quiron salud
  • |
Región Digital

CHG inicia trabajos de mejora continuidad fluvial del Guadiana en el azud de La Pesquera

Esto contribuirá a disminuir la presencia de nenúfar mejicano en el tramo urbano de Badajoz al facilitar el transporte de los sedimentos que acarrea el río

29 septiembre 2022

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) inicia las obras de mejora de la continuidad fluvial del río Guadiana en el azud de la Pesquera (Badajoz).

En concreto, la actuación contribuirá a disminuir la presencia de nenúfar mejicano (Nymphaea mexicana) al facilitar el transporte de los sedimentos que acarrea el río y movilizar los ya existentes aguas arriba del azud, e incluye la construcción de una rampa para peces que mejore la permeabilidad del azud y facilite la continuidad longitudinal para la ictiofauna.

El ámbito de actuación se localiza en la puerta de entrada al tramo urbano del río Guadiana en la ciudad de Badajoz. Dicho tramo se encuentra delimitado por dos azudes, en concreto, aguas arriba por el azud de La Pesquera, y aguas abajo de este, por el azud de la Granadilla.

El azud objeto de actuación, el de la Pesquera, está situado en la confluencia de los ríos Gévora y Guadiana en las inmediaciones de la conocida fábrica de la Luz y el molino de los Moscoso.

Esta actuación se desarrolla en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la ejecución de los fondos Next Generation EU y cuenta con un presupuesto de 2.260.489,49 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, según informa en una nota de prensa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

De este modo, la continuidad fluvial es uno de los elementos esenciales contemplados tanto en la Directiva 2000/60/CE Marco del Agua (DMA) como en los planes hidrológicos de cuenca, puesto que, una mejora en la continuidad fluvial garantizará la movilidad necesaria para la supervivencia de las comunidades piscícolas, disminuyendo la vulnerabilidad del sistema, incrementando la variabilidad genética y mejorando su capacidad de adaptación frente al cambio climático.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.