputación de Badajoz aportará un total de 22 millones de euros, de los cuales 12 millones se pondrán ya en 2022, gracias a la saneada situación que presentan las cuentas provinciales, y otros 10 millones en 2023.  

Los 4,8 millones restantes se aportarán, como en las últimas convocatorias, mediante la corresponsabilidad de las entidades locales beneficiarias.

Este montante total representa un incremento de la dotación total del plan del 10,32% con respecto al Cohesion@ del presente ejercicio, cuyo decreto de concesión de subvenciones se publicó en el BOP el pasado 18 de julio.

Un total de 220, entre municipios, entidades locales y poblados o pedanías, son los que se verán beneficiados por esta ayuda.  En concreto, son 160 municipios de menos de 20.000 habitantes, 15 entidades locales menores y 45 poblados o pedanías. 

Todas estas entidades locales tienen plena libertad de decisión para decidir la actuación que pretendan realizar ya sean para financiar gastos corrientes o inversiones, garantizando el cumplimiento del principio de autonomía local de los municipios.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, ha señalado durante el pleno que este nuevo Cohesion@ se pone en marcha “para que pueda ser aprovechado por los gobiernos municipales en el último tramo de legislatura, y no para tener ventajismo, sino para acabar con precisión aquellos programas que tenían”.

Además, añade, “estamos en una situación compleja, desde el punto de vista de la energía, y por ello va a venir muy bien para esas necesidades que puedan tener en gasto corriente algunos ayuntamientos que no tengan otra posibilidad”.

Autonomía plena

Unos fondos, “incondicionados”, como ha dicho, “para los cuales los ayuntamientos tienen autonomía plena, siendo ellos los que definen y deciden”.

Además, el presidente provincial explica que se ha decidido incorporar en dos anualidades por dos motivos. Por un lado “para aprovechar los remanentes y, por otra parte, para que podamos hacer en el primer trimestre toda la gestión del 2023 y una vez que se apruebe el presupuesto se pueda estar ya trabajando en la siguiente convocatoria”,

La portavoz de Ciudadanos, Lara Montero de Espinosa, considera que el Plan Cohesion@ “es un instrumento clave para los municipios de la provincia”.

Mientras, el portavoz del PP, Juan Antonio Barrios, también ha mostrado el voto favorable de su grupo y asegurado que “los alcaldes, cuando se enteren, se van a poner contentos, porque éste es un año de muchas dificultades para la tesorería de muchos ayuntamientos”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.