quiron salud
  • |
Región Digital

El Hospital Centro Vivo pone en marcha el primer 'Repair Café' de la provincia de Badajoz

Un grupo de reparadores voluntarios ayudarán a todo el que lo necesite a reparar sus objetos estropeados de manera gratuita.

26 septiembre 2022

El Hospital Centro Vivo de Badajoz celebrará el próximo 1 de octubre el primer 'Repair Café' de la provincia, en el que un grupo de reparadores voluntarios ayudarán a todo el que lo necesite a reparar sus objetos estropeados de manera gratuita.

En concreto, el evento se celebrará este sábado, 1 de octubre, de 10:00 a 13:00 horas, en el que además del grupo de reparadores voluntarios, también habrá herramientas y materiales de reparación disponibles.

Así pues, los visitantes de este 'Repair Café' podrán traer de casa sus objetos rotos, como tostadoras, lámparas, secadores de pelo, ropa, bicicletas o juguetes, para poder ser reparado, con el objetivo de "dar una segunda oportunidad a los objetos rotos".

De esa forma, el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz busca con esta actividad "promover la reparación y ayudar así a reducir la montaña de deshechos".

En ese sentido, el técnico responsable de la actividad, Iván García considera que la reparación es "una necesidad, ya que en España solemos tirar demasiadas cosas a la basura", ya que incluso se tiran objetos "con desperfectos menores y que podrían tener una nueva oportunidad después de una simple reparación", señala.

"Lamentablemente, la cultura de la reparación no está muy arraigada en la sociedad, por lo que con Repair Café queremos hacer el cambio", añade Iván García.

Además, 'Repair Café' también está pensado como "una nueva manera de establecer contacto con los comercios locales de la ciudad", y con el objetivo de que la gente "descubra que a su alrededor hay gente con muchos conocimientos y habilidades prácticas", tal y como explica la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

Y es que, según detalla Iván García, "cuando reparas una bicicleta, un reproductor de CD o un pantalón junto a un vecino a quien hasta entonces no conocías, lo verás de manera diferente la próxima vez que te lo encuentres en la calle", por lo que "juntarse para reparar cosas puede significar buenos contactos en el vecindario".

A este respecto añade que la reparación "permite ahorrar dinero y recursos, y contribuye a la reducción de las emisiones de CO2", y además, con esta actividad se quiere demostrar que "reparar es una actividad divertida y a menudo sencilla".

Finalmente, recuerda la Diputación de Badajoz que el concepto de 'Repair Café' nació en Ámsterdam y es una iniciativa de Martine Postma, quien trabajaba como periodista y publicista, y en 2010, fundó la Fundación Repair Café cuyo objetivo es brindar apoyo a grupos locales de todo el mundo que quieran organizar su propio Repair Café. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.